LEVINSON Y STERNBERG

DANIEL LEVINSON
Psicólogo norteamericano que desarrollo la "Teoría del adulto"
Teoría de la estructura de la vida
4 periodos del desarrollo

Preadultez
Terminando la carrera profesional e inicia vida familiar
Desarrollar una autonomía personal y manejo personal
Desarrollar una identidad ocupacional y comunitaria
Aprender las destrezas del mundo adulto
Prueba su poder y ser capaces de solucionar conflictos
Establecer relaciones íntimas
Interacción sexual estable, saludable y apropiada

Adultez temprana
La vida alcanza su mayor potencial
Mayores niveles de estrés y tensión
Responsabilidades laborales y familiares
Decisiones vitales
Problemas económicos

Adultez media
Trabaja en su singularidad como individuo
Cultiva sus destrezas y valores
Empieza a aparecer el declive físico
Propuso que el centro de todo proceso de desarrollo esta la estructura de la vida (life structure)
Moldeada por el ambiente físico y social

Adultez tardia
Búsqueda de seguridad y aceptación de uno mismo
"Estoy satisfecho con lo que he llegado a ser"

Robert Sternberg La teoría triangular del amor pretende explicar el complejo fenómeno del amor y las relaciones interpersonales amorosas, y describe los distintos elementos que componen el amor, así como las posibles combinaciones de estos elementos a la hora de formar los diferentes tipos de relaciones.

Para Sternberg, el amor está compuesto por 3 cualidades que se manifiestan en cualquier relación amorosa: intimidad, pasión y compromiso. Estos elementos, a la práctica, se entremezclan entre sí, pero saber distinguirlos en un marco teórico nos ayuda a comprender el fenómeno del amor y a reconocer mejor sus matices y detalles. A continuación puedes encontrar una breve explicación acerca de ellos.

Intimidad: La intimidad hace referencia al sentimiento de cercanía, a la conexión entre las dos personas que forman parte de la historia de amor, a la confianza entre ellos, a la amistad y al afecto.

Compromiso: Hace referencia a la decisión de seguir en la relación a pesar de los altibajos que puedan surgir. Incluye aspectos como los momentos vividos, la historia de la relación, etc.

Pasión: Este componente es la excitación o la energía de la relación. Los sentimientos de la atracción física y el impulso o la necesidad de estar con la otra persona y de tener relaciones íntimas.

Según las posibles combinaciones, Sternberg afirma que existen distintas formas de amar. Estas formas de amar pueden ser entendidas de manera aislada o como etapas:

El cariño hace referencia a la amistad verdadera. Solo hay intimidad, pero no existe pasión ni compromiso. Los miembros de la relación se sienten cercanos y confían el uno con el otro, pero no hay deseo de tener relaciones íntimas ni compromiso como pareja.

Amor romántico
El amor romántico es una forma de amar en la que los miembros de la relación sienten atracción y excitación, y, además, tienen confianza y cercanía. El amor romántico ha inspirado miles de novelas y películas, es el amor que sienten Romeo y Julieta. Si esta etapa continúa con grandes experiencias juntos, podría acabar provocando el compromiso.

Amor fatuo
En el amor fatuo predomina la pasión y el compromiso, pero no existe intimidad. El amor fatuo puede producirse porque los miembros de la pareja quieren estar juntos, pues existe el deseo y la excitación de vivir experiencias íntimas, sin embargo, no tienen muchas cosas en común.

Amor consumado
Este es el amor completo. Está formado por los tres elementos de la teoría piramidal de Sternberg. El amor consumado es el principal arquetipo amatorio, es el amor ideal y también recibe el nombre de amor maduro.

Amor sociable
Suele ocurrir en relaciones duraderas. Existe intimidad y compromiso, pero no pasión. Es el tipo de amor que puede manifestarse cuando la pareja carece de deseo y excitación hacia la otra persona, pero la convivencia, los hijos y las experiencias juntos les mantienen unidos. Esta relación puede parecer satisfactoria para los miembros y durar mucho tiempo.

Amor vacío
El amor vacío se caracteriza por un elevado compromiso, sin pasión ni intimidad. Esto es habitual en las relaciones interesadas o en las de larga duración, cuando no existe ni confianza ni relaciones íntimas, pero sí que existe compromiso por estar juntos.

Encaprichamiento
En esta forma de amar hay mucha pasión, no obstante, no hay ni intimidad ni compromiso, lo que convierte este tipo de relaciones en superficiales. Sería una especie de romance pero que termina pronto o el principio de una relación, en la que existe mucho deseo por tener relaciones íntimas pero no hay suficiente confianza ni compromiso.