Categorias: Todos - rehabilitación - educación - nutrición - prevención

por francy Romero 6 anos atrás

1534

Colelitiasis

La importancia de la prevención y promoción de la salud es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población. Se destacan medidas como el control de peso y la orientación sobre una buena higiene en la preparación de alimentos.

Colelitiasis

Bibliografia: ALMORA CARBONELL, Ceramides Lidia et al. Diagnóstico clínico y epidemiológico de la litiasis vesicular. Revisión bibliográfica. Rev Ciencias Médicas [online]. 2012, vol.16, n.1, pp. 200-214. ISSN 1561-3194.

CUIDADOS

REHABILITACIÓN

Proteger de causas externas de su enfermedad
Orientación al paciente al entorno de su vida útil fuera del hospital
Actividades que pueda hacer que le se utilices para el paciente y la familia acorde a su edad

PROTECCIÓN ESPECIFICA

Brindar sobre los alimentos que deben consumir ya que deben ser bajo en grasa
Orientar a la población buena higiene al preparar los alimentos.
Control de peso
Brindar orientación sobre una dieta equilibrada sobre todo en la cantidad de grasas y carbohidratos
Promover las visitas al medico a personas con obesidad, mayores de 40, personas que acostumbre a tomar el uso de métodos anticonceptivos
Orientar a la comunidad sobre los agentes específicos de la colelitiasis, químicos endogenos como los signos y síntomas y resolver las dudas que tengan.

PROMOCIÓN

Promover la importancia del ejercicio físico
Llevar un control de fauna nociva
Brindar una orientación a la población para que lleven buenos hábitos y costumbres
Orientar a la población para que utilicen los servicios y medios médicos
Orietar a la comunidad sobre alimentos nutritivos para poder llevar una dieta balancead: como lo es la leche carne carne pollo pescado.. etc.
Promover y orientar a las citas con el medico a un que no haya presencia de la enfermedad

TRATAMIENTO

La litotricia extracorpórea por ondas de choque es una nueva técnica que utiliza ondas sonoras de origen externo para fragmentar finamente los cálculos biliares.

Hay un medicamento oral, el ácido ursodesoxicólico, que disuelve los cálculos de colesterol y en muchos casos puede usarse con seguridad y eficacia como substituto de la extirpación quirúrgica de la vesícula.

Es un ácido biliar natural que reduce la concentración de colesterol en la bilis y que en mucho casos disuelve lentamente los cálculos, según el tamaño de éstos, en el plazo de 6 a 24 meses.

Si las litiasis biliar llega a producir síntomas el tratamiento debe ser quirúrgico, una colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar).

Aunque la vesícula biliar es un órgano importante, no es esencial para la vida
Extraída la vesícula, la bilis fluye directamente del hígado al intestino delgado

La mayoría de los cálculos biliares pueden describirse mediante técnicas sencillas e indoloras.

Cuando se emplea la técnica llamada CPT (colangiografía percutánea transhepática), se atraviesa el abdomen con una aguja muy delgada que se hace pasar hasta la red de conductos del hígado.

En la CPER (colangiopancreatografía endoscópica retrógrada) se introduce en el intestino delgado un tubo flexible que se pasa al conducto biliar; seguidamente se inyecta en los conductos un colorante y se toma una radiografía.

Una tercera técnica se denomina colecistografía y requiere la deglución previa de unas pastillas que contienen colorantes.

Ultrasonografía, con la que se produce una imagen o fotografía de la vesícula y de los conductos biliares, permitiendo al médico determinar si hay algún cálculo presente, cualquiera que sea su clase.

Puede ser asintomática como ocurre en la mayoría de los pacientes, o presentar síntomas, con un cuadro de dispepsia biliar, que se caracteriza por: intolerancia a las comidas grasas, flatulencia, inflamación abdominal, náuseas, vómitos,

La manifestación principal es el cólico biliar, se produce al obstruir con un cálculo un conducto biliar, y se suele asociar a la inflamación de la vesícula (colecistitis).

Los cálculos pueden causar colecistitis (inflamación de la vesícula) aguda, crónica, cólicos biliares, pancreatitis e ictericia obstructiva.

Dolor abdominal en el epigastrio o hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, fiebre, peritonismo local o un plastrón de vesícula bilia

Tiene signo de Murphy negativo, a diferencia de la colecistitis que tiene este signo positivo.
El síntoma mas clásico es dolor fuerte y seguido en hipocondrio derecho tipo cólico (intermitente)

SE DIVIDEN EN TRES PARTES

COMPLICACIONES

Los cálculos permanecen "mudos," es decir asintomáticos y plantean pocos problemas de importancia.

La obstrucción puede comenzar en forma gradual u ocasional, acompañada de inflamación de la vesícula (colecistitis crónica), y terminar en obstrucción total, con inflamación aguda de la vesícula (colecistitis), cuadro que exige intervención quirúrgica.
Intestino

Íleo por cálculos biliares.

conductos biliares

Colangitis.

Pancreatitis.

Ictericia obstructiva.

vesícula biliar

Carcinoma

Mucocele

Empiema.

Colecistitis aguda y crónica.

Cólico biliar.

A medida que aumentan de tamaño, los cálculos pueden obstruir el orificio de salida de la vesícula biliar y con ello dar lugar a trastornos de carácter serio
cuanto más tiempo hayan estado presentes, mayor será la probabilidad de que causen complicaciones.

FACTORES DE RIESGO

Nutrición parenteral.

Enfermedad de Crohn.

Cirrosis hepática.

Enfermedad celíaca, especialmente en personas sin diagnosticar ni tratar con la dieta sin gluten o que han sufrido largos retrasos en el diagnóstico de la enfermedad celíaca.

Diabetes Mellitus.

Obesidad

Pérdida rápida de peso

Antecedentes familiares de litiasis biliar.

Anticonceptivos orales y terapia hormonal con estrógenos, encontrando un mayor riesgo en mujeres menores de 40 años y las que reciben una dosis mayor de 50 microgramos de estrógenos.

Embarazo, para el desarrollo de cálculos de colesterol, normalmente son formas asintomáticas de litiasis biliar y tanto el barro biliar como los cálculos menores de 10 mm habitualmente desaparecen tras el parto.

Sexo femenino

Edad es más frecuente a partir de los 40 años, cerca del 20% de los adultos a partir de esta edad y del 30% en los mayores de 70 años.

CLASES DE CÁLCULOS BILIARES

Colelitiasis

La colelitiasis, comúnmente conocida como Cálculos biliares o litiasis biliar, se refiere a la formación de cálculos en la vías biliares, sobre todo en la vesícula biliar.

La vesícula envía la bilis a través de los conductos biliares hasta el intestino delgado, donde ayuda en la digestión.
La bilis es especialmente importante cuando se ha ingerido gran cantidad de alimentos ricos en grasa, ya que son de digestión más complicada y requieren de un mayor esfuerzo por parte de nuestro sistema.
Un órgano cuya forma recuerda a una pera y que se encuentra adherido al hígado, o en los conductos biliares que lo comunican con el resto de órganos del sistema digestivo.
La función de la vesícula es el almacenamiento de la bilis hasta que se lleva a cabo la ingesta de comida diaria.
Son acrecencias de materias sólidas que pueden ser tan pequeñas como granos de arenilla o, en ocasiones excepcionales, tan grandes que ocupan toda la vesícula.
La colelitiasis es más frecuente en las mujeres que en los hombres con una proporción de 4 a 1, y hay factores que predisponen a la enfermedad como la obesidad, la toma de anticonceptivos, las dislipemias, la diabetes.
El tamaño de estos cálculos puede variar desde un grano de arena hasta una pelota de golf en los casos más extremos
Los pigmentarios, constituidos en su mayor parte por sales cálcicas de pigmentos biliares y otros compuestos, a los que corresponde el 20% restante de los casos diagnosticados.
Los de colesterol, compuestos en su mayor parte por esa sustancia, que representan alrededor del 80% de todos los casos diagnosticados en los Estados Unidos.
La mayor parte de estos cristales cerca de un 80% están constituidos por cristales de colesterol, el resto son cristales pigmentados de color negro