El conocimiento de la realidad implica acercarse, develarla y conocerla para mejorarla, ya que es el ámbito donde se desarrolla la vida humana. Este proceso se basa en sistemas filosóficos y se lleva a cabo mediante sistemas de investigación.
Esta configuración tiene la peculiaridad de que retoma, recupera y re-elabora las producciones del Trabajo Social Tradicional y del Reconceptualizado, además de que realiza sus propias aportaciones.
Trabajo social reconceptualizado
Representó un momento de cuestionamiento de todo aquello que hasta entonces se había concebido como trabajo social; este movimiento fue posible gracias al influjo de una dinámica social de ruptura en el marco de la cual se pusieron en cuestión los sistemas sociales, económicos y políticos.
Trabajo social tradicional
Se encarga de operar programas asistenciales, sobre todo, de distribución de bienes y servicios sociales; quizá por ello es que no en pocas ocasiones se suele confundir al trabajo social con la asistencia social, sin distinguir que uno es el profesionista encargado de una determinada tarea administrativa y la otra es la función propia del Estado.
Macrosociologia
Perspectiva de la Sociología que enfatiza el análisis de los sistemas sociales y poblacionales a gran escala. Se enfoca mayormente al nivel de la estructura social, y frecuentemente al nivel de la abstracción teórica.
Funcionalismo
Se define por muchos principios. Esencialmente afirma que las sociedades son sistemas complejos de partes interrelacionadas e interdependientes, y cada parte de una sociedad influye significativamente en los demás.
Estructuralismo
Toma como modelo las ciencias exactas, para aplicarlas en las estructuras lógicas, en análisis del pensamiento y el comportamiento humano. ... El análisis estructuralista propone un estudio sincrónico de la realidad
Positivismo
Es una corriente filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solo puede surgir del método científico, siendo el ejemplo ideal las ciencias físicas que triunfan claramente en el dominio de la naturaleza
Microsociologia
Es uno de los niveles de análisis (o enfoques) de la sociología, centrada en la naturaleza de las interacciones y la acción social humana cotidiana a pequeña escala: cara a cara.
Fenomenología
Se basa en el análisis interpretativo más que en la estadística, y comparte una estrecha asociación con la filosofía
Dramaturgia Social
Centrado en estudiar cuánto tiene que ver esta sucesión de roles con el comportamiento humano y con las reglas que controlan nuestras interacciones cotidianas.
Etnometodología
Se basa en el supuesto de que todos los seres humanos tienen un sentido práctico con el cual adecuan las normas de acuerdo con una racionalidad práctica que utilizan en la vida cotidiana
Interaccionismo simbólico
Es una tradición que se centra en el tema humano y edifica el mundo social a partir de la conciencia y la agencia humanas. Se opone a la dura imagen estructural de la sociedad propuesta por los durkheimianos y también al materialismo de la teoría del conflicto
Paradigma
Conjunto de creencias y conocimientos que forman en cada sociedad una imagen o una visión sobre la manera de ver y entender el entorno.
Paradigmas en trabajo social
La actuación del Trabajo Social se basa en diferentes paradigmas, que son los distintos conceptos básicos que dan lugar a las teorías, sus valores, problemas y procedimientos que permiten concretarla y orientar y ordenar nuestro pensamiento para hacer interpretaciones o lecturas de una realidad concreta.
BENEFICENCIA
ASISTENCIA SOCIAL
EL POSITIVISMO Y EL PRAGMATISMO
FUNCIONALISMO
PSICOLOGISMO
EL NEOPOSITIVISMO
MATERIALISMO DIALÉCTICO
Análisis histórico del trabajo social
Trabajo social, como profesión tuvo su origen en el siglo XIX. El movimiento empezó principalmente en los Estados Unidos e Inglaterra. Después del final del feudalismo, los pobres fueron vistos como una amenaza directa al orden social, por lo tanto el estado formó y organizó un sistema de ayuda para atenderlos.
Etapa científica
Se requiere que los trabajadores sociales se decidan a investigar las causas de fondo de los problemas sociales, es decir, tienen que hacer un Trabajo Social reflexivo y racional que rebase la mera experiencia inmediata (práctica).
Etapa pre científica
Para recuperarse de sus pérdidas económicas, a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, haya iniciado una amplia planificación socio-económica que incluyó al mismo Estados Unidos como a Latinoamérica.
El propósito era que este profesional se dedicará a resolver problemas prácticamente, sin cuestionar la situación política y económica de sus respectivos países, que se dedicara a integrar al individuo, a los grupos o a las comunidades a sus medios.
El trabajo social en
América latina
Ahí, como en el resto de Latinoamérica, esta profesión nació por las mismas razones que en Europa y Estados Unidos (desempleo, bajos salarios, analfabetismo, enfermedades, etc.), sólo que en América Latina la situación económica estaba en desventaja, pues su incursión al capitalismo fue tardía por su situación de dependencia; siendo hasta los años 20´ cuando se desencadenó su desarrollo en el proceso capitalista, por lo que en materia de asistencia estaba técnicamente atrasada.
El trabajo social en
Estados Unidos de América
A finales de ese siglo XIX, Estados Unidos ya era el punto poderoso del sistema capitalista (para 1850 ya había crecido vertiginosamente en su industria fabril), su clase trabajadora vivía condiciones laborales y de vida infrahumanas, así que, en este país también sería necesaria la tecnificación del Trabajo Social adquiriendo un carácter netamente práctico –técnico.
Etapa pre técnica
Hablar de la etapa pre técnica del Trabajo Social exige contextualizarla en algunos de los acontecimientos sociales, económicos y políticos de la sociedad europea para entender cómo las desigualdades sociales generaban problemas, igualmente sociales, que obligaron a las clases en el poder a tomar medidas para atenuar descontentos sociales que ponían en riesgo la estabilidad social y, por tanto, la estabilidad de esas clases en el poder.
Etapa ténica
Para mediados del siglo XVIII, las clases sociales estaban definidas en dos polos antagónicos: la clase dominante y el pueblo hambriento y desempleado, dispuesto a luchar para sobrevivir. Fue el tiempo en que Inglaterra despegó, en 1750, su Revolución Industrial, que ya para finales del 1700 había evolucionado, con sus consecuentes problemas.
Paradigmas en la investigacion
El conocimiento de la realidad consiste en acercarse a ella, develarla y conocerla, con el fin de mejorarla, pues la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Implica el saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo.”
Se apoya en sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación.
Paradigma positivista
Se operacionaliza a través del sistema de investigación Hipotético- deductivo, mientras que el Dialéctico-Crítico y, a su vez, el interpretativo lo hacen, a través del sistema de investigación hermenéutico.
Paradigma materialista historico
Se operacionaliza a través del sistema de investigación Dialéctico-Crítico. Álvarez y Álvarez argumentan que para la concepción epistemológica Dialéctico – crítica, el método es el proceso racional a través del que se realiza la apropiación cognitiva de la realidad. En esta concepción se reconoce que la realidad es dialéctica, pues es la síntesis de diversas incidencias y temporalidades constitutivas de un mismo objeto.
Paradigma interpretativo
Alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa.
PARADIGMAS Y EL TRABAJO SOCIAL
Se entiende como el modo de ver, analizar e interpretar los procesos sociales que tienen los miembros de la comunidad científica, tanto los que se dedican a la investigación y docencia como los que se dedican al ejercicio práctico.