Diseño experimental.
Por lo general se entiende por diseño experimental al plan, estructura o estrategia que se adopta para un estudio preciso de un fenómeno psicológico.
Objetivos del diseño experimental: El diseño nos indica las observaciones que se deben hacer, la forma de registrarlas, cómo analizar los resultados etcétera. El diseño de experimentación tiene dos objetivos básicos.
Controlar la varianza debida a los tratamientos; la varianza extraña y la varianza de vida al error.
En suministrar datos adecuados para tener la inferencia de la hipótesis.
El experimentador tiene un laborioso proceso para la toma de decisiones para que su importe si se pueda plantear y resolver una serie de cuestiones relativas a:
La correcta disposición y organización de los datos para el análisis, así como la adecuada aplicación de las correspondientes pruebas de significación estadística.
La posibilidad de extender los resultados a determinada universo población.
La identificación de aquellos factores que de una manera u otra intervendrán en el experimento.
La selección del tipo de medidas que se utilizan para el registro de las observaciones.
Estructura básica del diseño experimental: El diseño experimental se concibe como una estructura lógica unitaria.
Según Fisher (1935) implica dos actividades básicas.
El diseño experimental supone determinada organización de diferentes aspectos que constituyen un experimento. Y a su vez determinado procedimiento estadístico que permite interpretar los resultados obtenidos.
Según Campbell y Stanley (1963) se pueden tener dos clases de validez, la validez interna y la externa.
Validez externa.
Cuando la validez interna constituye la exigencia mínima para la adecuada inferencia de la hipótesis y el logro de los objetivos de la experimentación la validez externa se relaciona con el problema de la generalización de los resultados.
La validez externa está asociada a la generalización y representatividad de los logos de la investigación.
Validez interna.
En la validez interna el investigador se debe preguntar hasta qué punto la variación observada en la variable dependiente ha sido causada por la presencia de la variable independiente.
Campbell (1957) "la validez interna representa la exigencia mínima; cuando se habla de ella es para preguntar si la estimulación experimentar ha determinado la diferencia en la situación concreta de tal experiencia".
Para O'Neil (1968) diseño experimental es un modelo particular de variación y constancia.
También es un modelo de constancia puesto que con el diseño se pretende mantener constantes una serie de factores extraños que son capaces de comprometer a la validez de los tratamientos experimentales.
Esto por una parte Es un modelo de variación porque a través de él se estudian los efectos de dos o más condiciones experimentales.