Se define así
Diferencia entre la tasa Nominal y Efectiva
Se compone de
Es
Es
Es
Es

FORMAS DE EXPRESAR LAS TASAS DE INTERÉS.

TASA NOMINAL

TASA EFECTIVA

Es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suman al capital.

Esta tasa resulta de la siguiente operación tasa efectiva + capitalización = Tasa Nominal.

LA CAPITALIZACIÓN

Como su propio nombre indica, procede de la evolución de un capital a lo largo del tiempo. Cuando se realiza una inversión o cuando se pide un préstamo se espera recibir/dar una cantidad de intereses al año como pago por disponer de ese dinero durante ese tiempo.

Es una de las representaciones más usadas por los bancos o entidades financieras a la hora de presentar los rendimientos durante un periodo de tiempo especifico.

EFECTIVA ANUAL

TASA EFECTIVA PERIODICA

La tasa de interés que se calcula el costo o valor de interés esperado en un plazo de un año.

Aquella que se devenga en un periodo de conversión o de pago de intereses. Esta tasa es la que siempre se considera en la solución de los problemas financieros.

Se calculan:

Mensual

Bimestral

Trimestral

Semestral

La tasa nominal de subdivide así.

Nominal mensual y semestral

Nominal liquidable mensual

Nominal capitalizable trimestral

Nominal anual

Capitalización Compuesta

Capitalización Simple

Se divide en:

Un tipo de capitalización de recursos financieros que se caracterizan por que la variación que sufre el capital no es acumulativa

El capital que cambia en cada periodo pues hay que sumar al capital anterior el interés producido en ese periodo.

La tasa de interés nominal es aquella que se calcula con base en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta solo el capital invertido, por lo que podríamos decir que es un tipo de capitalización simple (el capital no sufre variación). Los intereses se calculan siempre en base al capital invertido. Por otro lado, la tasa efectiva es aquella que resulta al considerar el capital invertido junto a los intereses que se generan periodo a periodo, de manera que se acumulan. Es un tipo de capitalización compuesta pues los intereses no se retiran si no que se suman al capital (lo que aún queda por pagar). El monto total (capital + intereses) se toma como un todo y sobre este se liquidan los intereses para el periodo siguiente.