Teoría Psicoanalítica de la personalidad
Propuesta por Sigmund Freud

Biografía

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en la localidad de Freiberg (Moravia), ahora llamada Príbor, situada en la República Checa. Murió en Londres, el 23 de septiembre de 1939, a la edad de 83 años.

Freud, neurólogo de origen judío, es considerado el padre del psicoanálisis y es una de las figuras más relevantes del siglo XX.

Las ideas y teorías de Sigmund Freud han hecho de él un personaje controvertido. Amado y odiado al mismo tiempo, la figura del neurólogo ha sido y sigue siendo objeto de alabanzas y críticas en nuestro tiempo.

Muchos miraban las investigaciones de Freud con acritud y con incomprensión. Sus métodos no eran compartidos por todos sus coetáneos, que criticaban que sus teorías fueran realmente científicas.

Contexto en el que se
desarrolla la teoría

La vida de Freud abarca 1 de los periodos más fecundos de la historia de la ciencia, con los aportes de Darwin, con el origen de las especies; con los aportes de Gustav fechner, quien funda la ciencia de la psicología.

Aportes mas significativos

1897- Freud inicia el psicoanálisis
del subconsciente

1899, se publica el
libro mas importante de todos
"la interpretación de los sueños"

1920- escribe el yo y el ello y mas allá del placer

Crea las etapas psicosexuales

La personalidad
según Sigmund Freud

Freudreud consideraba que la personalidad estaba integrada
por tres sistemas principales. El ello, el yo y el superyo

En una persona mentalmente sana
esos tres sistemas forman una organización
unificada y armónica.
Al funcionar de forma cooperativa le permiten al individuo
relacionarse de manera satisfactoria en el ambiente
la finalidad de su cooperación es la satisfacción de sus necesidades y deseos del hombre

Si fuese contrario el caso y los tres sistemas estuvieran en
desacuerdo, la persona seria muy probablemente
"inadaptada"

Modelo genético

La teoría freudiana sobre la personalidad más conocida es el modelo genético, en el cual se describen las cinco fases del desarrollo psicosexual. Según esta teoría el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación a las zonas erógenas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad.

Durante el primer año de vida tiene lugar la fase oral, en la cual la conducta se centra en la boca; así, los bebés tienden a morder y a succionar los objetos para investigarlos y obtener placer

En el segundo año la zona erógena principal es el año, por lo que los pequeños de esta edad están muy centrados en la excreción; por esto Freud habla de “fase anal”.

fase fálica, que se da entre los 3 y los 5 años; durante este periodo se producen los célebres complejos de Edipo y de castración.

Entre los 6 años y la pubertad la libido se reprime y se priorizan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (fase de latencia)

finalmente, con la adolescencia llega la fase genital, que señala la madurez sexual.

Modelo dinamico

La dinámica psíquica reguladora tiene como fin primordial procurar que cada persona pueda desenvolverse y adaptarse en el medio social.

Los mecanismos de defensa
que se derivan
de este modelo son

represión

formación reactiva

desplazamiento

fijación

proyección

Sublimación

regresión

introyección

Modelo económico

La pulsión es el motor y la energía que nos mueve. En este sentido, Freud consideraba que todo comportamiento estaba motivado por las pulsiones, a las que dividió en pulsión de vida (eros) y pulsión de muerte (tánatos).

La pulsión de vida está relacionada con la capacidad de autoconservación del individuo, impulso para crear, protegerse, relacionarse.

eros

a pulsión de muerte está relacionada con las tendencias destructivas del ser humano hacia sí mismo o hacia el otro, relacionándolas con el principio de Nirvana que es la nada, la no-existencia, el vacío.

tánatos

Modelo topográfico

El modelo topográfico divide la mente en tres “regiones”: la inconsciente, la preconsciente y la consciente. En cada uno de estos lugares, que deben ser entendidos de forma simbólica, encontraríamos contenidos y procesos psicológicos diferentes.

El inconsciente

El inconsciente es el nivel más profundo de la mente. En él se ocultan pensamientos, impulsos, recuerdos y fantasías a las que resulta muy difícil acceder desde la consciencia. Esta parte de la mente está dirigida por el principio de placer y por los procesos primarios (la condensación y el desplazamiento), y la energía psíquica circula de forma libre.

Preconsciente

conciente

Modelo estructural

Ello

La parte más básica de la mente es el Ello, compuesto por representaciones inconscientes de las pulsiones relacionadas con la sexualidad y con la agresión, así como por huellas mnémicas de las experiencias de gratificación de estos impulsos.

Yo

El Yo se concibe como un desarrollo del Ello. Esta estructura tiene un papel regulador en la vida psicológica: evalúa los modos de satisfacer los impulsos teniendo en cuenta las demandas del entorno, trabaja tanto con contenidos inconscientes como conscientes, y es en esta parte de la mente donde ejercen los mecanismos de defensa.

Superyo

el Superyó actúa como conciencia moral, censurando determinados contenidos mentales, como supervisor del resto de instancias y como modelo de conducta (es decir, supone una especie de “Yo ideal”). Esta estructura se forma a través de la interiorización de las normas sociales.