Categorias: Todos - contable - activos - costo - mercado

por Carolina Merchán 3 anos atrás

339

Marco conceptual de las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) ofrecen un marco conceptual que guía la contabilidad y la presentación de informes financieros. Este marco incluye definiciones clave, como el saldo deudor injustificado en cuentas públicas que pueden desencadenar procedimientos de reintegro y responsabilidades jurídicas.

Marco conceptual de las NIIF

Marco conceptual de las NIIF

Elementos de los estados financieros

Elementos
Ajustes por mantenimiento del capital
Gastos
Ingresos
Desempeño
Pasivos
Activos
Situación financiera
Los estados financieros reflejan los efectos financieros de las transacciones y otros sucesos, agrupándolos en grandes categorías, de acuerdo con sus características económicas

Cualidades y características de la información contable

Características
Integridad
Confiabilidad
Objetividad
Oportunidad
Comparabilidad
Claridad
Pertinencia
Utilidad
Cualidades
Según el artículo 4 del decreto 2649 de 1993, los principios de contabilidad generalmente la contabilidad debe ser comprensible y útil, y además tener las siguientes cualidades:

La información es comparable cuando ha sido preparada sobre bases uniforme

La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.

La información es pertinente cuando posee valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.

La información es útil cuando es pertinente y confiable.

La información es comprensible cuando es clara y fácil de entender.

Alcance

Expresión que hace referencia al saldo deudor injustificado en una cuenta pública que provoca el inicio del procedimiento para su reintegro y la responsabilidad ante la jurisdicción contable de quien la tenía a su cargo. Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, art. 72.

Criterios medición

Valor presente
Concepto asimilado al enfoque del ingreso descrito en NIIF 13, así: “convierte importes futuros (por ejemplo, flujo de efectivo o ingresos y gastos) en un importe presente único (es decir, descontado). …, la medición del valor razonable refleja las expectativas del mercado presentes sobre esos importes futuros.”. (NIIF 13,B10).
Valor realizable
Este método es asimilado al enfoque de mercado presentado por la NIIF 13: “El enfoque de mercado utiliza los precios y otra información relevante generada por transacciones de mercado que involucran activos, pasivos o un grupo de activos y pasivos idénticos o comparables (es decir, similares), tales como un negocio.”. (NIIF 13, B5).
Costo corriente
De un activo es el costo de un activo equivalente en la fecha de medición, que comprende la contraprestación que se pagaría en la fecha de medición más los costos de transacción en los que se incurriría en esa fecha.
Costo histórico
Base de medición según la cual los activos se registran por el importe de efectivo y otras partidas pagadas, o bien por el valor razonable de la contrapartida entregada en el momento de su adquisición.

Hipótesis fundamental

¿Para qué sirven?
Base de acumulación (o devengo)

Con el fin de cumplir sus objetivos, los estados financieros se preparan sobre la base de la acumulación o del devengo contable. Según esta base, los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo), asimismo se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los periodos con los cuales se relacionan

Negocio en marcha

Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento, y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible

Sirven para la confección de los estados financieros principales son la del devengo y la de empresa en funcionamiento

Principio de Devengo

Definición
El principio de devengo es una norma contable que establece que las transacciones o hechos económicos se registraron en el momento en que ocurren, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
Que las cuentas anuales de una empresa reflejen con claridad el patrimonio, la situación financiera y los resultados económicos conseguidos por esta en ese periodo, imputando los gastos e ingresos al periodo en que las cuentas anuales se refieran y afecten al mismo, sin importar el momento de su cobro o pago.

Propósitos de la información del propósito general

Objetivo
Es proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad