Normas de informacion financiera

PROLOGO

El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A. C. (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.

lleva a cabo procesos de investigación y auscultación entre la comunidad financiera y de negocios, y otros sectores interesados, dando como resultado, la emisión de documentos llamados “Normas de Información Financiera (NIF)”,

Clasificación de las NIF

normas conceptuales, que conforman el llamado Marco Conceptual (MC)

normas particulares

interpretaciones a las normas particulares;

orientaciones a las normas particulares.

Serie NIF A Marco Conceptual

NIF A-1 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del Marco Conceptual establecido en la serie NIF A.

Constituye la primera fase en el establecimiento de dicho soporte teórico, en la cual se presenta un marco integral de conceptos básicos estructurado en forma lógica y deductiva,

Está integrada por los párrafos 1–64, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y los Apéndices A y B que no son normativos.

Serie NIF B Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto

Se fundamenta en el Marco Conceptual comprendido en la serie NIF A.

Considera que los argumentos a favor de la comparabilidad no deben ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera

La principal razón de la emisión de esta NIF es promover una mayor comparabilidad de la información contenida en los estados financieros, para lo cual se estimó conveniente la incorporación a la NIF B-1

Serie NIF E Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.

Tiene por objeto dar respuesta a:

¿Qué hacer en los casos en los que las NIF particulares no sean consistentes con el nuevo Marco Conceptual de las NIF?

Fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF para su publicación en marzo de 2006

No se somete al proceso de auscultación dado que no expresa norma particular alguna.

Serie NIF D Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.

Objetivo

establecer las normas para la valuación, presentación y revelación de los ingresos que surgen de contratos con clientes.

Fue aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en octubre de 2015 y entra en vigor para ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2018.

Esta NIF elimina la supletoriedad de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 18, Ingresos de Actividades Ordinarias, y sus interpretaciones, según se establece en la NIF A-8, Supletoriedad.

Serie NIF C Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros

En 2001 se modificó el Boletín C-1, Efectivo (Boletín C-1

Consistió

Separar de la norma de efectivo todo lo correspondiente a instrumentos financieros para incluirlo en otras Normas de Información Financiera (NIF)

Establece

Las bases para determinar el estado de flujos de efectivo; no obstante, también hace algunas precisiones al tratamiento contable del efectivo.