"TEXTO CIENTÍFICO"

Su Objetivo es:

El objetivo es que esta información sea interpretada correctamente por una audiencia, por lo que estos escritos deben comunicar alguna información verdadera.

Transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica.👌

¿Qué es el Texto Científico?

Es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico y especializado.

caracteristicas

Prioridad informativa

El objetivo de estos textos debe ser informar de forma fidedigna. no se debe trabajar para alcanzar fines egoístas o para incitar a un lector a que opine de determinada manera.

Precisión

Se fundamenta en evitar terminologías confusas y también en eliminar la subjetividad, empleándose solamente términos unívocos (palabras con un único significante y significado).

Lista de referencias

Es indispensable que al final del texto se detalle una lista de recursos bibliográficos ordenados por orden alfabético, con el objetivo de citar las fuentes utilizadas en la investigación.

"Textos Científicos". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 27 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/textos-cientificos/. Consultado: 01 de agosto de 2019.

Universalidad

Los hechos presentados deben ser percibidos y entendidos en diversas partes del globo y por personas de distintas identidades.

Verificabilidad

Es imprescindible que se compruebe la veracidad de los enunciados del texto. Todo lo que se mencione en un texto científico tiene que ser verificado y comprobado desde una perspectiva científica.

Claridad

Se lograra por medio de oraciones bien construidas y esencialmente ordenadas, sin incluir sobreentendidos.

Objetividad

Lo primordial son los hechos y datos, por encima de las opiniones y evaluaciones personales que pueda aportar el autor. Para no caer en la subjetividad es necesario que se eviten todos los recursos relacionados con la expresividad.

TIPOS DE TEXTOS CIENTÍFICOS

Texto científico de divulgación

Estos comprenden textos científicos más ligeros de complejidad donde cualquier persona, con experiencia o sin experiencia en el tema, pueda entender lo expuesto. Hace utilización de un lenguaje más llano y con pocos tecnicismos avanzados, para colaborar con el mejor entendimiento del lector.

Textos científicos especializados

Estos tienen un nivel de lenguaje alto con tecnicismos avanzados, de igual forma con la sintaxis que utiliza. Estos tienen temas muy concretos y se manejan con objetividad.

Son dirigidos a un público específico que tenga el conocimiento previo necesario para poder entenderlos, de no ser así, resultaría muy complejo para quien lo lea.

Texto científico didáctico

Este tipo de textos cumplen con la función de transmitir conocimientos científicos paulatinamente. Estos son ampliamente implementados en instituciones educativas con los llamados libros de textos o escolares, se asignan de acuerdo al nivel de aprendizaje del estudiante.

Textos científicos clásicos

Estos son escritos científicos pasados. Hasta el día de hoy constituyen una referencia puntual de muchos de los avances propiamente científicos de la actualidad o de teorías famosas. Ejemplos de estos, son los descritos en documentos que incluyan fundamentos del darwinismo, las leyes gravitacionales, de la relatividad y otros.

Textos técnicos

Estos son aquellos textos que incluyen procedimientos de temas en específico, exponiendo el resultado de procedimientos científicos y la manera en que se aplican.

Textos tecnológicos

Este tipo de texto busca promover conocimientos referentes a la tecnología. Es necesaria la utilización de tecnicismos acorde con el tipo de información que expone. Esto indica que el lector debe ser una persona que tenga al menos un conocimiento básico de tecnología, para poder entenderlos con exactitud.

Textos filosóficos

Estos son textos que alaban la sabiduría de sus autores. Generalmente buscan respuestas a preguntas, que unas veces son respondidas y en otras ocasiones no. Son textos profundos que pueden requerir leer una y otra vez para seguir encontrándole sentido.

Textos científicos de consulta

Como su nombre lo indica, estos textos sirven precisamente para consultar temas de carácter científico. Su uso lo hace estructurarse de tal manera que facilite la búsqueda a los lectores, como la enumeración, temas por orden alfabético, etc. Al tener temas generales, cada uno suele ser muy puntual y objetivo. Un ejemplo de estos textos son las enciclopedias.

Tesis doctoral

Es un escrito que comprende un trabajo de investigación original, que se realiza para pasar en lo adelante a ser defendido por sus autores, quienes buscan obtener su grado de doctor.

Monografías

La monografía es un escrito basado en investigaciones, y que informa argumentativamente sobre un tema en específico. Puede ser desarrollado por uno o por varios autores.

Ensayo

Este es un texto que se expone de manera argumentativa, y se realiza por un solo autor. En el ensayo científico, el autor desglosa su punto de vista referente a un tema perteneciente a la ciencia.

Artículo Científico

En este tipo de textos se informa al público acerca de los resultados de una investigación científica. Existen muchas formas de exposición, a través de revistas, periódicos, libros, etc.

Reseña

Este tipo de textos describe con brevedad lo escrito en un trabajo científico, para expresar una opinión del mismo. Se puede tomar solo una parte del escrito o utilizar la totalidad del mismo.

Conferencia

Este es un tipo de texto científico que termina exponiéndose de manera oral. Trata sobre un tema en específico y puede ser expuesta por una o por varias personas. Tiene la opción de trabajarse interactivamente, aceptando la participación del público, en caso de querer hacer preguntas o aportar sugerencias.

Ponencia

Esta es parecida a la conferencia, siguiendo el patrón del texto que se expone. La ponencia aborda temas específicos que son tratados dentro de una asamblea. Normalmente se culmina en una solución que cuente con la aprobación de la mayoría los presentes.

Memorias

Estos son textos que recogen lo acontecido durante un periodo de tiempo, generalmente un año, dentro de una organización científica. También puede ser de aquellas que manejen temas concernientes a la ciencia.

Estructura de un texto científico

Título

contiene el tema y la formulación del problema

Autores

personas que firman la investigación

Resumen

breve explicación del tema que será abordado, sus puntos principales.

Introducción

presentación de la investigación, el problema a tratar, la hipótesis, justificaciones.

Método y materiales

explicación de la metodología y los materiales que serán empleados

Recolección de datos

proceso de toma de datos para la investigación.

Resultados

presentación de los resultados obtenidos.

Discusión

análisis de los resultados obtenidos en función de la hipótesis planteada.

Conclusión

cierre del texto presentando los aspectos más relevantes de la investigación y sus hallazgos.

Bibliografía

relación de los textos utilizados para la realización de la investigación.

¿QUÉ SON?

Los textos científicos asumen una manera diferente de explicar los eventos; esta manera puede ser muy distinta de la acostumbrada.

IMPORTANCIA DEL TEXTO CIENTÍFICO

Aprender a redactar un texto científico es de suma importancia en el ámbito escolar.

Siempre que se deba realizar alguna investigación, probablemente haya que mostrar los resultados a través de un tipo bastante común de texto científico-académico: la monografía. Lo importante es exponer los argumentos de manera ordenada y coherente, usando información verificable y un lenguaje preciso que no de lugar a interpretaciones subjetivas.

En general, un texto narrativo se asocia con estructuras objetivas, mientras que la literatura científica se asocia con estructuras lógicas.

Dicho de una manera más básica, se puede generalizar y decir que el pensamiento lógico informa a los expertos sobre ciertas áreas, mientras que los inexpertos se concentran en las estructuras objetivas.

Los textos puramente científicos son publicados mayormente por revistas altamente especializadas cuya difusion es para un público específico.

IMPORTANCIA DEL TEXTO CIENTÍFICO EN EL AMBITO ESCOLAR

Aprender a redactar un texto científico es de suma importancia en el ámbito escolar.

Siempre que se deba realizar alguna investigación en esas áreas, probablemente haya que mostrar los resultados a través de un tipo bastante común de texto científico-académico

Todo el conocimiento que se adquiere en esa etapa proviene de las ciencias pertenecientes a diversas disciplinas como las ciencias de la salud, ciencias sociales, matemáticas, y ciencias físicas y químicas entre otras.

Un texto bastante académico tal como: la monografía. Lo importante es exponer los argumentos de manera ordenada y coherente, usando información verificable y un lenguaje preciso

Diferencia entre el texto divulgativo y el texto científico en el ambito escolar

Vale la pena anotar la diferencia entre el texto científico divulgativo, que quiere dar a conocer al público general algún tema propio de la ciencia, y el texto puramente científico, que no siempre tiene una finalidad divulgativa.

Siempre tienen

Escritura formal y objetiva

El lenguaje que se emplea es técnico; quiere decir que las palabras y expresiones son propias del área de la que se escribe y no hay lugar para opiniones personales.

Investigación, documentación y rigor

El contenido se funda en información veraz y verificable y debe respaldar la tesis que se expone, exponiendo la verdad y no acomodarse a las necesidades del científico que elabora el texto.

Argumentos verificables y universales

Quiere decir que todo lo que se exponga debe tener un respaldo de investigación que lo corrobore, y debe ser comprendido por cualquier persona que entienda del tema.

Carácter colaborativo

Es muy usual que los textos científicos cuenten con más de un autor.

Orden sistemático

El desarrollo de la obra seguirá un orden coherente, desde la introducción del tema, pasando por la exposición de los argumentos y luego las conclusiones. Por ejemplo, si un texto científico quiere hablar sobre el problema de la contaminación del agua, podría empezar con una introducción que explique en qué consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.

Lenguaje claro y preciso

El lenguaje del texto científico debe ser simple en su sintaxis, y no dar lugar a interpretaciones subjetivas.

Diagramas y gráficas

Dada la densidad de este tipo de textos, la incorporación de gráficas y diagramas, o cualquier ayuda gráfica que ilustre el tema, es común en el texto científico a manera de herramienta adicional.

Lista de referencias

Al final del texto aparecen entonces la bibliografía de otros textos científicos de dónde se obtuvo información o se hicieron citas. Esto la da crédito a otros científicos que ya hubiesen abordado del tema.