El texto explora varias corrientes éticas modernas y contemporáneas, comenzando con el utilitarismo de Bentham y Stuart Mill, que define la moralidad de una acción en función del placer que genera en la mayor cantidad de personas.
La teoría ética de Habermas indaga en el lenguaje y en las situaciones diversas de comunicación entre las personas. Habermas estudia y enuncia una serie de principios y reglas que deben darse en todo diálogo para que pueda desarrollarse y concluir desde un interés moral mutuo.
La reivindicación nietzscheana de una moral de señores
Para Nietzsche las morales y las éticas que hacen pasar por «verdaderos» y «universales» unos valores son «morales de esclavos». La «moral de señores» rechaza elaborar un elenco de valores exigibles a los demás.
EL UTILITARISMO DE BENTHAM Y DE STUART MILL.
Los utilitaristas consideran que una acción será tanto más benigna moralmente cuanto más placer genere a la mayor cantidad posible de gente. Hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se da el utilitarismo y la pertinencia social del mismo. El utilitarismo es una corriente ética muy unida a este liberalismo.
La crítica a la moral y a la ética
Nietzsche subraya que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos morales se presentan como desveladoras de profundas verdades sobre el ser humano. Los valores morales son estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales.
La teoría de la justicia como imparcialidad de John Rawls
Esta situación es un ideal que nos debe servir de criterio de actuación en el procedimiento a seguir cada vez que no reunamos para negociar modos de convivencia, tanto desde las instituciones políticas como en las asociaciones de ciudadanos diversas o entre pequeños grupos de personas. Dicho ideal es aplicable cuando queremos dotarnos de unos mínimos morales básicos para todos.
EL RACIONALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.
La filosofía moral de Kant es una ética de «la era de la conciencia», dado que su estudio se basa en analizar cómo percibe el ser humano en su fuero interno la experiencia moral y, con base a ello, qué es lo que hace que una acción pueda ser llamada moralmente buena o no.
EL EMOTIVISMO DE DAVID HUME.
Hume y las demás filosofías de la Edad Moderna, suponen una nueva perspectiva que se identificará por una paulatina retirada de los problemas teológicos y metafísicos.