La organización textual implica la creación de estructuras abstractas que guían tanto la producción como la interpretación de los textos. Aunque es raro que un texto se ajuste completamente a un solo tipo de organización, uno de ellos suele prevalecer.
La escritura permite una importante variedad de opciones para organizar un texto narrativo atendiendo a estas dos variables de la temporalidad y la causalidad. El escritor puede decidir, por ejemplo, si va a comenzar el relato por el principio y desarrollar la historia atendiendo a su orden cronológico, o bien comenzar por el final para remontarse luego al comienzo de la historia . Los elementos esenciales de un texto argumentativo son la tesis que el escritor se propone defender y los argumentos que va a usar para sustentarla
Estas formas de organización son semejantes a «moldes» abstractos que encauzan la producción e interpretación de los textos. Ninguno de estos tipos suele darse en forma pura ya que en todos los textos coexisten estructuras diferentes pero siempre hay un tipo que prevalece sobre los otros.
El tratado científico, el manual didáctico y el diccionario etimológico tienen una organización predominantemente explicativa, y géneros como el sermón religioso, el editorial periodístico, la arenga política y el anuncio publicitario comparten la organización argumentativa.
Estas ideas son los materiales de escritura elegidos, encontrados o generados en la etapa de invención. Efectivamente, desde el punto de vista de su forma de composición o estructura, un texto puede ser predominantemente narrativo, descriptivo, explicativo o argumentativo. Textos tan distintos como las crónicas periodísticas, los relatos etnográficos, los diarios de viaje, los relatos historiográficos -por citar algunos pocos ejemplos- a pesar de sus diferencias comparten la forma de organización narrativa.
También se puede recorrer la superficie del objeto, metódicamente, de punta a punta, o interpretar algunos rasgos de su superficie tratando de calar en profundidad, como si se tratara de signos o síntomas de otros aspectos ocultos, o compararlo y contrastarlo con otro objeto equivalente para construir una analogía.
COHESIÓN
Para obtener más detalles sobre estrategias de planificación de distintos tipos de texto, puede descargar los siguientes instructivos. La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.