por Iván Machado Arribas 4 anos atrás
258
Mais informações
Alteraciones conseguidas ópticamente o mediante decorados especiales con una finalidad concreta.
Corresponde a la detención del tiempo
Recurso que se suele utilizar con finalidad cómica o de retroceso para repetición.
Permite percibir movimientos muy rápidos, inapreciables a simple vista. También tiene gran importancia en el plano dramático, ya que facilita efectos de gran riqueza expresiva
Tiene especial interés científico (para hacer perceptibles movimientos extremadamente lentos). También es fuente de recursos cómicos, aunque en ocasiones sirve como elemento dramático e incluso terrorífico.
De contenido
las que están motivadas por razones de censura social, moral, política o religiosa
De estructura
Están motivadas por razones de construcción de relato: razones dramáticas
Narrativa
Permiten agilizar el relato, eliminando lo superfluo
Durante el rodaje, el operador cuida de mantener una calidad fotográfica constante en toda la película. A su vez, el montador, debe evitar la unión de planos con diferente calidad luminosa.
En el rodaje de dos movimientos sucesivos de una misma situación, separados por otra imagen, la cámara se acercará o alejará en relación al primero siguiendo la misma dirección.
Si el actor o sujeto se mueven de derecha a izquierda en el primer plano, se espera que el actor o sujeto se muevan en la misma dirección en el plano posterior
Consiste en que un personaje o vehículo que sale del encuadre por la izquierda para entrar en un nuevo encuadre que muestra un espacio vecino o «consecutivo» deberá obligatoriamente entrar por la derecha; de lo contrario, dará la impresión de haber cambiado de dirección.
Un plano nos muestra un personaje que mira algo generalmente fuera de campo, el plano siguiente muestra ese algo en primer plano que puede ser a su vez otro personaje mirando al primero
Si la acción sucede en el mismo lugar en el mismo “momento”, el sonido continuará de un plano al otro.
Si un actor se encuentra en el lado derecho de la pantalla en el primer plano, debe estar también en lado derecho en el plano siguiente.
Debe de existir una continuidad de contenido. Por ejemplo, si el actor ha descolgado un teléfono con la mano derecha en el primer plano, es necesario que el teléfono esté todavía en su mano derecha en todos los planos posteriores. Parte del trabajo del montador es asegurarse de que se mantiene la continuidad cada vez que se monta una secuencia de planos.
Es una técnica que se utiliza en una escena en la que dialogan 2 personas, para mostrar de forma alterna el rostro de cada una.Para que un contraplano mantenga esta condición hay que respetar una serie de normas: - Se debe mantener el mismo tamaño de plano y la misma angulación de cámara. - También y muy importante, no saltarse el eje sobretodo en un contraplano.
Los ejes de mirada tienen que corresponderse para mostrar que los dos actores se están mirando entre sí.
La proporción entre el tamaño de los planos es un aspecto fundamental a la hora de conseguir transiciones suaves, y por lo tanto, mantener la continuidad narrativa. No podemos pasar de un plano a otro en los que la composición y el tamaño sean casi los mismos, porque ese cambio tan ligero produce cierta incomodidad en el espectador.
La regla de los 30º o Jump Cut es una de las leyes que debemos considerar a la hora de decidir la angulación de un plano. Esta regla consiste en hacer un plano desde un punto y luego el siguiente grabarlo moviéndonos 30º a la derecha o a la izquierda desde el punto de origen, en este segundo variaremos el encuadre y la posición de la cámara. Esta ley aconseja no filmar dos planos del mismo sujeto u objeto, utilizando la misma escala de tamaño de plano, si no variamos la angulación entre ellos en, al menos 30º en cualquiera de los tres ejes: vertical, horizontal y eje de rotación
El eje cinematográfico es la línea imaginaria que une los ojos de los personajes que están en la pantalla. Las cámaras se deben colocar en el mismo lado del eje, y sólo se le puede saltar en ocasiones muy determinadas; porque se desubicaría al público al no respetar el establecimiento de la localización de los personajes y la dirección de la acción, del viaje o de la mirada.
Toma en cuenta la longitud de los fragmentos y el contenido de los cuadros
Se basa en las características dominantes de un cuadro, como la luminosidad (tonalidad de la luz o fotográfica), el tipo de angulación de la cámara (tonalidad gráfica), el color (tonalidad cromática). Se produce una tensión entre los principios rítmicos y los tonales.
El número de cortes están armonizados al compás de la música o de la banda sonora, como punto de énfasis musical. Se basa en la longitud de los fragmentos, lo que permite variaciones mecánicas del ritmo, de acuerdo a un tempo
Según el tratamiento del tiempo
Alterno
Se basa en la yuxtaposición de dos o más acciones, pero entre éstas existe correspondencia temporal estricta y suelen unirse en un mismo hecho al final del film o de la secuencia.
Invertido
Se alterna el orden cronológico del relato a partir de una temporalidad subjetiva de un personaje o buscando más dramatismo.
Paralelo
Dos o más escenas, independientes cronológicamente, se desarrollan simultáneamente creando una asociación de ideas en el espectador. La finalidad es hacer surgir un significado a raíz de su comparación.
Lineal o continuo
El que sigue una acción única desarrollada por una sucesión de escenas en orden cronológico
Según la escala y la duración del plano
Montaje Sintético
Se edita a base de encuadres que contienen planos largos. Se da una visión más completa de la realidad, del espacio y de los escenarios, sin voluntad de análisis subjetivo dando lugar a planos – secuencia. Utiliza más el montaje interno en el que prevalecen más los movimientos de actores y cámara en la misma toma
Montaje Analítico
Se edita a base de encuadres que contiene planos cortos. Se presta más atención a lo expresivo y psicológico. Se crea un ritmo rápido en la sucesión. Utiliza más el montaje externo que se caracteriza por el cambio de planos.
Cortinillas y efectos digitales: Son sustituciones de una imagen por otra mediante deslizamiento progresivo de formas diversas. Un nuevo plano aparece y empuja al plano anterior que es reemplazado por el primero u otro efecto visual.
El barrido: es un movimiento de cámara tan rápido que no distingue con claridad el contenido de la imagen, el efecto en el espectador es muy parecido al del desenfoque.
El desenfoque: desenfoca dos planos entre sí. Se utiliza sobre todo para los cambios espaciales.
Encadenado: Consiste en la sustitución de un plano por otro, mediante la sobreimpresión momentánea de una imagen sobre otra que le precede, que acabará desapareciendo.
Fundido: Desvanecimiento de la imagen hasta dejar la pantalla en un solo color, normalmente negro, o el proceso contrario. Separa secuencias o episodios entre sí y sirve para indicar un cambio importante en la acción, tiempo o espacio.
Cambio de plano por corte: ensamblado de una imagen con otra. Su principal fuente expresiva es la instantaneidad. Este debe utilizarse con naturalidad y sutilmente para que el espectador mantenga su atención.
Es un equipo que permite poder transferir o pasar imágenes digitales a soporte fotográfico,
Es un equipo que permite poder transferir o pasar imágenes “analógicas” sobre soporte fotográfico a digital.
Consiste en realizar un montaje del producto, utilizando unos medios menos costosos y con menos calidad a partir de la copia en un soporte más barato del material original de grabación. Es decir, se haría una copia en baja calidad del original de cámara, y se procedería a realizar el montaje teniendo en cuenta los códigos de tiempos de entrada y salida de cada plano montado, utilizando para ello un equipo de edición más asequible y barato. Una vez realizado este montaje se procedería a realizar el montaje final On Line teniendo en cuenta los códigos de tiempos del montaje Off Line.
Significa el realizar un montaje final de cara a su emisión o entrega a un cliente. Se trata de un montaje final listo para su entrega.
Esta forma de edición permite ordenar los frames en el orden que deseemos. Podemos tratar cualquier fotograma de forma directa sin necesidad de seguir toda la secuencia, independiente de la forma y orden de cómo hemos grabado el vídeo.
Ha desbancado por completo el montaje lineal, ya que la edición no lineal ofrece muchas más ventajas y capacidades creativas. Se realiza por ordenador
Flujo de trabajo con un editor de video no lineal o digital.
Exportación
Edición
Copia
Volcado a ordenador
Grabación
Es la técnica más tradicional de montaje, con la que se comenzó, y consiste en la utilización en el montaje de las mismas cintas de vídeo que se han grabado, las cuales se introducen en un magnetoscopio reproductor, y que mediante un equipo de control de edición se proceden a volcar en un video grabador en el orden deseado para obtener el montaje final.
Dos técnicas típicas del montaje lineal
Por ensamble
El montador no elegía la pista a montar ya que se grababa o editaba todo a la vez,
Por inserto
El montador elegía montar solo sobre la pista de video o sobre la pista de audio, respetando lo demás
La edición de video lineal se puede realizar mediante dos tipos de ediciones
A B Roll
Utiliza más de un magnetoscopio Player, que junto con mezcladores de video permitirá realizar variadas transiciones entre los planos a montar.
Al corte
tan solo necesita de dos magnetoscopios y la mesa de montaje y ofrecerá transiciones entre planos del tipo Corte sin posibilidad de otras transiciones.