Derechos humanos y mecanismos de protección
Los derechos humanos hacen parte de la protección del ser humano, estos están enfocados en garantizar que las personas tengan una buena calidad de vida, su objetivo principal es velar por la seguridad de las personas y que sus vidas sean digna y respetadas por los demás.
Para garantizar que cada uno de los derechos humanos que tiene una persona no se vean vulnerados por la sociedad, se implementaron unos mecanismos de control los cuales corresponden a:
ACCIÓN DE GRUPO: este mecanismo busca reparar los daños económico causados a un número de personas, mínimo 20 personas, este grupo de personas reúne condiciones uniformes a la causa que originó perjuicios individuales.
ACCIONES POPULARES: es mecanismo es implementado para proteger un interés colectivo como la defensa de espacio público, el medio ambiente, competencia desleal o la moral pública.
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO: este mecanismo permite que las personas particulares realicen solicitudes a entidades públicas y privadas como quejas, solicitud de información o consultas. Las entidades tienen un término de 15 días hábiles para contestar, solicitudes de información 10 días y consultas 30 días.
HABEAS CORPUS (TENER EL CUERPO): este mecanismo les permite a las personas defenderse cuando es privado de la libertad de manera irregular o ilegalmente, una vez es positiva la respuesta el derecho a la libertad debe cumplirse en un término de 4 horas como máximo.
DERECHO DE PETICIÓN: este mecanismo permite que las personas realicen sus solicitudes por escrito a entidad privadas y públicas, las mismas pueden ser quejas, reclamos, solicitud de información o consultas.
HABEAS DATA (TENER EL DATO): este mecanismo permite conocer, ractificar y actualizar la información de las personas que repose en bases de datos de bancos e información de carácter público y del estado.
ACCIÓN DE TUTELA: esta se concentra en velar porque los derechos de las personas no se vean vulnerados por la sociedad y por las decisiones del estado.
Solo procede para la defensa de los derechos de primera generación o derechos humanos considerados de aplicación inmediata. Excepcionalmente procede contra derechos de segunda o tercera generación por conexidad, es decir, cuando la violación de uno de estos derechos afecta uno de primera, como el derecho a la pensión de jubilación cuando afecta el mínimo vital de la persona.
Los derechos humanos son implementados con el objetivo de garantizar que un ser humano no se vea afectado por la decisiones políticas y económicas de un país y que cada individuo pueda aportar al país con sus habilidades y conocimientos sin afectar la integridad del otro Los derechos a los que un ser humano tiene derecho de acuerdo a la constitución política son:
También se cuenta con los derechos de la segunda y tercera generación, los cuales corresponde a los derechos sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales.
DERECHO AL SECRETO (INTIMIDAD): los sentimientos, conductas, la personalidad y entre otras de las personas no deben ser vulneradas y debe ser protegidos con el fin de no afectar la dignidad de cada individuo.
DERECHO A LA VOZ: la voz de las personas es propiedad de cada uno por lo que es deber protegerla y la misma no puede ser utiliza sin autorización sin su autorización.
DERECHO A LA IMAGEN: esta hace parte del derecho del honor, ya que se debe proteger la imagen del ser humano, la cual protege la integridad del ser humano.
DERECHO A LA IGUALDAD: aplicar los derechos a todo hombre en iguales condiciones sin tener ninguna discriminación, a menos que esta discriminación sea positiva para la sociedad.
DERECHO A LA LIBERTAD: la libertad a pensar, actuar y decidir siempre y cuando no atente contra su propia vida y la vida de los demás.
DERECHO A LA HONRA: el honor hace parte de dignidad de las personas, todo ser humano merece ser escuchado y aceptado como es, el derecho al honor es respectar los condiciones y acciones del otro siempre y cuando estas no afecte a los demás.
DERECHO A LA SALUD: tener una buena calidad de vida es compromiso del individuo proteger de su salud y no atentar contra ella, además el estado debe garantir que se cuente con los recursos suficiente para que una persona cuente con una atención medica digna cuando lo necesite.
DERECHO A LA VIDA: cada persona tiene la autonomía y el derecho de conservar su vida en las mejores condiciones.