por Rosario Grifo 4 anos atrás
451
Mais informações
Son dos instrumentos para hacer cortes en el papel, en horizontal o vertical. La cizalla posee un mecanismo parecido a las tijeras de forma que, manualmente y con movimiento de palanca, corta o perfora el papel de una sola vez. En las guillotinas se corta gran volumen de papel. Son máquinas fuertes que realizan un corte vertical recto con una cuchilla afilada, un corte preciso. Las guillotinas de papel siempre tiene palanca y cuchilla recta. Tanto la una como la otra pueden ser manuales o eléctricas. Las características técnicas de las dos son: -La longitud máxima de las cuchillas. -El sistema de prensado de papel. -El sistema de seguridad. -Las características del corte. -La regleta para ajustar el papel a la medida de corte deseado. -El prensado del papel.
Es un utensilio que sirve para grapar toda clase de papeles, cartulinas, folletos, etc. Pueden ser manuales o eléctricas. Sus características técnicas son: -El grueso del grapado. -La profundidad máxima de entrada de grapado -La altura de las grapas usadas, el número de depósitos y su capacidad. -Las grapadoras largas, conocidas como de brazo largo o de cuadernos, se usan para fabricar “cuadernillos”, grapando hojas plegadas justo en el pliegue. Las características específicas de las grapadoras eléctricas son: -La forma del grapado. -Los tipos de grapas. -La detección del grosor del papel. -Un pedal.
Son máquinas que protegen los documentos cubriéndolos con plástico. La plastificación es definitiva, imposible de quitar. Pueden ser de dos tipos: - Plastificadoras en caliente. Con cargas de láminas plásticas discontinuas o fundas. Se componen de rodillos y un sistema de calefacción. Cuando la funda pasa por la máquina, el sistema de calefacción derrite el pegamento que contiene la funda. La cola se extiende por el documento y se endurece al enfriarse. Así se evita que la funda se desprenda. - Plastificadoras en frío. De bobina. A través de la presión que ejercen los rodillos giratorios, el plástico se pegará al documento. Las características técnicas: -El tipo de plástico -La velocidad del plastificado. -El termostato de seguridad. -La placa de enfriamiento. -El modo de plastificado. -El proceso reversible de plastificado.
Las trituradoras son aparatos que trituran o destruyen papel de cualquier tipo (cartulina, acetato, plásticos, etc) en trozos finos; de modo que la información que contienen sea ilegible. Estas virutas se recogen en un recipiente que contiene la trituradora. Las características técnicas generales son: -El tipo de corte, -Las dimensiones del corte. -El cabezal de corte. -El ancho de la boca de entrada -El volumen del contenedor de las virutas. -El rendimiento -La velocidad de corte -El paro automático en caso de atasco. -El indicador luminoso de conectado -El retroceso automático -El dispositivo salta en caso de atasco -El sistema de seguridad -El nivel sonoro . Las trituradoras facilitan que los procesos de reciclaje sean más seguros y más eficientes.
ENCUADERNADORAS DE CANUTILLO Este tipo de encuadernación consiste en perforar un lateral del documento e insertar un espiral doble, de alambre o plástico por los agujeros. Dentro de las de canutillo, distinguimos las encuadernadoras de “wire-o”. ¿En qué consisten la encuadernación wire-o? El wire-o es un alambre doble que se introduce por un extremo del libro a encuadernar hasta el otro extremo y se cierra doblandolo en sí mismo. Las características técnicas de este tipo de encuadernación son: -El tipo de material del canutillo. -El grueso de la encuadernación. -La longitud máxima de la encuadernación. -El selector del grosor. -La taladradora puede ser manual o automática. -El cajón receptor de virutas. -La guías de alineación del papel. -El sistema de seguridad de la máquina. -Los modelos eléctricos se rigen por el Reglamento Electro-técnico de Baja Tensión. ENCUADERNADORAS DE ESPIRAL Las encuadernadoras realizan una línea de perforaciones circulares (agujeros) en el margen lateral de la hoja, para insertar el espiral de forma manual o automática. Pueden ser manuales o eléctricas. Las características técnicas en la encuadernación de canutillo y espiral: -Tipo de material del canutillo. -Grueso de la encuadernación. -Longitud de la encuadernación. -Selector de grosor. -Manual o automática. -Cajón receptor de virutas. -Guías alineadoras de papel. -Sistemas de seguridad. -Reglamento en los modelos eléctricos. ENCUADERNADORAS TÉRMICAS La encuadernación térmica ha demostrado ser la más eficaz y de mejor acabado. ¿Cómo funciona?: 1º- Elegir la cubierta para la encuadernación. 2º- Calentar la cubierta. 3º- Prensar el documento encuadernado. 4º- Enfriar la encuadernación. Las características técnicas de las encuadernadoras son: -La puesta en funcionamiento puede ser manual o eléctrica. -El tiempo de calentamiento. -El tiempo de enfriamiento. -La máquina se pone en funcionamiento con un pulsador. -La longitud. -El grueso de la encuadernación. -La carpeta será termoencoladora. -Con el selector de temperatura. -La señal de puesta en marcha. -La señal de fin de encuadernación. -La placa de enfriamiento. -El termostato evita el calentamiento. -La desconexión automática.
A- Copias: -Tipo de papel de copia admitido. -La velocidad de copiado. -Tiempo de calentamiento. -Tiempo en realizar la primera copia. B- El sistema de copiado: -El tamaño de la pantalla. -Los modos de imagen. -La escala de grises. -La capacidad de rollo maestro. -El ajuste vertical de impresión sin paro. -El ajuste horizontal sin impresión. -La resolución de grabación. C- La alimentación de papel original: -El alimentador automático de originales. -El manual de instrucciones indicará la capacidad máxima de hojas, números de programas y copias a realizar. D- Alimentación de papel de copia: -Los depósitos donde se almacena el papeL. -El tamaño máximo de impresión. -El tamaño mínimo de impresión. C- Clasificadores, agrupadores y grapadoras: -El clasificador de hojas. -El agrupador. -El agrupador de hojas con separador. -El grapador interno. D- Ampliación/reducción: -Las escalas prefijadas para ampliar o reducir. -El zoom. E- Otras características: -La compatibilidad con un ordenador personal. -La combinación de dos originales. -La impresión de color. -El número de unidades de tambor. -La copia de prueba. -El método de edición.
Durante el año 1881 David Gestetner funda la empresa “Gestetner Cycle Graph Company” en Londres, para producir máquinas duplicadoras, plantillas, rodillos y productos relacionados. Inventa la máquina que revolucionaria el trabajo en las oficinas, la primera máquina de reproducir copias, patentada con el nombre de “Ciclostil”. Una multicopista es una máquina para reproducir un original, previamente preparado en un cliché, en varias copias sobre papel. Es la que reproduce sirviéndose de distintos procedimientos: -Multicopistas hectográficas (reproducción de documentos por transferencia de tinta a través de una solución de alcohol). -Multicopista de matriz (los textos son preparados con la ayuda de un punzón y una matriz en papel impregnada con tinta por una de sus caras). -Multicopista offset (el método de impresión consiste en aplicar una tinta, generalmente grasa, sobre una plancha metálica). Los elementos básicos de la multicopista son: -Un sistema de admisión de papel. -Un sistema porta-clichés donde se colocará la imagen y/o texto a reproducir. -Un sistema de entintado. -Un sistema de cilindros necesarios para el paso y salida del papel impreso. La ventaja de la multicopista frente a la fotocopiadora es que se reduce el coste de cada copia, debido a su gran tirada. Una de las desventajas es la calidad de acabado.
Algunos de estos riesgos provienen de: A- El tóner Los toners en seco no presentan problemas. Con los toners líquido si se debe ir con más prudencia De cualquier formas se han de seguir una serie de medidas preventivas: -Eliminar el polvo con un aspirador. -Conveniente el uso de mascarillas y guantes. -Si se procede al cambio del toner, es conveniente una adecuada gestión del residuo. B- El ozono Las fotocopiadoras se basan en un proceso donde una carga eléctrica estática, junto con las emisiones de rayos ultravioletas de la lámpara copiadora, produce ozono. Para reducir los riesgos se debe de tener en cuenta: -Colocar la fotocopiadora en un lugar ventilado. -El personal no debe de trabajar en las proximidades. -Usar la mínima cantidad de productos de limpieza. -No excederse en cantidad de horas de trabajo. C- El papel Es un material formado por una delgada lámina elaborada a partir de celulosa blanqueada, a la que se le añaden componentes químicos como polietileno. Aunque este material sea nocivo, no se conocen factores de riesgo derivados de su inhalación en las oficinas. D- Los humos y vapores El vapor producido por una fotocopiadora varia de 180º a 200º. Aparte de estos olores pueden aparecer otros por el fallo de alguna pieza, se puede acumular calor seco excesivo si se colocan varias máquinas en lugares pequeños. Por supuesto debemos alejarnos de ello. Efectos secundarios en la salud, no existen.
-La velocidad del copiado. -La producción media. -El tiempo de calentamiento. -El tiempo en realizar la primera copia. -La multicopia. -El copiado a doble cara. -El sistema automático de elección de formato. -La regulación de exposición. -El método de captación de la imagen. -El tamaño de la pantalla. -El gráfico interior con los distintos compartimentos. -La tecla de ahorro de energía. -El indicador acústico o visual de fin de papel. -El sistema que limita el acceso a cierto usuarios no autorizados. -La desconexión automática de la máquina al abrir la puerta, etc.
A la fotocopiadora se le puede acoplar una serie de accesorios que aumentarán su rendimiento y prestaciones. La mayoría de fabricantes ofrecen: -Alimentador automático de originales -Unidades adicionales de alimentación de papel. -Clasificador/grapador de copias. -Contador de copias de llave. -Disco duro. -Kit de impresora/escáner. -Kit de facsímil -Posición de los equipos opcionales.
OTRAS FUNCIONES
Las funciones especiales. Además de realizar copias, las fotocopiadoras realizan otras funciones especiales como: -Ampliar/reducir la imagen de la copia. -Copiar con interrupción. -Copiar de dos lados de distintos tipos de originales. -Copiar de cada imagen de originales abiertos. -Crear márgenes en las copias. -Centrar la imagen del original en el papel de la copia. -Agregar espacio al lado de las imágenes de copia. -Borrar bordes de un libro. -Encajar imágenes de varios originales en una misma copia . -Imprimir los números de páginas en las copias . -Superposición de imágenes. -Crear libretos. -Inversión en blanco y negro . -Crear copia con “efecto espejo”. -Alimentación de papel a fondo de transparencias para proyección .
COPIAR
El procedimiento a seguir es: - Conexión y calentamiento de la máquina. - Colocación de los originales. - Selección de lo que queremos hacer - Selección del tamaño del papel. - Ajuste automático de la exposición de la copia. - Selección de la calidad de la imagen. - Selección del número de copias. - Inicio de copiado -----> presionar “Start”. - Retirada de la bandeja de las copias.
COLOCAR LOS ORIGINALES
La colocación de los originales a copiar: Se colocarán en la pantalla de la fotocopiadora, siendo su formato mínimo A4. Los originales se pueden también colocar en un alimentador automático, que puede ser: - Alimentador automático de originales. Cada hoja del original pasa una vez por el alimentador y allí hace las copias necesarias para ir al correspondiente alimentador. - Alimentador automático reincidente. Cada hoja del original pasa tantas veces por el alimentador como copias realiza y no es necesario usario usar clasificador. Los alimentadores permiten el copiado a doble cara sin manipular el original.
CARGAR PAPEL
Las fotocopiadoras disponen de un depósito de almacenamiento de papel de hasta 5000 hojas y una bandeja de papel para copias de 500 hojas . Para poner el papel debemos: quitar el embalaje original, separar las hojas abanicándolas, alinear los bordes superiores y colocarlo en el depósito. Cuando realizamos copias de otras ya copiadas nos hemos de fijar en que no llevan grapas. Si usamos papel enrollado ponerlo bien plano. No colocar más papel del indicado. Colocar siempre el tamaño de papel indicado Formas de carga: 1.Carga de papel en las bandejas: - Tirar de la bandeja hasta que se detenga. - Sujetar la palanca de ajuste de anchura y alinear. - Regular la palanca de ajuste de longitud. - Colocar el papel. 2. Carga de papel en bandejas de alimentación directa: - Ajustar las guías al tamaño del papel de forma que choque con el final de la bandeja. - El lado del papel que se ve cuando se desembala, es el mismo que vemos colocado en la bandeja. Las bandejas de alimentación directa se usan para fotocopiar cartulina, papel no estándar y papel de gramaje especial. 3. Carga de papel en los depósitos de mayor capacidad. Son utilizados en copiadoras digitales de gran producción y velocidad. En los depósitos caben hasta 5000 hojas. Debemos guardar el papel en su embalaje original cuando no usemos la copiadora en mucho tiempo.
El tóner El tóner es un polvo seco (fino y de color ó negro) usado en las impresiones láser y fotocopiadoras. Sus partículas se funden por el calor del tambor de la fotocopiadora y así se adhieren al papel. El papel El papel más utilizado es el de tamaño DIN A-4 con gramaje de 80 gr/m2, libre de cloro en su fabricación y con una blancura superior al 80% según Norma ISO. Comercializado en paquetes de 500 folios dentro de cajas de cartón reciclado y con una etiqueta identificativa de las características del papel. Aparte del tamaño A4, hay más: A40, 2A0, A0, A1, A2, A3, A5..
El proceso de copiado: 1. El documento que se quiere fotocopiar se coloca en una pantalla de cristal. 2. Las zonas claras del papel a fotocopiar destruyen la carga positiva de la placa. Así se crea una imagen. 3. La placa se rocía con un polvo de carga negativa. Éste se adhiere por magnetismo. 4. Se retira el polvo adherido a la placa . 5. Se coloca una hoja de papel blanco sobre la placa y mediante calor, se transfiere el polvo (tóner) al papel. 6. Ya tenemos la fotocopia.
Gutenberg inventó la impresora en 1447, años después, en 1867, se inventó la máquina de escribir. Pero no fue hasta 1938 cuando se consiguió imprimir la primera copia de papel a través de la impresión en seco (xerografía). Su inventor Chester Carlson perfeccionó este sistema de copiado y vendió los derechos comerciales a la compañía hoy conocida por Xerox. Las nuevas fotocopiadoras del mercado tienen tecnología digital y nos beneficia en su calidad, facilidad de manejo, poco ruido, poco consumo energético y bajo mantenimiento técnico.
El fax virtual, se basa en el mismo sistema de transmisión que el original, mediante línea de teléfono pero en vez de los aparatos tradicionales, plataformas de correo electrónico o web. Esto supone mejor envío y mejor recepción de datos.
El fax es un sistema de transmisión de datos, escritos ortográficos, por vía telefónica. Se llama fax a un dispositivo que permite transmitir documentos, texto y otros datos a través de la línea telefónica generando una copia. En el aparato hay 3 piezas integradas: un escáner (que se encarga de registrar los datos, textos e imágenes que están en el documento original), un módem (que permite la conexión telefónica con otro aparato de características parecidas) y la impresora (que al recibir el documento nuevo lo imprime de manera rápida y económica en un papel); de esta forma se produce una copia de los datos transmitidos. Las ventajas son: - Ecológicas (reducción de papel y tinta). - Permite la gestión de archivos electrónicos (más eficacia). - Permite utilizar el fax en cualquier lugar donde se pueda acceder al correo electrónico. - Es más económico (en el coste mensual se incluye la cuota del número telefónico y el servicio del fax).
El origen del fax está en una máquina que se presentó en la Exposición Universal de Londres en 1851; capaz de enviar y recibir imágenes de otra, la cual enviaba la imagen y la otra la recibía y reproducía. En los años 20, el fax se comenzó a usar y comercializar. Fue en el siglo XX cuando llegó a su desarrollo y uso masivo.
Es un sistema de telefonía IP avanzado que permite tener varios puestos telefónicos o extensiones, tanto fijos como móviles. Facilita organizar las llamadas en cualquier parte donde estén los empleados, a través de servicios inteligentes que utilizan las redes de datos para la comunicación por voz. Tiene una gran ventaja respecto a las centralitas tradicionales y es que no hay límites en cuanto al número y tipo de extensiones, y una desventaja que es la gran cantidad de cables a instalar.
Los centros de trabajo necesitan cubrir sus necesidades de comunicación con centralitas telefónicas. Siempre deben de estar conectadas a la red pública de telefonía para poder comunicarse fuera del trabajo. Una centralita telefónica para empresa es como una “sub-red”, recibe las llamadas y es capaz de gestionarlas para que lleguen a diferentes puntos del sistema o al revés. Cualquier centralita automática consta de hardware y software ; que son los que indican las prestaciones y la diferencias entre unos y otros.