Categorias: Todos - corea - vietnam - guerra - potencias

por Luis Fernando Figueroa Orantes 2 anos atrás

296

La Guerra Fría en Asia: Corea y Vietnam

Durante la Guerra Fría, los conflictos en Asia, especialmente en Corea y Vietnam, fueron significativamente más violentos y caóticos que las tensiones entre la URSS y Estados Unidos.

La Guerra Fría en Asia: Corea y Vietnam

La Guerra Fría en Asia: Corea y Vietnam

CONCLUSIONES Sin duda alguna, el conflicto que hubo en Asia durante la Guerra Fría fue uno mucho más bélico y caótico que el que se dio entre la URSS y Estados Unidos debido a que los principales países involucrados (Vietnam y Corea), tuvieron una división interna entre las facciones comunistas y capitalistas, la cual los llevó a enfrentarse en arduas guerras, paras ver cuál de los 2 bloques obtenía la hegemonía económica y política del territorio, además de que en ambos países recibieron ayuda tanto de potencias capitalistas (EUA), como de comunistas (China). Así podemos observar, que la lucha entre estas 2 facciones económicas fue un hecho que dividió al mundo y provocó además de grandes avances tecnológicos y científicos, la muerte de un gran número de civiles y militares que participaron ya sea directa o indirectamente por ejemplo, en los conflictos suscitados en Corea y Vietnam, que fueron mencionados en este organizador gráfico.

ENERGÍA NUCLEAR CON FINES BÉLICOS Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena sostenida. produce una distintiva nube con forma de hongo. El uso de la energía nuclear en conflictos bélicos se asemeja al uso del armamento nuclear que es más que nada la bomba nuclear o atómica en sí.

Entre las consecuencias más inmediatas estarían la onda expansiva, el pulso de calor, la radiación ionizante y el pulso electromagnético (EMP). En el grupo de los retardados estarían los efectos sobre el clima, el medio ambiente así como el daño generalizado a infraestructuras básicas para el sustento humano. A pesar de la espectacularidad de los primeros son los daños secundarios los que ocasionarían el grueso de las muertes tras un ataque nuclear. Pero los daños no solo deben medirse por separado ya que en muchos casos actúan efectos sinérgicos es decir, que un daño potencia el otro. Por ejemplo, la radiación disminuye las defensas del organismo y, a su vez, agudiza la posibilidad de infección de las heridas causadas por la explosión aumentando así la mortalidad. Es precisamente esa multitud de efectos y sinergias lo que hace de las armas nucleares las más destructivas que existen.

GUERRA DE VIETNAM La guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó Vietnam del Sur, de tendencia prooccidental con Vietnam del Norte, que era comunista, entre 1955 y 1975. Esta guerra se caracterizó por contar con la participación directa de los Estados Unidos, que asistió a Vietnam del Sur con dinero, tropas y armamentos. Vietnam del Norte, por su parte, fue apoyada por China, Cuba y la Unión Soviética, que enviaron armas y asesores militares.

CONSECUENCIAS
- La muerte de más de 4 millones de militares y civiles vietnamitas, y unos 60 mil soldados estadounidenses. - La desaparición del gobierno de Vietnam del Sur y la reunificación del país bajo el liderazgo de los dirigentes comunistas de Vietnam del Norte. - La primera derrota militar de los Estados Unidos en toda su historia y la pérdida de influencia en la región de Indochina. - La deforestación y la contaminación agrícola en Vietnam, como consecuencia de la utilización masiva de armas químicas por parte de la fuerza aérea de los Estados Unidos. - La desestabilización del gobierno estadounidense del presidente republicano Richard Nixon que, en agosto de 1974, renunció a su cargo luego del escándalo desatado por el caso Watergate.

¿CÓMO FINALIZÓ?

A fines de la década de 1960, se gestó un fuerte movimiento contra la continuidad de la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Esto se debió tanto al accionar del hipismo y del movimiento pacifista, que reclamaban el fin del conflicto, como al impacto provocado en la opinión pública estadounidense por la cantidad creciente de soldados propios muertos en combate. Debido a estas presiones, el 27 de enero de 1973 el gobierno de los Estados Unidos firmó los Acuerdos de Paz de París, que establecieron el fin de las hostilidades, el retiro de todas las fuerzas extranjeras de Indochina y la reunificación progresiva del país sin intervención externa. La guerra entre los dos bandos vietnamitas continuó en 1974 y finalizó en 1975, con la toma de Saigón por las fuerzas de Vietnam del Norte. El 2 de julio de 1976 el país se reunificó con el nombre de República Socialista de Vietnam.

CAUSAS
- Las diferencias ideológicas entre los dos Estados antagónicos en que el país había quedado dividido en 1954: Vietnam del Norte, con un régimen comunista y economía planificada; y Vietnam del Sur, que defendía la democracia liberal, el capitalismo y la economía de mercado. - El propósito de los dirigentes de Vietnam del Norte de reunificar el país, objetivo que apoyaban tanto China como la Unión Soviética y que rechazaban de plano los Estados Unidos por temor a que toda la región cayera en manos del comunismo. - La negativa del gobierno de Vietnam del Sur a realizar el referéndum establecido en 1954 por la Conferencia de Ginebra. - El accionar del Frente Nacional de Liberación de Vietnam, también conocido como Vietcong. Esta fuerza guerrillera, apoyada por el régimen de Vietnam del Norte, se propuso destituir al gobierno de Vietnam del Sur luego de su negativa a realizar el referéndum. - El incidente del golfo de Tonkin, en 1964, cuando lanchas patrulleras de Vietnam del Norte se enfrentaron a un destructor estadounidense que se había internado en aguas que los comunistas reclamaban como propias. Debido a este incidente, el gobierno de los Estados Unidos decidió intervenir masivamente en la guerra. Esta participación alcanzó su punto máximo en 1968, cuando unos 500.000 estadounidenses fueron enviados a Vietnam.

GUERRA DE COREA La guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Sur y Corea del Norte que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953, en el contexto de la Guerra Fría. Esta guerra provocó más de 3 millones de muertos y se saldó con la firma de un armisticio que restableció las fronteras anteriores al conflicto bélico. Ambas partes recibieron la ayuda de distintas potencias mundiales, por lo cual se formaron dos grandes bandos:

CULMINACIÓN DE LA GUERRA
Las fuerzas comunistas siguieron avanzando y el 4 de enero de 1951 capturaron la capital del Sur, Seúl, que fue recuperada por las fuerzas de la ONU el 14 de marzo. A partir de entonces las operaciones militares se estancaron y comenzaron las negociaciones, que finalizaron con la firma de un armisticio y la restauración de los límites anteriores a la guerra.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CONSECUENCIAS - La muerte de aproximadamente 3 millones de coreanos, entre civiles y militares. Se calcula que los chinos perdieron unos 500.000 combatientes y los estadounidenses, unos 54.000. - La división de la península de Corea en dos Estados enfrentados política e ideológicamente, y que nunca se avinieron a firmar un acuerdo de paz. - La continuidad de los gobiernos coreanos involucrados en la guerra: en el Norte, Kim Il-sung gobernó hasta su muerte en 1994. En el Sur, Syngman Rhee siguió en el poder hasta 1960, cuando fue obligado a dimitir. - La cancelación de las deudas de guerra de Corea del Norte decretada por China y la Unión Soviética, que enviaron suministros y equipos industriales para reconstruir el país.
CAUSAS - El retiro de las tropas japonesas que ocupaban Corea desde 1910, generando un vacío de poder. La división de la península de Corea en dos Estados separados, pactada por los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1945. - La enemistad entre los dirigentes de Corea del Norte y los de Corea del Sur, que habían luchado juntos contra los japoneses pero que tenían distintas ideologías. - El intento de los dirigentes norcoreanos de unificar la península de Corea, invadiendo Corea del Sur.
BANDOS
Corea del Sur y una coalición internacional formada por 16 naciones y encabezada por los Estados Unidos. Esta alianza estaba integrada por 1.300.000 hombres y liderada por el presidente estadounidense Harry Truman, el primer ministro británico Winston Churchill y el surcoreano Syngman Rhee.
Corea del Norte y la República Popular China, que fueron apoyadas por la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Sus principales líderes fueron el norcoreano Kim Il-sung, el presidente chino Mao Zedong y el soviético Iósif Stalin. Las fuerzas conjuntas superaban los 2.000.000 de hombres.