Categorias: Todos - exposición - toxicidad - organismo - sustancias

por yenifer audor 2 anos atrás

117

Fase 2 Fundamentacion_Yenifer Audor_80

La toxicidad es la capacidad de ciertas sustancias para causar daño en un organismo debido a su composición química. Esta puede variar dependiendo de la dosis, la duración y la ruta de exposición.

Fase 2 Fundamentacion_Yenifer Audor_80

Fase 2 Fundamentacion_Yenifer Audor_80

¿Qué significa toxicidad?

Es donde las sustancias por su composición se consideran toxicas por otra parte es una medida que se emplea para identificar el nivel toxico de diferentes fluidos asi como elementos que afectan al organismo.
La toxicidad depende de muchos factores:

-Ruta de exposición

-Duración

Dosis

Topic principal

¿Qué procesos se presentan en el organismo en cada fase de intoxicación?

4. ELIMINACIÒN
EJEMPLO: El plomo se excreta por diferentes vías, pero solo la renal y la gastrointestinal son de importancia toxicológica.
La excreción de xenobióticos utiliza los mismos mecanismos que tiene el organismo para excretar los desechos metabólicos endógenos.

Otras posibles vías de excreción incluyen sudor, pelo, uñas, células epiteliales descamadas, dientes y leche; de esta última se sabe que hay relación directa entre concentración de plomo en sangre y leche de madres expuestas ocupacional o ambientalmente.

La excreción renal es la de mayor importancia toxicológica debido a que se hace por filtración glomerular.

3. METABOLISMO O BIOTRANSFORMACIÒN
EJEMPLO: El metabolismo del plomo se realiza en el hígado que transforma lo transforma en plomo inorgánico y plomo trialquilo, compuestos que son más hidrosolubles.
El hígado es el órgano con mayor capacidad de biotransformación de sustancias extrañas al organismo. Proporciones mucho menores de esta actividad, se encuentran en otros órganos como: intestino, riñón, pulmón, adrenales, testículos, ovarios, placenta, etc.
2.DISTRIBUCIÒN:
EJEMPLO : El plomo en primer lugar circula en sangre unido a los glóbulos rojos, el 95% del plomo está unido al eritrocito. Luego se distribuye a los tejidos blandos como hígado, riñón, médula ósea y sistema nervioso central que son órganos diana. Después difunde a los huesos donde es inerte y no tóxico. Una vez acumulado en el hueso puede movilizarse en situaciones como embarazo, hipertiroidismo, medicaciones, y edad avanzada dando lugar a toxicidad. Puede cruzar la placenta y la barrera hematoencefálica.
La sangre es el principal vehículo de transporte de los tóxicos y sus metabolitos.

Las sustancias tóxicas se pueden transportar por la sangre de diversas maneras:

• Uniéndose a uno o varios tipos de proteínas plasmáticas.

• Disolviéndose físicamente en estado libre en el plasma

• Uniéndose física o químicamente a células de la sangre, como los eritrocitos

1.ABSORCIÒN
EJEMPLO: El organismo absorbe el plomo inorgánico por las vías respiratoria y gastrointestinal. El plomo orgánico también se absorbe por piel, es una sustancia muy soluble en grasas, lo que hace que se pueda absorber fácilmente por esta vía.
Proceso por el cual los tóxicos atraviesan las membranas del cuerpo y pasan a la circulación sistémica. Los principales lugares de absorción son el tubo digestivo, los pulmones y la piel.

Los xenobióticos pueden absorberse por:

¿Cuáles son las fases de la toxicocinética?

Las tres vías de eliminación son: orina, heces, aire exhalado, también puede ser por la bilis y la leche materna.
4. ELIMINACIÒN: Todas las secreciones corporales parecen tener capacidad de excretas sustancias químicas, se han encontrado tóxicos en el sudor, la saliva y lágrimas.
3. METABOLISMO O BIOTRANSFORMACIÒN: Transformación de los xenobiòticos en el organismo resultando en otros productos .
Se puede llevar en varios órganos como la piel, intestino, pulmón, riñón, hígado, etc.
El objetivo es transformar los compuestos en más polares, lo cual facilitara su eliminación.
2.DISTRIBUCIÒN: Es por donde la sustancia se distribuye a órganos y tejidos(blancos), donde ejercerá su mecanismo de acción.
1.ABSORCIÒN: Es el transporte de una sustancia (translocación) a través de las membranas y comportamientos del medio exterior al lecho vascular.