REEMPLAZO TOTAL
DE CADERA
RTC
Es una cirugía que consiste en sustituir la
articulación de la cadera por elementos
artificiales
La articulación de la cadera, está formada por la cabeza del fémur y el acetábulo. Estos elementos son los que sustituyen los reemplazos totales de cadera
La cabeza del fémur se reemplaza por un componente conocido cómo vástago femoral (Generalmente son metálicos, fabricados de aleaciones biocompatibles), la cual tiene una parte que se introduce dentro del fémur y una parte articular que es la cabeza.
El acetábulo se reemplaza con una copa acetabular, que se ubica en la misma cavidad donde queda la cavidad original de la pelvis.
La mayoría de los pacientes que requieren de un reemplazo total de cadera presentan un estado avanzado de artrosis en la cadera
ARTROSIS DE CADERA
La artrosis es una enfermedad que afecta el cartílago articular, el cual pierde sus características normales (realizar movimientos propios de la articulación de manera suave, continua y uniforme sin casi presentar fricción), volviendo los movimientos dolorosos y con perdida de su amplitud.
Los pacientes con artrosis de cadera, presentan dolor en la ingle que se puede extender hasta la rodilla. Ocasionando cojera (diferencia de longitud de los miembros inferiores), debilidad muscular y disminución en la amplitud de los arcos de movimiento de la cadera.
El dolor producido por la artrosis de la cadera, empeora con el ejercicio, con movimientos repetitivos y con movimientos mantenidos, el cual disminuye con el reposo.
La disminución en la amplitud de los rangos de movimiento de la cadera, puede empezar a notarse en actividades de la vida diaria. Cuando la artrosis es más severa, la incapacidad es mayor, imposibilitando, especialmente si ambas caderas están afectadas.
Se clasifica en dos tipos:
ARTROSIS PRIMARIA
O IDIOPÁTICA
Se inicia generalmente en a quinta década de la vida y compromete no solamente la cadera si no también otras articulaciones.
ARTROSIS SECUNDARIA
Es aquella artrosis cuya causa se puede determinar.
El reemplazo de cadera no es el único tratamiento posible para la artrosis de cadera. Si los síntomas no son muy severos se puede intentar un tratamiento no operatorio, con drogas anti-inflamatorias y el uso de un bastón.