España en el S.XVIII
EVOLUCIÓN POLÍTICA:
La Guerra de Sucesión.
LA CUESTIÓN SUCESORIA:
A finales del S.XVIII España sigue conservando
territorios muy importantes en Europa: Flandes,
Milán, Nápoles y Sicilia, por lo tanto, en esa época
España era una de las principales potencias.
Francia es la potencia más poderosa pero Inglaterra está en una etapa de crecimiento. En España el testamento definitivo de Carlos II deja a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia.
EL DESARROLLO DE LA GUERRA DE SUCESIÓN:
Esta guerra tiene dos aspectos distintos; por una parte será una guerra civil y por otra parte se producirá una guerra europea entre Inglaterra, Holanda y Austria.
En España desembarca el archiduque Carlos en Barcelona y la 1ª etapa de la guerra se la lleva el archiduque.
A partir de 1707 la balanza se inclina a favor de Felipe de Anjou, los triunfos son decisivos ya que la guerra conlleva un aunténtico desgaste por lo que se necesita urgentemente la paz.
EL TRATADO DE UTRECHT DE 1793 Y EL FINAL DE LA GUERRA:
Inglaterra aceptaría que Felipe de Anjou reinase España, pero a cambio de una España menos poderosa, así España va a perder todas sus posesiones en Europa y además Gibraltar y Menorca pasarían a ser de Inglaterra y Nápoles y Sicilia a Austria.
Reyes y ministros del S.XVIII.
FELIPE V (1700-1746):
Felipe V inicia la dinastía borbónica en España, será famoso por la centralización administrativa, lo que esperaban los catalanes, aragoneses y valencianos se cumplió. También realizó una series de reformas que no siempre tuvieron éxito. De enero a agosto el poder pasó a su hijo Luis I, pero al morir a los pocos meses, él volvió a retomar el poder.
FERNANDO VI (1746-1759)
Fue un rey culto, inteligente y pacífico, pero su salud era muy mala. Su objetivo fundamental fue la modernización del Estado. Heredó de su padre al marqués de Ensenada, que llevó a cabo la reforma de los impuestos, modernizó la armada y reformó las colonias.
CARLOS III (1759-1788)
Fue el rey más importante del siglo, Era el rey de Nápoles y al morir Fernando VI tiene que dejar Nápoles para ser rey de España. Con él España se integra en Europa, participa en la política. En su primera etapa cuenta con ministros de Nápoles y en la segunda ya cuenta con ministros españoles.
CARLOS IV (1788-1808)
Era un rey muy débil que no estuvo a la altura de las necesidades que requiere un país. Durante su reinado se desarrolla la Revolución Francesa y el desarrollo de Napoleón
POLÍTICA INTERIOR:
La centralización administrativa.
Los Borbones pretendían la centralización para modernizar el país a través de los Decretos de Nueva Planta que anulan los privilegios de los reinos. En Aragón desaparece la figura del Justicia Mayor.
La administración central.
El acceso a estos ministros está reservado a gente de mucho valor, antes solo podían acceder los nobles. Entre los respresentantes de las Secretarías está se formaban una Junta Seprema de Estado, el equivalente actual es el Consejo de Ministros.
Los cortes de los reinos de la Corona Aragón dejan de reunirse por separado y se unirán dentro de los Cortes de Castilla.
La administración territorial.
Desaparecieron las instituciones típicas de la Corona de Aragón. La idea fundamental es que todo se someta a la ley castellana. Destaca también la creación del cargo de Intendente, desde el punto de vista política todos los reinos estaban gobernados por el Capitán General.
La reforma de Hacienda.
Fue una preocupación importante, los impuestos eran desiguales, eran además insuficientes. Para lograr la reforma es necesario conseguir un eficaz sistema de recaudación. En el plano monetario destaca la creación del Banco de San Carlos.
La reforma del Ejército y de la Armanda.
El ejército se dividió e cuatro cuerpos: enfantería, caballería, artillería e ingenieros. En 1767 se estableció el servicio militar obligatorio, La Flota se renovó, era necesario una flota moderna y eficaz para garantizar el prestigio nacional y las relaciones con las colonias. Como marino destacó Jorge Juan con sus expediciones alrededor del mundo de América.
La reacción contra la modernización.
Los nobles se sienten rechazados, el alto clero sufre como los mismo ataques, pero además se suma otra amenaza, tienen miedo a los proyectos de desamortización, también le temen alas ideas lustradas europeas. El campesinado, analfabeto en su mayoría rechaza todo que venga del exterior.
POLÍTICA EXTERIOR:
La política mediterránea:
El tratado de Utrecht prohibía que los reyes Borbones españoles recuperaran Nápoles, Sicilia y el resto de las posesiones italianas.
Con Felipe V se inician también los Pactos de Familia con Francia
La política atlántica:
Se desarrolla con Carlos III, en este frente los ingleses vencen por el Tratado de París de 1763, los ingleses entregan Manila y La Habana, ciudades arrebatadas a España, pero España pierde temporalmente Florida
ECONOMÍA Y SOCIEDAD:
Economia.
En economía se experimentan reformas a todos los niveles, aunque no todas tuvieran éxito
EL PANORAMA AGRARIO.
Se produce un crecimiento en la producción, pero no por la implantación de nuevas técnicas de cultivo sino por el aumento de la superficie cultivable
EL DESARROLLO AGRARIO POR REGIONES:
-Las tierras eran de baja productividad, principalmente en las Mesetas, el Valle del Ebro y Andalucía, la caraterística común es que dominaba el cereal, casi un 99%.
-Las tierras en las que se introducen mejoras técnicas que aumentan la productividad, se da sobre todo en la franja mediterránea, se desarrolla cultivo extenso y se introducen nuevos sistemas de regadío. También se introducen nuevos cultivos como el arroz, cánamo, el maíz...
LA SITUACIÓN DEL CAMPESINO:
La situación era muy variable:
-El campesinado catalán parte de una situación muy favorable, goza amplios derechos sobre la tierra.
-El campesinado andaluz se encuentra en una situación muy desfavorable: grandes latifundios en pocas manos, la tierra no está bien repartida... y no habían campesinos propietarios.
-El resto de los campesinados peninsulares iban desde propietarios de pequeñas tierras a arrendatarios sometidos a fuerte rentas que se actualizan cada año.
LAS REFORMAS AGRÍCOLAS:
Desde mediados del S.XVIII se crearon las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, estas sociedades fueron fomentadas desde la Corona. El gobierno emprendió además obras de gran envergadura para aumentar el regadío. Pero el intento más serio de cambiar el panorama fue el inicio de la colonización interior de nuevos territorios en zonas como Sierra Morena
LA INDUSTRIA.
Solo el 14% de la población se dedicaba a esta actividad.
EL PEQUEÑO TALLER ARTESANO:
Era el sistema mas extendido, normalmente era un negocio familiar y el mercado era muy reducido. La industria textil era la más destacada y en su proceso se distinguen dos etapas: el hilado (transfomar la lana el hilo) y el tejido (tejer los hilos)
LAS MANUFACTURAS REALES:
Eran grandes industrias que se dedicaban a elaborar productos (casi siempre de lujo) El control técnico y financiero se encuentra bajo la supervisión del gobierno.
LAS FÁBRICAS DE INDIANAS DE CATALUÑA:
Los estampados de algodón adquieren un gran desarrollo desde mediados del siglo. A finales del siglo se van a experimentar un gran crecimiento al importar máquinas inglesas de segunda mano. También se va a producir un aumento del salario de los empleados.
EL COMERCIO
El comercio americano decae y falta un mercado nacional.
EL COMERCIO INTERIOR:
Se inicia a lo largo de siglo XVIII.
-En el interior habían pequeñas zonas que intercambiaban dentro de ellas sus escasos productos.
-En la costa se producen un aumento del comercio debido a la mejora de las comunicaciones marítimas.
EL COMERCIO EXTERIOR:
Comercio en Europa, se basaba fundamentalmente en la tradicional exportación de lana a Gran Bretaña, venta de vinos y aguardientes.
El comercio con América se basó en el puerto de Cádiz. Más tarde se concedió la libertad de comercio con América y se creó una zona de intercambio (zona sin adunas ni tarifas) entre América y España. En este siglo también fue importante la minería en América.
Sociedad.
Demografía.
A principios del siglo la población había descendido a 6'5 millones de habitantes. La población es bastante desigual, se concentra en la periferia; las zonas de mayor densidad: Guipúzcua, Valencia, Navarra, Galicia, Austria... y las de menos La Mancha y Cuenca.
La estructura de la sociedad.
Los artífices de las reformas y sus partidarios son sólo una reducida minoría. Reducir el números de campesinos y trabajadores pobres, lo que supone entre un 80 y un 90% de la población
LA ARISTOCRACIA:
Sigue siendo rentista , en algunos sentidos perviven aún esquemas feudales y los grandes señores tienen grandes zonas del país.
LOS ECLESIÁSTICOS.
Ingresar en el clero era un medio de acceso rápido, o por lo menos no morirse de hambre, se accedía a la cultura, al poder y a la riqueza. El número de clérigos en España sobrepasaba ampliamente los 250.000. La iglesia goza de grandes privilegios, no paga impuestos... Los reyes ilustrados ven la iglesia un estamento culto
EL CAMPESINADO:
Ya hemos hablado sobre la situación de los campesinos
LA BURGESÍA:
Va apareciendo muy lentamente a lo largo del siglo e las ciudades. Estará formada por gentes de clase media: funcionarios, militares, profesionales liberales y comerciantes enriquecidos.
LA ILUSTRACIÓN;
CULTURA Y ARTE
En el Siglo XVIII llamado siglo de la Razón o de las Luces, la ilustración es un movimiento filosófico y cultual que se extiende por Europa, sus puntos principales son: la crítica contra todo, el someter todo el análisis a la diosa razón, cuestionar los aumentos religiosos y el poder de la Iglesia
LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES:
Su idea principal es sacar a España de su decadencia y las soluciones que proponen se encuentran dentro del marco reformista y los partidos de las reformas solo son un 2% de la población.
LAS IDEAS DE LOS ILUSTRADOS:
El objetivo fundamental de los ilustrados españoles fue acabar con ka decadencia española, por lo que hay que reformar la economía mediante varias actuaciones:
-Desarollando las ciencias útiles consideradas como la base para la tecnología.
-Análisis crítico de la estructura económica y social del país.
-Interés de los ilustrados españoles por conocer las teorías políticas.
EL DESARROLLO CIENTÍFICO:
La ciencia y la técnica alcanzaron una estimación especial por su utilidad. Se desarrollaron las ciencias naturales, las matemáticas, la física... También la prensa adquirió gran importancia con la publicación de casi un centenar de periódicos que contribuyeron a la propagación del espíritu reformista en la clase dirigente.
EL ARTE DEL SIGLO XVIII:
El Barroco prolonga su influencia a lo largo del siglo XVIII
LA ARQUITECTURA:
El Barroco es el estilo dominante ya sea el Barroco español o el Barroco de influencia europea. Trabajaron artistas extranjeros en los palacios reales. Dentro del Barroco español, muy extendido entre el pueblo, destaca Pedro Ribera
LA ESCULTURA:
También se da doble vertiente. Dentro de la escultura barroca destaca en Murcia Salzillo con los pasos procesionales de semana santa.
La escultura neoclásica está representada por las fuentes madrileñas.
PINTURAS:
Aquí destaca la gran influencia de artistas extranjeros. En la primera mitad de siglo destaca Van Loo que hace retratos de la familia de Felipe V. Pero la figura más importante y que desarrolla su obra a caballo entre los dos siglos es Goya
LA AMÉRICA ESPAÑOLA:
La sociedad colonial.
La sociedad americana, a principios del siglo XVIII está ya muy estratifacada en grupos cerrados según la raza. Los tres grupos básicos son: indígenas, blancos y negros. Dentro de los blancos hemos de destacar a los criollos, es decir, los hijos de los españoles nacidos en América.
EL PAPEL DE LOS CRIOLLOS:
Eran la clase dominante, disfrutaban de un alto status social, de ricos vestidos, de educación... y de todo lo que supusiese prestigio social. En la escala social intentan cerrar el paso a los demás grupos.
La política colonial.
Se reactiva la vida de las colonias con Carlos III, allí se van a poner en marcha reformas a todos los niveles:
-Creación de una administración territorial y local eficiente.
-Aumento de la prisión fiscal
-Creación de un ejército eficaz.
Una reforma importante que merece un tratamiento aparte fue la reorganización del comercio entre América y España. En esta época se va a producir un renacimiento comercial.