Categorias: Todos - red - dispositivos - arquitectura - eficiencia

por xavier lopez 6 anos atrás

2156

Red Punto A Punto

Una red punto a punto se caracteriza por la igualdad entre los dispositivos conectados, donde cada uno puede actuar como emisor o receptor. Esto facilita la configuración y reduce la complejidad y el costo, ya que no se requieren dispositivos de red ni servidores dedicados.

Red Punto A Punto

Red Punto A Punto

Uso

Puesto que pueden ser utilizados por otros usuarios y compartir los recursos de una computadora. una red que conecta las redes de un área dos o más locales juntos pero no extiende más allá de los límites de la ciudad inmediata, o del área metropolitana. Los enrutadores (routers) múltiples, los interruptores (switch.
Se utiliza en redes de largo alcance WAN.

Desventajas

Administración no centralizada. No son muy seguras. Todos los dispositivos pueden actuar como cliente y como servidor, lo que puede ralentizar su funcionamiento. No son escalables Reducen su rendimiento

Ventajas

Fáciles de configurar. Menor complejidad. Menor costo dado que no se necesita dispositivos de red ni servidores dedicados.

Caracteristicas

La conexión entre los nodos se puede realizar con uno o varios sistemas de transmisión de diferente velocidad, trabajando en paralelo.
Las estaciones reciben sólo los mensajes que les entregan los nodos de la red. Estos previamente identifican a la estación receptora a partir de la dirección de destino del mensaje.
Los algoritmos de encaminamiento suelen ser complejos, y el control de errores se realiza en los nodos intermedios además de los extremos

En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de emisor o la función de receptor.

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en clara oposición a las redes multipunto, en las cuales cada canal de datos se puede usar para comunicarse con diversos nodos.

Los enlaces que interconectan los nodos de una red punto a punto se pueden clasificar en tres tipos según el sentido de las comunicaciones que transportan.
Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.