por Vanessa Zarta 6 anos atrás
329
Mais informações
Trofozoito: Tiene forma piriforme con el extremo posterior bastante redondeado. Presenta un núcleo anterior y cuatro blefaroplastos de donde salen tres flagelos anteriores libres y otro posterior, intracitostomático, que luego sale libre. El citostoma es poco evidente; sólo se aprecia un labio llamado funis. Quiste: Es ovalado y alargado con uno, dos o cuatro núcleos, que están en los polos. Los quistes maduros tienen cuatro núcleos y, además, son los quistes infestantes. Es un parásito cosmopolita del ciego del hombre, del mono y de algunos roedores. Es apatógeno y la transmisión es por quistes
Trofozoito: Es el flagelado más pequeño del hombre. Tiene forma piriforme con el extremo posterior aguzado. Presenta un núcleo anterior y dos flagelos, uno anterior que sale libre y otro posterior, intracitostomático, que posteriormente sale libre.El citostoma es menos visible que el anterior flagelado. También presenta vacuolas con partículas en digestión (bacterias). Quiste: Tiene una forma piriforme. Los labios del citostoma tienen forma de pico de ave. Presenta restos de flagelo y blefaroplastos. Es un parásito del mono y del ciego del hombre. Se localiza en Asia, África y América.
Tienen fases de quiste y de trofozoíto bien definidas. El Ciclo de Vida (ACV) está compuesto de dos estados fundamentales: el trofozoíto y el quiste. Los trofozoítos viven habitualmente en el ciego, donde se comportan como un comensal que vive a expensas de las bacterias entéricas en la luz de las glándulas y donde se multiplican por fisión binaria. En las heces líquidas recientemente emitidas se observan trofozoítos, en las semiformadas tanto quistes como trofozoítos, y en las bien formadas pueden verse quistes que son las formas infectantes para un huevo hospedero. Cuando el huevo hospedero susceptible ingiera los quistes infectantes, éstos se van a desenquistar y darán lugar a un trofozoíto que se volverá a implantar en el intestino grueso y a reproducir por bipartición.
es un protozoo flagelado perteneciente al orden Trichomonadida que parasita exclusivamente la cavidad bucal de los seres humanos. Posee un aparato de Golgi denominado cuerpo parabasal. Únicamente tiene un hospedador (es monoxeno), es cosmopolita y tiene una única forma de vida en su ciclo vital, el trofozoito, ya que no forma quistes. El Trofozoíto presenta un tamaño de unos 15 μm de longitud y una morfología piriforme. Posee 5 flagelos, todos anteriores excepto uno, que se encuentra asociado a la superficie celular formando una membrana ondulante, es la forma vegetativa que se alimenta, se reproduce e infecta. Alimentación por fagocitosis y pinocitosis de restos de alimento y bacterias de la cavidad bucal. Reproducción por división binaria longitudinal. No presentan reproducción sexual.
Se le llama Pentatrichomonas hominis porque la mayoría de trofozoítos presentan 5 flagelos anteriores.
GIARDIASIS
Afecta principalmente el intestino delgado en donde produce inflamación de la mucosa y alteración de la absorción de nutrientes. En zonas endémicas la mitad de las personas con el parásito son asintomáticas. Los síntomas son principalmente dolor abdominal difuso y diarrea. En las formas crónicas se presenta un síndrome de mala absorción.
Los trofozoítos se localizan en el intestino delgado, fijados a la mucosa, principalmente en el duodeno. La transmisión se hace de persona a persona o de animales reservorios a personas, siempre a través de quistes procedentes de materias fecales.
Primer protozoo parásito visto. El trofozoíto de G. intestinalis tiene forma piriforme y en la parte anterior posee dos núcleos que se unen entre sí en el centro, con la apariencia de anteojos. Posee una cavidad o ventosa que ocupa la mitad anterior de su cuerpo, la cual utiliza para fijarse a la mucosa intestinal. El quiste es ovalado con doble membrana, posee 2 a 4 núcleos y esta es lo forma infectante para el humano.
TRICHOMONIASIS
En la mujer, la sintomatología principal consiste en flujo vaginal blanco, prurito y enrojecimiento vaginal. Puede presentarse dispareunia, ocasionalmente cistitis y uretritis. La reacción inflamatoria facilita la entrada del VIH. En el hombre .la infección es generalmente subclínica y autolimitada. Cuando hay síntomas, los principales son secreción matutina mucoide o purulenta.
El parasito se reproduce en la mucosa de las vías urinarias y genitales. La transmisión se bace por contacto directo, principalmente de tipo sexual al pasar los trofozoitos de una persona a otra.
Posee flagelos y membrana ondulante en su forma de trofozoÍto, pero es un protozoo carente de quistes. El trofozoíto se alimenta fagocitando bacterias y otras partículas.