SISTEMA DIGESTIVO DE VERTEBRADOS
DIGESTIÓN EN HUMANOS:
Boca
se inicia con la ayuda de los dientes, la lengua, el paladar y la saliva. La función de los dientes es fragmentar los alimentos en porciones más pequeñas para formar el bolo alimenticio
Estómago
el bolo alimenticio llega al estómago y se produce la digestión de proteínas y lípidos gracias al jugo gástrico secretado por las glándulas de la pared estomacal, el jugo gástrico contiene:
Pepsina
desdobla algunas proteínas en compuestos más sencillos, llamados péptidos o polipéptidos.
Lipasa gástrica
inicia la digestión de las grasas y las transforma en glicerol y ácidos grasos.
Ácido clorhídrico
no es una enzima su función es activar a la pepsina que trabaja en un medio acido, transforma el pepsinógeno en pepsina activa, además el ácido clorhídrico es un potente bactericida, antiséptico.
Renina o cuajo
actúan sobre la caseína de la leche y la coagulan, si la leche no se coagula en el estómago pasa rápidamente al intestino delgado, y la pepsina no tendría tiempo para actuar sobre la caseína de la leche.
A diferencia del humano, otros vertebrados pueden presentar:
Pico
en aves es la modificación de la mandíbula.
Buche
es el órgano que se encuentra en el aparato digestivo de las aves su función es ablandar y almacenar los alimentos.
Molleja
es propia de aves sus paredes son musculosas y fuertes cumplen la función de triturar el alimento.
El intestino delgado es de longitud variable, depende del régimen alimenticio, en los herbívoros es más grande que los carnívoros.
En los rumiantes como vaca, oveja, el estómago tiene 4 cavidades:
panza, redecilla, libro y cuajar, en la panza se almacena el alimento luego regresa a la boca y se realiza la rumia, vuelve a la redecilla o bonete y luego al libro. Posteriormente al cuajar o estómago verdadero y continua con el intestino delgado.