YACIMIENTO Y SU CLASIFICACIÓN
Es una acumulación geográfica natural de una sustancia mineral o fósil, cuya concentración excede el contenido normal de una sustancia en la corteza terrestre (que se encuentra en el subsuelo o en la superficie terrestre) y cuyo volumen es tal que resulta interesante desde el punto de vista económico, utilizable como materia prima o como fuente de energía. [1]
SEGÚN SU UTILIDAD
De metales no ferrosos (aluminio, cobre, plomo, níquel, estaño, titanio, zinc, oro, plata, etc.).
De metales ferrosos (hematita, magnetita siderita).
De combustible (Reservas de Gas, Petróleo y Carbón).
De piedras preciosas (Diamantes, Rubíes, Esmeraldas, etc.).
Minerales de construcción: caliza, arcilla, arena, asfalto y yeso.
Fertilizantes: sales de potasio, fosfatos.
Subtopic
SEGÚN SU MORFOLOGÍA
Depósitos Masivos. Depósitos de extensión considerable, tanto en sentido horizontal como vertical dentro de los cuales la mineralización está distribuida en forma relativamente uniforme.
Depósitos Estratiformes. Depósitos alojados paralelamente a los planos de estratificación de la roca huésped, la cual invariablemente está formada por rocas sedimentarias.
Vetas. Zonas de mineralización de gran longitud con un ángulo de buzamiento pronunciado, pueden ser angostas de poca potencia (menos de 3m) y anchas o de gran potencia (mayor de 3m).
Cuerpos Lenticulares (clavos). Cuerpo mineral en forma de lente que se presenta aisladamente en zonas mineralizadas alojado dentro de depósitos masivos, mantos o vetas (sulfuros simples).
Depósitos Tabulares (chimeneas). Cuerpos masivos de forma cilíndrica y de dimensiones variables, con un desarrollo vertical significativamente mayor que su extensión horizontal.
Depósitos de Placer. Depósitos sedimentarios superficiales o cercanos a la superficie, generalmente de forma tabular y de extensión considerable (oro, platino, estaño, detritos).
SEGÚN FORMA Y SUSTANCIA
Yacimienos regulares: Capas (carbón) y filones (fisuras, estratos, contacto, lenticulares).
Yacimientos irregulares: Stocks (masas irregulares con limites definidos) e impregnaciones (masas irregulares con limites indefinidos).