Categorias: Todos - presión - atmósfera - gradiente - respiración

por Diana Hernández 3 anos atrás

317

Mecánica del Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio desempeña funciones vitales y complejas, destacándose principalmente la ventilación. Este proceso implica la movilización de aire entre la atmósfera y los alvéolos, permitiendo el intercambio de gases necesario para la respiración.

Mecánica del Sistema Respiratorio

VOLUMEN RESIDUAL: 1.200 ml de aire, permite continuar el intercambio de gaseoso, ayudando a mantener abierto los alvéolos

CANTIDAD TOTAL DE AIRE INTERCAMBIABLE: 4.600 ml CV: La capacidad vital es la suma de TV + IRV + ERV

VOLUMEN CORRIENTE (TV) son aproximadamente 500 ml de aire en cada ciclo

Los impulsos viajan a lo largo de los nervios frenéticos e intercostales para exitar el diafragma y los músculos intercostales externos dando como resultado 12 a 20 respiraciones por minuto.

Volúmenes y capacidades respiratorios

A temperatura constante, el producto de la presión y el volumen de un gas es constante. Los alvéolos son incapaces de expandirse por sí mismos, se expanden de manera pasiva en respuesta a una presión de distensión aumentada a través de la pared alveolar

por lo general por los músculos de la inspiración, abre más los alvéolos altamente distensibles y, así, disminuye la presión alveolar. El gradiente de presión transmural se calcula convencionalmente al restar la presión exterior (en este caso, la presión intrapleural) de la presión interior (en este caso, la presión alveolar).

Mecánica del Sistema Respiratorio

El aire se mueve desde una región de presión más alta hacia una de presión más baja, por ende, para que el aire se mueva hacia adentro o hacia afuera de los pulmones, debe establecerse una diferencia de presión entre la atmósfera y los alvéolos. En ausencia de gradiente de presión, no ocurrirá flujo de aire.

Se establece un gradiente de presión entre la atmósfera y los alvéolos, suficiente para superar la resistencia al flujo de aire ofrecida por las vías aéreas de conducción
Se usa en pacientes incapaces de generar un gradiente de presión entre la atmósfera y los alvéolos mediante respiración con presión negativa normal, de manera que, el aire fluye hacia afuera de los pulmones cuando la presión alveolar es suficientemente mayor que la presión atmosférica para vencer la resistencia al fl ujo de aire ofrecida por las vías aéreas de conducción.
Disminución de la presión alveolar por debajo de la presión atmosférica, de esta manera se logra la inspiración
Mecánica respiratoria Presión atmosférica es de 0 cm H20

Control de la respiración: Los centros neurales que controlan las frecuencias respiratorias y su profundidad están localizadas en el bulbo y protuberancia.

Durante la respiración con presión negativa normal, la presión alveolar se hace más baja que la presión atmosférica, esto se logra al hacer que los músculos de la inspiración se contraigan, lo que aumenta el volumen de los alvéolos y, así, disminuye la presión alveolar de acuerdo a la LEY DE BOYLE

El sistema respiratorio cumple diferentes y complejas funciones. La primera de ellas se relaciona con la ventilación, fenómeno que se define ampliamente como la movilización de gas–aire en este caso–entre dos compartimientos: la atmósfera (un compartimiento gigantesco) y el alvéolo (un compartimiento diminuto si se compara con la atmósfera).

Composición del aire
Presión atmosférica: 760 mmHg Nitrógeno: 78% Oxigeno: 21% Argón: 0.93% Co2: 0.035% Otros gases: 0.03%