Las ondas electromagnéticas abarcan un amplio espectro que permite su uso en diversas aplicaciones como las telecomunicaciones, la medicina, la industria, y el estudio del universo.
Las radiaciones infrarrojas se utilizan para la construcción de alarmas, armas y cámaras de fotos que pueden detectar imágenes que no se observan con luz visible.
Las ondas microondas se utilizan en radioastronomía, en las señales de los teléfonos celulares, aunque son más conocidas por la llegada de los hornos microondas a muchas casas
Estas ondas no necesitan un medio material para propagarse
Ondas de radio
Efecto doppler
Rayos x
Rayos infrarrojos
Las microondas
Rayos ultravioletas
Radica en su amplio espectro, que permite multitud de aplicaciones, como en las telecomunicaciones, el estudio del Universo, la medicina o la industria.
Ondas electromagnéticas
Aplicaciones de las ondas electromagnéticas.
Las ondas de radio se emplean en la transmisión de señales para comunicaciones. Para las emisiones de radio y televisión se utilizan ondas de radio largas, que pueden reflejarse en la ionosfera y permiten detectar antenas situadas en lugares lejanos de la fuente emisora
La perturbación simultánea de los campos eléctricos y magnéticos existentes en una misma región.Las ondas originadas por los campos eléctricos y magnéticos son de carácter transversal, encontrándose en fase, pero estando las vibraciones accionadas en planos perpendiculares entre sí.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante muy alta, pero no infinita (300.000 km/s).
Algunas de este tipo son la luz visible, las ondas de radio, las de televisión y las de telefonía.
Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos.