por Danna Fletes 1 mês atrás
27
Mais informações
1. El primer paso para evaluar la rentabilidad de un proyecto es identificar los costes iniciales o la inversión necesaria para implementar la iniciativa.
2. El segundo paso es calcular los ingresos que se espera generar con el proyecto
3. Como tercer paso esta calcular la cantidad de dinero que ingresa y sale del negocio en un período determinado
4. El cuarto paso consiste en utilizar indicadores financieros clave:
-Tasa Interna de Retorno (TIR): mide la tasa de descuento que hace que el valor actual neto (VAN) de un proyecto sea cero. -Valor Actual Neto (VAN): El VAN mide la diferencia entre los flujos de caja proyectados y el costo de la inversión inicial, descontados a una tasa de interés determinada. -VAN: mide si un proyecto será rentable en el futuro, descontando los flujos de caja proyectados al presente. -Periodo de Recuperación (Payback): Este indicador mide el tiempo que tomará recuperar la inversión inicial.
5. El ultimo paso consiste en utilizar la formula básica de ROI, la cual se calcula dividiendo los ingresos + la inversión / inversión x 100
Aplicar este análisis ayuda a garantizar que los recursos invertidos generen beneficios.
1. El primer paso es calcular la utilidad operativa después de impuestos que representa la utilidad operacional neta antes de gastos financieros y después del Impuesto Sobre la Renta y Participación de los Trabajadores en las Utilidades
2. El segundo paso es identificar el Capital de la empresa
3. El tercer paso consiste en determinar el Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)
4. l ultimo paso es calcular el Valor Económico Agregado (EVA) de la organización mediante el uso de la formula:
EVA = (r - CPPC) (Capital)
1. El primer paso consiste en determinar los costos fijos
2. El segundo paso es determinar los costos variable por unidad, es decir, los costos que varían con el nivel de producción
3. El tercer paso es determinar el precio al que se venderá cada unidad del producto o servicio.
4. El cuarto paso es calcular el margen de contribución por unidad que resulta de la resta del precio de venta por unidad - el costo variable por unidad
5. El ultimo paso es calcular el punto de equilibri en unidades basándose en el porcentaje del margen bruto y aplicando la fórmula general: punto de equilibrio = (costes) / (porcentaje de margen bruto).
El resultado dará el número de unidades que se necesitan vender para alcanzar el punto de equilibrio.
1. El primer caos consiste en calcular los flujos de entradas y salidas de efectivo en un periodo de tiempo determinado
2. El segundo caso consiste en calcular el VAN (valor actual neto, es decir el valor presente de los flujos de caja netos como consecuencia de una inversión). al cambiar una variable
3. El tercer paso consiste en comparar el VAN antiguo con el VAN nuevo mediante le uso de la formula:
Análisis de sensibilidad = ((VANn – VANe) / VANe) x 100
Donde: -VANn: hace referencia al valor actual neto nuevo. -VANe: hace referencia al valor actual neto que se tenía antes de realizar el cambio en la variable que se está midiendo.
1. El primer paso es estimar el flujo de caja futuro para los próximos 5 años
2. El segundo paso consiste en calcular la tasa de descuento
3. El tercer paso consiste en determinar el valor de todos los flujos a valor presente considerando la tasa de descuento calculada anteriormente
4. El ultimo paso consiste en implementar la formula FCD que resulta de dividir las proyecciones de ingresos / 1 + la tasa de descuento elevada al numero de períodos.
El FCD mide la generación de recursos en el futuro, considerando los riesgos involucrados y los descuentos a lo largo del tiempo.
1. Determinar el efectivo que ingresará a la organización
2. Determinar la cantidad de efectivo total que egresará de la empresa durante un mes.
3. Determinar el saldo efectivo (dinero que ingresa / dinero que egresa)
El flujo de caja mensual debe ser mayor que su salida de efectivo mensual para continuar operando la organización. El procedimiento se repite mes con mes siendo el saldo final del mes anterior, el saldo inicial para el siguiente.
1. Ratio de tesorería: Esencial para responder eficazmente a las deudas. Se establece mediante la suma del efectivo disponible + el dinero realizable / el pasivo corriente.
2. Ratio de liquidez:: Ideal para afrontar pagos a largo plazo. Se realiza mediante la suma del dinero disponible en caja + efectivo pendiente de recibir + existencias / el pasivo a corto y largo plazo.
Ratio de solvencia: mide la capacidad de hacer frente a obligaciones de pago en un largo periodo de tiempo. Se calcula dividiendo el activo total / el pasivo total.
Ratio de Rentabilidad: establece la conexión entre los recursos invertidos y los beneficios generados. Se establece mediante 2 formulas: EBIT (Beneficio empresarial en el que no se contabilizan intereses e impuestos. Se calcula mediante la suma del resultado neto + impuestos + intereses. EBITDA: Establece si el negocio es viable con capacidad de generar beneficios más allá de obligaciones tributarias. Se calcula mediante la suma de EBIT + provisiones + amortizaciones productivas.
Ratio de capital propio (ROE): Muestra la rentabilidad. Resulta de dividir el beneficio neto / el patrimonio neto x 100
Ratio de Rentabilidad de ventas (ROI): Se obtiene de la división del resultado neto / las ventas x 100
Ratio de rentabilidad general (ROA): mide la capacidad que tiene la empresa para general beneficios. Resulta de dividir el Resultado de Explotación (EBIT) / activos totales medios x 100
Ratio de rentabilidad del capital total: Resulta de la división entre el beneficio neto / fondos propios + deuda financiera + minoritarios x 100
1. El primer paso consiste en determinar el balance general y el estado de resultados
2. El segundo paso es determinar la cifra base que por lo regular en el balance general es el total de activos que se considera como el 100%, y en el estado de resultados es el total de ingresos
3. El tercer paso consiste en calcular el porcentaje de cada cuenta, dividiendo el valor de cada cuenta entre la cifra base y el resultado se multiplica por 100.
Porcentaje = valor de la cuenta / cifra base x 100
Esta técnica evalúa la estructura de la organización en un momento determinado.
1. El primer paso es seleccionar el año base que servirá para comparar la evolución. Normalmente suele ser el más antiguo.
2. El segundo paso consiste en calcular la variación de uno y otro que puede ser en valores (Se le resta al valor del año más reciente el del año anterior) o porcentaje (Se divide el valor del año actual entre el valor del año anterior y se resta 1).
Variación Valor = Cuenta del año actual – cuenta del año anterior Variación porcentual = Cuenta del año actual / Cuenta del año anterior – 1
Esta operación se hace para cada cuenta del estado de resultados, balance general o estado financiero que se requiera analizar.