Categorias: Todos - naturaleza - origen - efluentes - biodegradables

por DAVID ESTEBAN CABRERA ALVAREZ 3 anos atrás

234

EFLUENTES INDISTRIALES

Los efluentes industriales son desechos residuales generados por diferentes procesos en la industria, incluyendo refrigeración, recirculación de aguas, limpieza de equipos, y producción de vapor.

EFLUENTES INDISTRIALES

EFLUENTES INDISTRIALES

Etapas de tratamiento fisicoquímico de los efluentes

Este tratamiento consta, básicamente, de dos etapas:
La primera consiste en conseguir que las materias coloidales y en suspensión existentes en el agua formen coágulos, mediante cambios de polaridad. Durante la fase de floculación estos coágulos se aglomeran formando flóculos, lo que permite su fácil separación del agua tratada. En el tratamiento físico-químico de aguas residuales industriales se separan componentes contaminantes no disueltos en el agua sin alterar, en principio, los componentes disueltos. Al menos éste es el concepto comúnmente aceptado en la tecnología de tratamiento de aguas residuales. Lo cierto es que al producirse una adición de reactivos químicos (coagulantes, floculantes, neutralizadores de pH) se modifica la estructura química y se produce precipitación de componentes que estaban disueltos en el agua.

¿Por qué es importante hacer un tratamiento de los efluentes industriales?

las empresas se deshacían del agua que sobraba en sus procesos. Afortunadamente la creación de consciencia sobre la importancia del tratamiento ha permitido que el líquido contaminado pueda aprovecharse. Pero además de las ventajas ya conocidas de tratar el agua, uno de los beneficios del tratamiento de aguas residuales industriales es el económico. Tratar el agua, es decir, quitarle los elementos contaminantes que allí quedaron después de usarla por primera vez, necesariamente significa un ahorro para su empresa. Una buena depuración permite el aprovechamiento de las aguas. Procedimientos como la osmosis inversa o la electrodiálisis son técnicas que proporcionan un agua de gran calidad y pureza que puede volver a ser utilizada sin riesgos. Aplicando estas medidas en el grado que sea posible se logrará una mejor gestión que permitirá reducir el consumo, y por tanto depender menos de suministros externos. Una menor dependencia del consumo de agua permite ser competitivo en momentos de escasez respecto a otras industrias del sector, tanto en costes como en capacidad de producción. Y además si la calidad del producto está relacionada con la calidad del agua, una adecuación y uso óptimo de la misma, permitirá adecuar calidad de agua y producto, y por tanto asegurar la calidad. Las medidas que se pueden tomar para ahorrar agua son variadas y solo tendrán un efecto positivo sobre los costes, sin sacrificar en absoluto la calidad del agua. Esto tiene también un impacto positivo sobre la imagen de la marca, siendo este un comportamiento responsable con el medio ambiente y el entorno, algo que sin duda será valorado positivamente por los clientes y sociedad en general.
El tratamiento de las aguas residuales es un proceso que convierte los contaminantes que contiene el agua a un efluente que se puede reintegrar en el ciclo del agua, provocando unos mínimos problemas ambientales y que puede reutilizarse con otros propósitos. Las plantas de tratamiento de aguas residuales hacen exactamente todo el proceso de depuración y tratamiento de las aguas negras y grises. Dependiendo de cada necesidad es posible que se cuente con plantas que se encarguen específicamente de las aguas industriales o de las domésticas. La reutilización de las aguas residuales es una opción que cada vez tiene más peso en nuestro país y algo muy viable en lo que a términos de escasez de agua y conservación de la misma se refiere

Clasificación de los efluentes industriales

Existe una gran diversidad de aguas residuales industriales por lo que hay diferentes maneras de clasificarlas. Aunque puedes encontrar diferentes metodologías, se pueden categorizar de las siguientes formas:
De acuerdo con su naturaleza

No degradables

Elementos que no pueden convertirse en sustancias inofensivas. Este grupo se conforma por cenizas volantes, fibras sintéticas, yeso, papel de aluminio, objetos de vidrio, desechos radioactivos, químicos y plástico, entre otros. Contaminan al medio ambiente y causan un impacto negativo en la sobrevivencia de organismos vivos debido a su acumulación en el entorno y la filtración en animales y plantas.

Biodegradables

Efluentes industriales que pueden descomponerse en compuestos inocuos por la actividad de microorganismos. No son dañinos, por lo que sus procesos de tratamiento son simples integrando métodos como la combustión y el compostaje. Comúnmente se generan en industrias procesadoras de alimentos, mataderos o fábricas textiles.

De acuerdo con su origen

Efluentes ocasionales

Corresponden a fugas debido a eventualidades en la manipulación o almacenamiento de los productos. Además, pueden corresponder a agua contaminada provenientes de lluvias que pueden generar una sobrecarga hidráulica.

Efluentes de producción

Las descargas de este tipo de efluentes provienen directamente de los procesos internos de las industrias. Su generación puede ser continua, es decir, que su desarrollo no sufre variaciones anuales; o intermitentes, se producen de manera estacional o durante pocos meses al año. Una producción regular permite conocer las corrientes de contaminación. Por el contrario, si existen campañas específicas de producción industrial como, por ejemplo, productos químicos de síntesis, el análisis de las evacuaciones resulta complejo ya que la naturaleza de estos efluentes industriales cambia constantemente

Generalmente las aguas qué son efluentes industriales contienen sustancias orgánicas disueltas incluyendo tóxicos, materiales biodegradables y persistentes, sustancias inorgánicas disueltas incluyendo nutrientes, sustancias orgánicas insolubles y solubles. Pueden ser clasificados de acuerdo con sus propiedades físicas, químicas y biológicas, según su comportamiento en las aguas receptoras y como afectan el medio ambiente acuático.

Son desechos residuales producidos en los procesos industriales, además de las descargas causadas por diferentes usos del agua industrial, como los originados de las purgas de circuitos cerrados o semi-cerrados de la refrigeración, de recirculación de aguas de proceso, aguas de condensados, de limpieza de equipos y utensilios, de producción de vapor, los cuales son llevados a cualquier sitio fuera de la industria.