Categorias: Todos - déficit - economía - fiscal - política

por NALLELI CITLALI MORALES LARA 3 anos atrás

224

Organigrama

La política fiscal es una herramienta esencial dentro de la macroeconomía, que abarca las acciones del gobierno relacionadas con el gasto público, la recaudación de impuestos y la compra de bienes y servicios.

Organigrama

Temas teóricos que integran la macroeconomía

Déficit balanza de pagos

Es un documento contable que recoge toda la información sobre operaciones económicas de todo tipo (por ventas y compras de bienes y servicios, movimientos de capitales y por otros conceptos) que realiza un país con el resto del mundo.
Recoge las relaciones económicas entre los residentes en el país y los no residentes.

Permite conocer las entradas de dinero en el país desde el extranjero y las salidas de dinero del país como consecuencia de importación y exportación de bienes, prestaciones de servicios, movimientos de capital en un periodo concreto de tiempo.

La estructura de la balanza de pagos comprende los siguientes conceptos: - Balanza por cuenta corriente. - Balanza por cuenta de capital. - Balanza por cuenta financiera. - Cuenta de errores y omisiones.

La balanza de pagos se confecciona por el sistema de partida doble por lo que sus conceptos deben cuadrar.

Indicador similar al de la balanza de pagos es la posición de inversión internacional que recoge las diferencias entre inversiones recibidas en un país y las que salen de él. Se realiza con fecha 31 de diciembre de cada año.

Pobreza

Es la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas.
La pobreza incluye, entre estas condiciones, el acceso a alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, así como la información.

La pobreza, por norma general, se muestra de forma más intensa en los países que están subdesarrollados, así como en vías de desarrollo.

La medición de la pobreza se realiza por una serie de parámetros que han sido definidos por una serie de instituciones

es necesario destacar que existen una serie de factores que acaban generando grandes desigualdades entre los habitantes del planeta. Dicha diferencia deriva, en determinados casos, en que existan personas que no tienen los recursos necesarios para poder cubrir sus necesidades básicas.

Desempleo

Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).
Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro.

Tener una tasa de desempleo alta supone un grave problema para un país pues afecta directamente al crecimiento económico, además del problema para las personas que se encuentran en situación de desempleo

Los efectos del desempleo, por un lado, pueden ser económicos como disminución de la producción real, disminución de la demanda y aumento del déficit público. Pero también puede causar efectos sociales como efectos psicológicos o efectos discriminatorios.

Según el Banco Mundial, la tasa de desempleo es la proporción de la población activa que no tiene trabajo pero que busca trabajo y está disponible para realizarlo. Las definiciones para calcular la población activa y la tasa de desempleo pueden variar ligeramente según el país.

Crecimiento

El crecimiento económico es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.
La definición más estricta de crecimiento económico es la que indica que se produce un aumento en términos de renta o de los bienes y servicios que la economía de un territorio produce en un tiempo determinado generalmente medido en años.

Inflación

La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.

Es un fenómeno que ocurre en casi todos los países, de hecho, los bancos centrales siempre tratan de que en su país haya algo de inflación, normalmente entre el dos y el tres por ciento.

Si no hubiera inflación, los precios bajarían (deflación), que es el temor de cualquier responsable económico de un país. La deflación puede ralentizar el consumo y el crecimiento económico. Pudiendo, además, derivar en una espiral deflacionista con terribles consecuencias para la economía del país.

Política educativa

Las políticas educativas son aquellas que se encuentran incluidas dentro de las políticas públicas de cualquier país. Y las cuales tienen como finalidad establecer medidas y herramientas que puedan garantizar la calidad educativa.
Las políticas educativas representan un elemento primordial en la conformación del sistema educativo de una nación. Y le corresponde al ministerio de educación la responsabilidad de elaborarla e indicar cómo se va a desarrollar la educación.

Las políticas educativas se encuentran orientadas en darle prioridad a la atención integral de la primera infancia, combatir la desigualdad educativa que perjudica específicamente a aquella población estudiantil localizada en ambientes rurales y a la comunidad etnia, desarrollar sistemas de formación docente, ajustando los contenidos educativos a cada contexto regional y reforzar la descentralización de la educación.

Política de oferta

El objetivo de las políticas económicas de oferta es aumentar la cantidad ofertada y por tanto el potencial productivo que una economía posee. Este tipo de políticas mueve hacia la derecha la curva de oferta agregada a largo plazo y hacia el exterior la frontera de posibilidades de producción. Pueden ser divididas en políticas que actúan sobre la función de producción y aquellas que actúan sobre los costes laborales.
Las políticas de oferta han sido defendidas por numerosos economistas incluyendo el premio Nobel Robert Mundell. Ha habido numerosos estudios concernientes a su efectividad, y aunque es cierto que tienen efecto a largo plazo, son las únicas que pueden llevar a un crecimiento económico prolongado. Por otro lado, las corrientes monetarista y keynesiana han sido cuestionadas ya que tanto la política monetaria como la fiscal son únicamente usadas en el corto plazo, siendo inútiles e incluso perjudiciales para la economía en el largo plazo.

Política cambiaria

La política cambiaria es el conjunto de acciones que llevan a cabo los Gobiernos en relación al tipo de cambio. Es una parte de la política monetaria.
La política cambiaria, trata de influir sobre el valor de la moneda nacional. Es decir, son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo para controlar el valor de la moneda, siempre en relación con el resto de divisas extranjeras. De esta forma, el Gobierno controla el valor de su moneda mediante la aplicación de las distintas políticas cambiarias que se lleven a cabo.

El principal objetivo de la política cambiaria suele centrarse en la estabilidad del valor de la moneda nacional, en relación a las divisas extranjeras. Así, alcanzar el equilibrio exterior del país mediante la elección de un sistema de tipos de cambio es uno de los grandes objetivos de esta.

Política fiscal

Los programas del gobierno respecto a la compra de bienes y servicios, el gasto público, la cantidad y tipo de impuestos integran la política fiscal.
Es el conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.

Esta definición implica que la política fiscal es parte de la política económica general e incluso es la parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público.

El objetivo principal de la política fiscal es coadyuvar al cumplimiento de las metas de la política económica en general, las cuales están enfocadas a lograr desarrollo socioeconómico del pías

Debe recaudar los recursos necesarios y suficientes para que el Estado pueda realizar todas las funciones que le competen.

Influye directa o indirectamente en la inversión y consumos privados, y por lo tanto debe contribuir a mejorar la distribución del ingenio.

Política Monetaria

Forma parte de la política económica general y financiera en particular, y esta constituida por el conjunto de medidas e instrumentos que aplica el Estado con el objeto de regular y controlar el sistema monetario y crediticio de un pías.
Los principales instrumentos de la política monetaria y crediticia son:

- Política de redescuento operaciones de mercado abierto. - Depósito o encaje legal de los bancos comerciales. - Coeficiente de liquidez de la banca comercial. - Controles selectivos y directos del crédito. - Desarrollo de los mercados monetarios. - Emisión primaria de dinero por el Banco Central. -Expansión o contracción del crédito. - Colocación de bonos y títulos gubernamentales. - Instrumentos cambiarios como la devaluación, la flotación, los tipos de cambio múltiples.