“Rol Docente y Relevancia del Juguete"
Colaboración con las educadoras
Agarrarse con fuerza al familiar cuando llegue el momento de la separación, pueden surgir llantos, agresiones, estar quieto en un espacio.
Función informativa: En donde la docente informa ala familia cuestiones sobre la educación del pequeño. Función de apoyo afectivo: La educadora resulta ser una persona extraña. Función estimuladora: La familia es quien estimula al pequeño.
Que el niño acepte a la educadora. Que se desenbuelva con naturalidad en el espacio. Que se sienta como en casa. Que la familia se relacione con otras familias.
Reuniones de grupos, talleres y actividades conjuntas en el aula, Informar sobre las características generales del periodo de edad, compartir información sobre los objetos propuestos, ofrecer sugerencias y pautas de actuación familiar.
Espacios en la escuela infantil
Sala de usos múltiples: lugar para realizar psicomotricidad, lugar de encuentro con otras aulas, lugar para celebrar acontecimientos. Sala de psicomotricidad, sala de expresión plástica, aulas, zona tranquila y el WC.
Despacho, sala de reuniones, sala con taquillas, salón de actos.
Juego y Aprendizaje
Juguetes mecánicos, Juguetes de fantasía y ciencia ficción, Juguetes educativos, juguetes bélicos y juguetes violentos.
Aptitud o capacidad cognitiva y apreciativa especifica, que hace posible la comprensión y la intervención del individuo en los fenómenos sociales y culturales y que le ayuda a crear conexiones.
Cuando la programación lo haga posible y solo cuando se construyan en un auxilio eficaz, al alcance de un objetivo dentro de esa programación. El juego solo tiene validez si se utiliza en el momento oportuno y por el interés del alumno y por el objeto propuesto.
Es un objeto atractivo con el cual se entienden los niños.
Representar imágenes, personajes, escenas o estructuras de su mundo real, así como interactuar con las fantasías propias o las de otros niños. también explorar y adquirir valores y principios propios del juguete
De la imitación o aprendizaje vicario. De la continuidad y el aprendizaje. De la recreación o el entretenimiento.
Es el niño el que le asigna el significado y la dirección final al envolverlo de sus propios intereses, por lo que el juguete como producto no cobra vida hasta que no despierta inquietudes que se manifiestan objetivamente en el acto lúdico.
En la mente infantil es donde se da vida a los objetos y a las cosas inanimadas, en este acontecimiento mágico es precisamente sonde el juego adquiere su más alto nivel de expresión, por lo que improvisar juguetes y desempeño lúdico es uno de los más significativos.
Existen cuatro elementos que justifican y condicionan la aplicación de los juegos. Capacidad de construirse en un factor de autoestima para el alumno. Condiciones psicológicas favorables. Condiciones ambientales. Fundamentos técnicos.
Son auxiliares que se añaden, son mojones con los que señalamos el juego como si se tratase de puntos de referencia.