Densidad de Referencia.
Densidad relativa.
Densidad Absoluta.
Fórmula de la densidad.
Expresión de la Densidad.
¿Qué es?
Ejemplos de Volumen:
¿Cómo se mide el volumen?
¿Qué es?

Volumen y Densidad.

Volumen.

El volumen corresponde a la medida del espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de medida para medir volumen es el metro cubico (m3), sin embargo generalmente se utiliza el Litro (L).

La temperatura influye directamente sobre el volumen de los gases y los líquidos

o Si la temperatura aumenta, los sólidos y los líquidos se dilatan.

o Si la temperatura disminuye, los sólidos y los líquidos se contraen.

Para medir el volumen de un fluido en un laboratorio se emplean vasos precipitados o probetas.

Para medir el volumen de un sólido se lo debe sumergir en una probeta con agua (cuyo volumen conozcamos) e introducir el sólido, para medir el aumento en el volumen conjunto. Luego se restará al volumen final el inicial y se tendrá el volumen del sólido añadido.

Para ejemplificar lo que el volumen, puede acudirse a la capacidad de diversos recipientes. Por ejemplo, un vaso, una taza y una botella tienen distintas capacidades que representan el volumen del espacio en sus formas.

Densidad.

La densidad es la relación que existe entre la masa de una sustancia (o de un cuerpo) y su volumen

La densidad, propiedad que habitualmente se expresa en kilogramo por metro cúbico (kg/m3) o gramo por centímetro cúbico (g/cm3)

Tipos de Densidad.

Es la relación entre la masa y el volumen, corresponde a todo lo expuesto anteriormente. El resultado de dividir la masa entre el volumen se mide en kg/m³ ó gr/cm³.

La densidad relativa es la relación entre la densidad absoluta de un objeto y la densidad de referencia.

Será la misma para sólidos y líquidos, siendo la densidad de referencia el agua destilada, cuya densidad absoluta es de 1.000 kg/m³, o lo que es lo mismo 1 kg/dm³.

Los gases tienen una densidad de referencia distinta, con los gases se utiliza la densidad del aire a una presión de 1 atm. y a 0.°C de temperatura.

Masa por unidad de volumen