sustentabilidad energética

es el equilibrio entre tres dimensiones principales

la seguridad energética

la sostenibilidad ambiental

la equidad social

Estos tres pilares componen lo que podríamos denominar un “trilema” que resulta fácil de comprender, pero difícil de ejecutar.

tiene como energías renovables

la energia solar

la energía eólica

la sustentabilidad energética tiene como objetivo seguir avanzando hacia un mejor desarrollo humano sin aumentar la huella ecológica.

se trata de mejorar la energía sin perder nuestro estilo de vida.

consideramos conveniente prestar atención a dos ideas clave para la sostenibilidad energética, biomímesis y suficiencia, que representan elocuentemente la clase de cambio que precisan la producción y el consumo de energía.

La Biosfera es el conjunto de medios donde se desenvuelven los sistemas vivos que conocemos, formado por:

-Los mares y océanos, ríos, lagos, acuíferos y humedales, cordilleras, simas y valles, desiertos, estepas, tundras, sabanas, selvas y bosques.
-La diversidad de especies animales y vegetales.
-Los asentamientos humanos.
-Las organizaciones sociales, su cultura, tecnología, normas y actividades.
-La atmósfera y los climas.

la Biosfera es finita: la tierra firme, el volumen de agua marina, el oxígeno respirable, la biomasa… son extensos pero limitados, y el sistema global terrestre es dependiente respecto del Sol

La sostenibilidad puede apoyarse en diversos índices, pero en última instancia consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.