Categorias: Todos - cristianismo - mahoma - imperio - islamismo

por Marco Pilataxi 2 anos atrás

98

EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

El cristianismo se consolidó en el Imperio Romano en el año 380 gracias a un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo un impacto significativo en la expansión de esta religión. El cristianismo surgió tras la muerte de Jesús de Nazareth y se difundió por todo el imperio mediante sus seguidores y la estructura del imperio, especialmente desde Bizancio y Roma.

EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

EL CRISTIANISMO Y EL ISLAMISMO

EXPANSION DEL CRISTIANISMO POR TODO EL MUNDO

Los historiadores apuntan a un único acontecimiento en el siglo IV como el que marcó el destino del cristianismo: la conversión del emperador romano Constantino.
Desde Roma, los papas se hacen cada vez más fuertes y, para el siglo IX, el cristianismo se extiende por casi todo el continente europeo.
El cristianismo primitivo (generalmente se considera el período de tiempo desde su origen hasta el año 325), se extendió desde el Mediterráneo Oriental por todo el Imperio Romano y más allá, llegando tan al este como la India.
Con la muerte de Cristo, el cristianismo comienza su expansión desde Jerusalén a todos los rincones del Imperio, hasta convertirse en el siglo IV en la religión oficial del Imperio.
Se conoce como Reforma protestante —o, simplemente, la Reforma— al movimiento religioso cristiano iniciado en Alemania en el siglo XVI por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a numerosas iglesias y corrientes religiosas agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
El cristianismo se extendió desde el oeste de Asia hasta China entre el siglo I y el siglo XIV, y luego en Asia oriental desde el siglo XVI con la era europea del descubrimiento.
Una vez convertida en religión mayoritaria del Imperio, el cristianismo se expandió a toda Europa. Los pueblos germánicos se fueron cristianizando progresivamente entre los siglos IV y IX. Cirilo y Metodio predicaron a los eslavos en el siglo X.

EL ISLAMISMO

El islamismo es un movimiento político que pretende adaptar los principios del islam a todos los ámbitos de la vida pública.
El islam cree en la existencia de un único dios, Alá, creador, sustentador y soberano del Universo, el cual se ha revelado a distintos profetas desde el inicio de los tiempos, siendo uno de ellos incluso Jesús de Nazaret.
El islam surgió a principios del siglo VII, al este de la península arábiga, cuando Mahoma, el profeta, tuvo revelaciones del arcángel Gabriel y, consecuentemente, propuso el nacimiento de este modo de vida basado en el sometimiento a la voluntad de Alá.
La palabra árabe Alá significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia.

El islam es una religión abrahámica monoteísta basada en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta».

El islam surgió en la península arábiga en el siglo VII de la era cristiana con la aparición del profeta Mahoma. Un siglo después de su muerte, el islam se extendía desde el océano Atlántico en el oeste hasta Asia Central en el este.

EXPANSION DEL ISLAMISMO

Durante sus primeras décadas, el islam se extendió rápidamente desde el noreste hasta Mesopotamia y Persia; y al oeste hasta Siria, Palestina y Egipto (las provincias más ricas del Imperio bizantino).
En los albores del siglo VII, la situación de los Bizantinos no es nada brillante
El islam impactó en el mundo cristiano y greco-romano poco después de la muerte de Mahoma.
Durante el reinado de los Omeyas, la expansión continúa, las conquistas se hacen por vía terrestre hasta el Magreb a fines del siglo VII, y llegan a las costas de la península ibérica comenzando el siglo VIII.

¿COMO SURGE EL CRISTIANISMO?

El cristianismo surgió en el mundo helenístico sincretista del siglo I, que estaba dominado por el derecho romano y la cultura griega.
Desde Bizancio partió la cristianización del Este de Europa y Rusia.
A partir de la muerte de Cristo comenzó la difusión de su doctrina, a lo largo de todo el Imperio romano, por parte de sus seguidores.
SuRoma se encargó de expandir la doctrina por la parte occidental del Imperio, apoyándose en Toledo, Armagh y Reims. btopic
En el siglo IV, y gracias a Teodosio I, se establece el cristianismo como la religión oficial del imperio romano.
El 27 febrero del año 380, el cristianismo se convirtió en la religión exclusiva del Imperio Romano por un decreto del emperador Teodosio, lo que tuvo trascendentales consecuencias.
El cristianismo nace con la muerte de Jesús de Nazareth1 (30 dC), ello genera el principio de permanencia de sus enseñanzas para dejar a la posteridad la reafirmación de la creencia primordial, la de la llegada del hijo de Dios.