Marco legal en conformidad con la constitución de la república de El Salvador sobre la educación
En El Salvador, la constitución y las leyes garantizan una educación integral y gratuita, con el objetivo de fomentar el desarrollo completo de la personalidad en sus dimensiones espiritual, moral y social.
Marco legal en conformidad con la constitución de la república de El Salvador sobre la educación
Artículo 86. Responsabilidad del Estado en materia de educación
Artículo 84.- Discapacidad y educación
El Estado garantizará programas integrados o especiales según el caso, para las niñas, niños y adolescentes
con discapacidad física o mental, especialmente destinados a asegurarles el acceso efectivo a la educación, la capacitación y las oportunidades de esparcimiento.
Artículo 83.- Acceso a la educación y cultura
El Estado deberá garantizar el acceso a la educación y a la cultura, el cual comprende, entre otras
condiciones, amplia cobertura territorial en todos los niveles educativos, adecuada infraestructura, idóneas modalidades, planes y programas de educación, docencia cualificada, suficientes recursos pedagógicos, tecnológicos y espacios culturales y recreativos; además, deberá garantizar el acceso y la permanencia de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación
Artículo 82.- Derecho a la educación gratuita y obligatoria
La educación inicial, parvularia, básica, media y especial será gratuita y obligatoria.
Los servicios de los centros públicos de desarrollo infantil serán gratuitos y deberán reunir todas las condiciones necesarias para la atención de las niñas y niños.
Ley de protección integral de la niñez y adolescencia (Ley Lepina)
art. 81
La niña, niño y adolescente tienen derecho a la educación y cultura. La educación será integral y estará dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta su máximo potencial.
Art. 55 de la Constitución de la Republica.
La educación tiene los siguientes fines: lograr
el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social; contribuir a
la construcción de una sociedad democrática más próspera, justa y humana; inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de los correspondientes deberes; combatir todo espíritu de intolerancia y de odio; conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y propiciar la unidad del pueblo centroamericano