Categorias: Todos - metabolismo - reducción - catabolismo - anabolismo

por Jonathan Esquivel 6 anos atrás

893

metabolismo

El metabolismo es el conjunto de procesos bioquímicos mediante los cuales las células transforman materia para obtener energía necesaria para sus funciones vitales. Estos procesos incluyen reacciones de oxidación y reducción, donde la oxidación implica la pérdida de electrones y la reducción su ganancia.

metabolismo

Procesos Metabólicos

Procesos de oxidacion reduccion

Las reacciones metabólicas de los seres vivos son reacciones de oxidación y reducción, también llamadas reacciones oxido-reducción, o reacciones redox. La oxidación consiste en el proceso mediante el cual se pierden electrones y la reducción en su ganancia.
Oxidación 2 . EOH + EOs + 4 . EOO = 0 Reducción 2H+ + 2e- H2

Fases del metabolismo.

Dentro del metabolismo existen procesos en los que se libera energía y otros en las que se requiere o necesita de energía, estos procesos o fases del metabolismo son:
Anabolismo

Es considerada como la fase constructiva o biosintética en la que las moléculas complejas son sintetizadas a partir de precursores más simples, por lo que requiere de un aporte energético.

Catabolismo

En esta fase las moléculas complejas como azucares, ácidos grasos o proteínas que proceden de reservas o del medio externo son degradadas en moléculas más sencillas como el ácido láctico, amoniaco, bióxido de carbono, agua; en este proceso se libera energía.

Tipos metabólicos de los seres vivos

para su clasificacion se a tomado en cuenta:
Fuente de energía: en los cuales actúan los litotrofos y organotrofos.
Fuente de hidrógeno: en los cuales actúan los fotosíntesis y los quimiosinteticos.
Fuente de carbono: en los cuales actúan los autotrofos y heterotrofos.

Rutas metabólicas

Son las reacciones químicas que conducen a un sustrato (donde actúa una enzima) inicial a uno o varios productos finales, a través de una serie de metabólicos intermediarios. pueden ser:
Ciclicas
Lineales

Metabolismo

es el proceso mediante el cual las celulas catalizan o transforman en su interior materia proporcionando energia para sus funciones vitales