por ALEXANDER ARBOLEDA 7 anos atrás
354
Mais informações
El sistema cardiopulmonar tiene como función llevar el oxigeno, la sangre y los nutrientes a todos los tejidos, órganos y células del organismo gracias al trabajo del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio.
El Sistema Cardiovascular guarda una estrecha relación con el Sistema Respiratorio ya que mientras las vías respiratorias y el pulmón captan el oxígeno del medio ambiente y permiten su paso a la sangre y la eliminación del bióxido de carbono, el corazón actúa como una bomba que expulsa la sangre hacia las arterias para ser transportada a todas las células del cuerpo llevando oxígeno y nutrientes necesarios para las funciones vitales, y son las venas las encargadas de transportar la sangre del a periferia hacia el corazón para ser enviada nuevamente al os pulmones para oxigenarse y eliminar el bióxido de carbono.
El sistema respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.
La sangre transporta los gases respiratorios por todo el organismo. El O2 se transporta desde los pulmones hasta todos los tejidos del organismo, mientras que el CO2 producido por las células responsables del metabolismo se transporta hasta los pulmones para que sea eliminado del organismo.
Es el intercambio de gases que a través de la barrera
alveolo-capilar (en los pulmones).La difusión pulmonar permite dos funciones: (a) aportar oxígeno a la sangre para restituir el que se ha agotado al nivel de los tejidos y que se utiliza para el metabolismo aeróbico; (b) eliminar el dióxido de carbono producido como
metabolito del metabolismo (aeróbico y anaeróbico) y que es transportado en la sangre
venosa. A la difusión pulmonar se aplica la ley de Henry, por lo que oxígeno y dióxido de carbono difundirán a través de la membrana alveolo-capilar en función de sus presiones parciales.
La mecánica respiratoria comprende una serie de movimientos que se producen en el tórax destinados a permitir la entrada y salida de aire de los pulmones.
LA EXPIRACION
Consiste en la salida de aire cargado de CO2 desde los pulmones hacia el exterior.
Durante la ESPIRACIÓN la cavidad toráxica vuelve a su posición normal de reposo debido a la relajación de los músculos intercostales que hacen descender las costillas y a la contracción del diafragma que provoca su ascenso disminuyendo el volumen interno de la cavidad toráxica.
LA INSPIRACION
Consiste en la entrada de aire cargado de O2 desde el exterior (atmósfera) hasta el interior de los pulmones.
Durante la INSPIRACIÓN la cavidad toráxica se expande debido a la contracción de los músculos intercostales que elevan las costillas y a la relajación del músculo diafragma que provoca su descenso aumentando el volumen interno de la cavidad toráxica.
Proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración la contracción del diafragma y de los músculos inspiratorios da lugar a un incremento de la capacidad de la cavidad torácica, por una diferencia de presión, con lo que hace que el aire entre en las vías respiratorias. Durante la espiración, los músculos respiratorios se relajan y vuelven a sus posiciones de reposo y el aire sale de los pulmones.
El sistema cardiovascular se encarga del transporte de sangre oxigenada hacia todas las partes del cuerpo y de las sustancias de desecho hacia el hígado y los riñones para ser liberadas del organismo.
Los Vasos sanguíneos. Son las venas, las arterias y los capilares por donde pasa la sangre, y todos ellos se unen en una especie de red de tubos que se ramifican. Son capaces de contraerse y de dilatarse en función del flujo sanguíneo.
CAPILARES
Son vasos de grosor extremadamente fino (de ahí el nombre de capilares, dando a entender que son finos como cabellos).
Su pared está formada por una sola capa de células (llamada endotelio), que permite la filtración de los componentes de la sangre hacia las células y de los desechos de estas hacia la sangre. Todos los órganos poseen un sistema de capilares.
VENAS
Las venas transportan sangre desde los órganos hacia el corazón. Su pared es más fina y menos resistente que la de las arterias pues la sangre circula por ellas con menos presión.
En su interior presentan unas válvulas, llamadas válvulas venosas o semilunares que impiden el retroceso de la sangre.
ARTERIAS
Son las que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo.
Presentan una pared elástica y resistente, que les permite soportar la presión con la que la sangre sale del corazón. Al contraerse este, la sangre sale de golpe acumulándose en la arteria que debido a ello se hincha. Las paredes de la arteria presionan a la sangre que no puede retroceder hacia el corazón porque unas válvulas, llamadas válvulas sigmoideas, se lo impiden, de modo que es empujada hacia delante, iniciándose así su recorrido. Si no fuese por esa presión la sangre no circularía.
La Sangre es un fluido de característico color rojo, debido a los millones de eritrocitos que contiene. Es el vehículo por donde se transporta el oxígeno, nutrientes y los desechos.
PLAQUETAS
Son partículas (no propiamente células) que participan en la coagulación de la sangre. Son necesarias para taponar rápidamente las heridas e impedir hemorragias. Se fabrican en la médula ósea.
GLOBULOS BLANCOS
Son células defensivas que forman parte del sistema inmunológico. Tienen la función de combatir los microorganismos y cuerpos extraños. Se producen en la médula ósea.
GLOBULOS ROJOS
También llamados eritrocitos. Constituyen aproximadamente el 40% del volumen sanguíneo. Se producen en la médula ósea.
Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones hasta las células de todos los tejidos corporales. Para ello utilizan una proteína llamada hemoglobina, que contiene hierro y es capaz de trasportar moléculas de oxígeno. La hemoglobina es lo que da el típico color rojo a los hematíes.
EL Corazón es un órgano que bombea la sangre desde su interior haciéndola circular a través de los vasos sanguíneos hacia todo el cuerpo.
El corazón, esta cubierto por una membrana llamada pericardio , se divide en cuatro cavidades o cámaras: dos aurículas, en la parte superior, que reciben sangre de las venas, y la envían a dos ventrículos, situados en la parte inferior. Los ventrículos bombean la sangre
para ser distribuida por los vasos sanguíneos todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.
PRESIÓN ARTERIAL
La presión arterial (PA) es la presión que ejerce la sangre
contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneas y aporte el oxigeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar correctamente.
DISTRIBUCION FLUJO SANGUINEO
Es la cantidad de sangre que atraviesa la sección de un punto dado de la circulación en un período determinado. Normalmente se expresa en mililitros por minuto o litros por minuto
ACTIVIDAD ELÉCTRICA DEL CORAZON
El musculo cardíaco tiene la capacidad única de generar su propia señal eléctrica, llamada auto-conducción, lo que le permite contraerse rítmicamente sin estimulación neural
GASTO CARDIACO
Es la cantidad de sangre que el ventrículo izquierdo bombea hacia la aorta o que el ventrículo derecho bombea hacia la arteria pulmonar, cada minuto
CICLO CARDIACO
Comprende el período entre el final de una contracción, hasta el final de la siguiente contracción. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.