Categorias: Todos - empleo - cultura - economía - inteligencia

por Chiquimarco Cortes rojo 4 anos atrás

586

La destreza de los Robots

El texto aborda la programación de robots con una base de conocimientos que les permite interactuar con objetos y desempeñar tareas complejas. Se menciona el concepto de robótica cultural, que estudia cómo las máquinas autónomas y los modelos de robots se construyen en sociedad, influyendo mutuamente en su desarrollo.

La destreza de los Robots

La destreza de los Robots

En primer lugar, un robot está programado con una base de conocimientos que le permite interactuar con diferentes objetos. Esta base de conocimiento le ayuda a navegar por las limitaciones de su entorno, como por ejemplo la necesidad de girar un picaporte para abrir una puerta. una vez que el robot sabe cómo interactuar físicamente con los objetos, puede comenzar a aprender tareas más complejas. El termino robótica cultural es para aludir el análisis interdisciplinar de máquinas autónomas y el modelo que se construyen conjuntamente en la sociedad, en el sentido que la cultura construye robots y esto nos reconstruye. Las temáticas que se abordan van desde la fabricación de industrial de artefactos socialmente inteligentes o interactivos.

Un impacto que tendría un robot se seguiría hablando sobre el trabajo. Nos referimos a que acabaría como empleo de los humanos, pero abriría puertas a la economía, y mas industrias. Su estimación sugiere que por cada robot extra se reduce la ratio población/empleo entre un 0,18 y un 0,34 y los salarios entre un 0,25 % y un 0,50 %. Como indican, el número de robots en la economía americana es relativamente bajo y el número de empleos perdidos por este motivo se limita a 360.000/670.000. Por tanto, solemos preocuparnos de cómo la inteligencia puede tomar decisiones por nosotros y contra nosotros, pero nos planteamos mucho menos cómo será la interacción de estas inteligencias artificiales entre ellas.
Una de las tecnologías más importantes en la nueva sociedad tecnológica y post-industrial, denominada sociedad en red, es la robótica. en un futuro cercano, robots más avanzados tecnológicamente podrían llegar a convivir con los seres humanos en el ámbito público de nuestra sociedad, desempeñándose en empleos y tareas propias de nosotros. El avance del proceso tecnológico rinde sus frutos desde hace ya bastante tiempo y muchas tareas que anteriormente eran realizadas por el hombre fueron progresivamente dejadas a las máquinas. Sin duda la robótica tendría un fuerte impacto en la sociedad, generando una transformación del significado y valor del trabajo en sí mismo. La automatización y robotización de tareas

Los robots se están volviendo mejores para hacer trabajos humanos. Probablemente eso sea bueno para la economía, pero también hay algunas desventajas serias. Se espera que las maquinas se desplacen cerca de 20 millones de empleos de manufactura en todo el mundo durante la próxima década. La automatización no es nueva tendencia en la manufactura, por supuesto. La industria automotriz, por ejemplo utilizo el 43% de los robots existentes en el mundo en 2016.

La cuarta revolución industrial ya esta qui, y con ella, un nuevo paisaje económico y laboral mas mecanizado en el que los robots y, en general la inteligencia artificial está llamados a ocupar un papel cada vez mas determinante en el sistema productivo. Hasta el extremo de que tres de cada cuatro empleos estarán relacionados en un futuro no muy lejano con los sistemas informáticos, la gestión de datos y la seguridad informática. Como sostiene un informe de la Federación de Industria de CCOO, que ha lanzado un ambicioso debate en el sindicato sobre los efectos de la mecanización y la robótica en el mundo laboral, los trabajos “manuales y repetitivos” serán los que tengan mayor probabilidad de ser reemplazados por máquinas, aunque esto se producirá mediante un proceso muy lento.
Hay personas que dicen que el mundo esta entrando en una “segunda era de las maquinas”. Los análisis económicos de la tecnología, el crecimiento y la distribución se dividen en dos campos. Según uno, los avances tecnológicos incrementan la productividad y, por ende, el producto por persona. Esta versión optimista revela que la tecnología hace mucho más que desplazar trabajadores. Logra que los trabajadores sean más productivos y estimula la demanda de los servicios que producen; por ejemplo, gracias al software cartográfico (y ahora a Lyft y Uber), los taxistas son más eficientes. Y el aumento del ingreso genera demanda de todo tipo de productos y, por lo tanto, de mano de obra. Para saber dónde podrían encajar los robots inteligentes, diseñamos un modelo económico que supone que los robots son un tipo diferente de capital, un buen sucedáneo de los trabajadores humanos. Los macroeconomistas por lo general piensan que la producción es resultado de la combinación de capital físico (máquinas y estructuras públicas y privadas) y trabajo.

La ro botica en un ámbito social. La ro-botica aparece en distintos ámbitos, con distintas acepciones, la ya clásica ro botica industrial, la ro botica a la seguridad. La ro botica social, es una disciplina que esta permitiendo integrar, y hacer que los robots posean bajo sus capas de inteligencia artificial. Múltiples estudios, y grupos de desarrollo de robótica social pueden confirmar que el comportamiento de un humano frente a un robot es muy distinto que frente a otro humano, nos interesa la interacción, aceptamos un rol de colaboración, quizá por la curiosidad y por las respuestas personalizadas y empáticas.

Desventajas de un robot: Del lado contrario no faltan las objeciones a la aplicación de los robots en la economía, siendo la mas destacable entre ellas la creciente preocupación con respecto al impacto de la robotización sobre el empleo. Los analistas prevén una destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de la sustitución de empleados humanos por robots. La robotización de la economía podría constituir el germen de crisis económicas en el futuro, ya que la destrucción de puestos de trabajo, daría lugar a mayores tazas de desempleo e incluso una reducción de los salarios, a la vez que aumentaría la producción de las empresas, lo que generaría un desajuste entre oferta y demanda. Otra desventaja de estos inventos es que, su coste directo de producción puede ser educido, es decir, el hecho de insertarlos en un sistema producido complejo requiere una serie de costes indirectos muchos mas difíciles de estimar y orientados a adaptar.
Ventajas de un robot: La ventaja del robot es que en procesos productivos son muy vareados, entre los cuales destaca sin duda Su capacidad para realizar acciones complejas y tomar decisiones según los parámetros establecidos por su programador. La segunda ventaja es su autonomía con respecto a las personas, ya que pueden ser programados para trabajar en momentos determinados o en forma continua (incluso 24 horas al día) sin necesidad de ser operados manualmente.

El impacto político que los robots tendrían en un futuro, seria la corrupción, ya que mucha gente dice que el problema de la pobreza, el desempleo en el mundo, es por la tecnología. Si hiciéramos aun lado la tecnología nos daríamos cuenta que todos esos millones que se han perdido fueron gastados en proyectos innovadores en la tecnología, algunas veces estos proyectos función, y algunos casos ya no, y los proveedores deciden no seguir con sus inventos. No se sabe que nos espere en un futuro, pero lo que podemos asegurar es que si estos proyectos surgen, acabaría con los seres humanos en sus desempleos.

Los robots constituyen solo una de las últimas etapas en el desarrollo tecnológico. La cantidad de robots que usan las empresas para aumentar la productividad se ha incrementado rápidamente en los últimos años. El costo para crear estas maquinas sigue bajando, la taza es cada vez es mas baja, y la densidad de los robots es cada vez más baja en las industrias. Según estos estudios, el impacto de los robots en la productividad ya se compara con la contribución de las máquinas de vapor en el pasado. Y aunque aún está a la zaga del impacto de las TIC, hay que tener presente que el valor total del capital de las TIC.
Androides, robots, drones. Suenan a futuro, pero son el presente. Ante ellos podemos adoptar dos posiciones: apreciar sus ventajas (ejecución de tareas monótonas o pesadas, por ejemplo) o verlos como una amenaza no solo para nuestros puestos de trabajo como la mayoría de la gente atisba sino también como un peligro para la supervivencia de la raza humana, si los robots toman el control y se rediseñan a sí mismos.