por ariana peralta 2 anos atrás
757
Mais informações
Unidades morfoestructurales
Cuencas sedimentarias o depresiones
Cordilleras de plegamiento
Macizos antiguos
Zócalos
Sedimentación
El deposito de los materiales transportados es también parte de la dinámica externa, el resultado de los procesos de meteorización, erosión y trasporte.
Transporte
Permite el traslado de las rocas y minerales resultantes de la meteorización y/o erosión.
Erosión
Puede producirse por la fuerza del desgaste y transporte de las aguas de ríos y torrentes.
Meteorización
Agentes atmosféricos ejercen fuerzas físicas y químicas que rompen o descompones las rocas de la superficie, estas también se producen por la actuación de agentes biológicos, generando cambios irreversibles.
Meteorización biológica
Animales, plantas y hombres generan disgregación y/o alteración del relieve.
Meteorización química
Procesos de oxidación, disolución, hidratación, carbonatación, laterización y bioquímica alteran la composición química de las rocas. Restan cohesión a los elementos que las componen y los transforman
Meteorización física
Rocas y minerales se separan en fragmentos de menor tamaño, sin alterar su composición química, responde a cambios violentos y frecuentes de temperatura. Se produce por:
Haloclastia: Presión ejercida por el depósito y recristalización de la sal en los poros o fisuras de la roca. La sal arrastrada por las aguas de lluvia se evapora en el suelo y aumenta el volumen de las rocas, acaba fragmentándolas.
Gelifracción: Presión ejercida por el hielo y deshielo en el interior de la roca. Ocurre generalmente en climas húmedos y de montaña.
Descompresión: La expansión de las rocas que se han formado en las profundidades induce el agrietamiento y la aparición de losas horizontales.
Termoclastia: Frío y calor alternados día tras día generan temperaturas diferentes en una misma roca, dilatación y contracción que termina rompiéndola.
Movimientos epirogénicos
Son los movimientos de ascenso y descenso, lentos y menos potentes pero capaces de modelar un relieve sin fracturarlo. Estos movimientos se producen en las placas tectónicas produciendo irregularidades en el terreno de forma lenta pero progresiva.
Movimientos orogénicos
Son los movimientos tectónicos relativamente rápidos y pueden ser horizontales o verticales, se entiende que estos movimientos fueron los que originaron las montañas y su relieve. Estos pueden ser horizontales por plegamiento, y verticales por fractura.