Los estudiantes deben participar activamente en el Gobierno Escolar y otros órganos de participación, comprometiéndose con su formación integral y asumiendo la responsabilidad de sus acciones.
Respetar, defender y cuidar su nombre y el de la Institución hablando bien de ellos y mostrando excelente comportamiento.
No utilizar el nombre de la Escuela Normal para realizar actividades diferentes a las programadas por el plantel.
Asimilar y vivenciar la Filosofía, Misión, Visión, Modelo, Principios, Objetivos, Símbolos Institucionales y Perfil del Estudiante.
Participar activa, honesta y responsablemente en la conformación del Gobierno Escolar y demás órganos de participación.
Comprometerse con su formación integral responsabilizándose de sus actos, fortalezas y debilidades. Permitir a sus compañeros el derecho a la educación propiciando un ambiente de progreso y sana convivencia en el aula y demás ambientes escolares.
Ser respetuoso, sincero y cortés con la Comunidad Educativa, utilizando un lenguaje y trato amable y decente.
Observar excelente comportamiento y disciplina dentro y fuera de la Institución, demostrando el desarrollo de sus valores éticos y morales.
Dirigirse a los compañeros, profesores y demás miembros de la Comunidad por su nombre, sin usar sobrenombres o apodos. (Art. 25 Ley 1098).
. Llegar oportunamente al plantel y a las actividades de tipo académico y pedagógico, según el horario establecido, de acuerdo con la jornada de estudio.
Abstenerse de entablar conversaciones con personas conocidas o desconocidas, a través de las mallas que cercan los predios de la institución.
Aceptar y respetar las diferencias individuales y colectivas, lo cual permite la sana convivencia.
Mostrar respeto y aprecio por la patria, la Escuela Normal y sus símbolos mediante el excelente comportamiento en las izadas de bandera y actos de comunidad.
Abstenerse de portar y distribuir material pornográfico y/o satánico y elementos que atenten contra la dignidad y honra de la persona.
Practicar los valores éticos y morales, evitando los juegos de azar, lectura de cartas, tabla ouija, brujería y ocultismo.
Conocer, respetar y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución con el cual se compromete al firmar la matrícula. (Art. 15, art. 42).