Características de la entrevista fenomenológica en investigación en enfermería
Recomendaciones prácticas para la realización de la entrevista fenomenológica
experiencia
muestra que lo mejor es no realizar entrevista consecutivas, a pesar de que se guste de escuchar, siempre genera cansancio físico. Se debe dar espacio para el descanso y a su vez esto le ayudara a realizar sus transcripciones.
Transcripción
Retomar las hablas originales sin saturarse, no deje demasiado tiempo para no perder la esencia de la entrevista misma.ser investigador fenomenológico en enfermería implica un gran esfuerzo cognitivo, por tanto siempre el investigador debe estar inmerso en el fenómeno mismo.
Lugar y hora.
Es mejor concertar un lugar con el entrevistado, un lugar donde él se sienta cómodo y pueda hablar.
Movimientos, gestos y actitudes.
El lenguaje corporal es social, las personas identifican
Sugerencia de vestuario.
Usar ropa cómoda para que el entrevistado se sienta en confianza plena para hablar. Evitar en lo posible usar ropa formal que genere un lenguaje social de imponencia y superioridad.
Encuentro previo
La ambientación es importante para que el investigador se vuelva conocido y familiarizado con los participantes.
Preparación emocional y espiritual.
el investigador debe ser un acompañante de apoyo y debe ser sensible. Espiritualmente supone una conexión interior: el entrevistador debe saber el objetivo de la entrevista, conocer sus límites, potencialidades, saber encontrarse con el otro
Preparación física.
El entrevistador debe haber descansado lo suficiente para estar dispuesto a escuchar y estar atento, lo que incluye dormir adecuadamente, su alimentación y el bienestar físico.
Diferencias de otras entrevistas
La diferencia es que todas tienen un guion determinado por una serie de conceptos o temas a explorar en un fenómeno, dadas por un preconcepto.
La entrevista en grupos focales supone varias personas que hablarán de un fenómeno determinado por una guía de entrevista; los cuestionarios ya de por sí tienen respuestas dirigidas.
La entrevista a profundidad supone ahondar en un tema,puede tener uno o varios encuentros que dependerán del concepto o situación donde debe hacerse énfasis, genera un guión semi-estructurado ya que se pueden agregar preguntas para enfatizar situaciones.
La entrevista semi-estructurada incluye un guión donde el orden puede ser aleatorio dependiendo del diálogo, puede enfatizar en alguna y puede agregar más preguntas.
La entrevista estructurada emplea un guión de pregunta ordenadas, las preguntas seguirán un orden al ser realizadas.
Conceptualizando la entrevista
fenomenológica
Fuera de prejuicios, preconceptos, juicios de valor, categorizaciones o clasificaciones, la entrevista fenomenológica es por demás un método y una técnica a la vez.
se puede definir como un encuentro entre dos personas (entrevistador-entrevistado), un diálogo que permite a través del lenguaje aprehender un fenómeno.
Esos discursos son rescatados por la misma persona procesado ,estructurando en base a lo que el fenómeno es por sí mismo.
fenómeno es por sí mismo(9).
por la persona y que ha estructurado en base a lo que el
procesado
Ese fenómeno será transmitido a través de los discursos
de las personas (lenguaje).
El entrevistador es el propio instrumento que está dispuesto a escuchar, captar y convivir con el fenómeno.
MÉTODOS
Aborda características de la entrevista fenomenológica.
Se realiza una revisión de literatura para determinar las características de la entrevista fenomenológica en enfermería y las recomendaciones para realizarla.
Se trata de un estudio teórico reflexivo fundamentado en los conceptos de Martin Heidegger
Fenomenología
La entrevista fenomenológica es el acercamiento existencial entre dos personas a manera de poder aprehender un fenómeno desde la perspectiva de quien lo está vivenciado y significado .
La entrevista constituye la base para el análisis fenomenológico con todos los aspectos metódicos propios de la fenomenología.
La entrevista debe partir sin que haya juicios morales o preconceptos, el investigador va abierto a encontrarse con el fenómeno que se desvelará ante él.
Se identifica como un método científico cualitativo que permite al investigador tener un acercamiento a un fenómeno tal cual acontece en una persona.
Es un movimiento filosófico y que se ha introducido en la ciencia de enfermería.