ROL DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN EL USO DE LAS TICS
Se entiende por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan el acceso a la información y a la comunicación. Como elemento de apoyo a las estrategias curriculares las TIC según MEN (2013) son un elemento eficaz para propiciar equidad, amplitud de oportunidades educativas y democratización del conocimiento.
ROL DOCENTE
Es el facilitador en el aprendizaje a través del diseño de situaciones donde el estudiante aprenda y sea orientado, en la realización de las actividades para el alcance del objetivos previsto.
Labor del docente: orientar, regular y supervisar, la actividad que desarrolla el alumno en el ambiente virtual.
Esta centrado en las siguientes ejes:
Organizacional: donde se plantea y direcciona las actividades a desarrollar por el estudiante.
Socio afectivo: Buscar que los estudiantes no se sientan aislados, sino que se compacten como un grupo.
Técnico disciplinar: Referente al campo de conocimientos específicos.
Tecnológico: Se enfoca en el aprovechamiento de las herramientas TIC.
Evaluativo: Asociado en la verificación del logro de tareas individuales o en grupo.
Investigativo: Dirigido a los estudiantes que se formulan y prueban hipótesis, resuelven problemas con el apoyo de las teorías científicas.
ROL ESTUDIANTE
El estudiante se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, mostrando avances que sean el resultado de su auto disciplina, y el desarrollo de sus capacidades para auto dirigir su proceso de formación y lograr sus metas trazadas.
ROLES QUE DEBE ASUMIR EL ESTUDIANTE
Investigador.
Usuario de la tecnología.
Pensadores y creadores de sentido.
Agente para cambiar el mundo.
Profesor de sí mismo.
TIPOS DE ROLES
Estudiante orientado al fortalecimiento de la autodisciplina.
Descripción: capacidad para distribuir el tiempo, libertad y flexibilidad para el aprovechamiento del aprendizaje mediado por la TIC. Decisión, motivación y perseverancia que lo conducen hacia el logro de sus metas.
Estudiante orientado al mejoramiento del aprendizaje.
Descripción: Aprende de manera autónoma, activa y participativa. Lleva al estudiante a ser autodidacta y auto reflexivo.
Estudiante orientado al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo.
Descripción: Habilidad para razonar analizar y argumentar hechos y acciones. El pensamiento reflexivo facilita la comprensión de lo que aparece en el texto en relación con las experiencias y vivencias del estudiante. El analisis critico permite generar conocimiento aplicado que se convierte en experiencias significativos.
Estudiante orientado al mejoramiento del trabajo colectivo.
Descripción: Romper el aislamiento por medio de herramientas como el foro, correo electrónico, salas de conversación, chat y el almacenamiento en la nube. Permite exponer su punto de vista por medio de posiciones críticas que serán fortalecidas por sus pares facilitadores.