Categorias: Todos - personalidad - especificidad - ambiente - observación

por Maria Henao 2 anos atrás

141

Teoría conductual de la personalidad

El enfoque conductual de la personalidad se concentra en la especificidad situacional, restando importancia a las manifestaciones internas. Los psicólogos conductistas emplean métodos científicos rigurosos para estudiar la conducta humana, priorizando las acciones observables y el entorno como elementos clave.

Teoría conductual de la personalidad

Teoría conductual de la personalidad

Herramientas de medición

BASC: Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes
ESPERI: Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes
SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
ABAS-II: Sistema de Evaluacion de la Conducta Adaptativa

El enfoque conductual de la personalidad hace énfasis en la especificidad situacional restándole importancia a las manifestaciones internas (Pervin & John, 1998).

Los psicólogos que siguen estas teorías hacen hincapié en rigurosos métodos científicos para el estudio de la conducta humana, con el afán de hacer verificable los resultados. Los conductistas proponen analizar las acciones observables en situaciones particulares para explicar la conducta, destacan el ambiente y las experiencias, como centro de estudio.

REPRESENTANTES PRINCIPALES

Clark L. Hull
el concepto estructural de la personalidad, planteado por Hull (1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R.

el impulso definido como un estimulo capaz de activar la conducta; por lo tanto, son los impulsos los que hacen responder a un individuo. Estos pueden ser primarios (innatos), secundarios (aprendidos); los primarios hacen referencia a condiciones fisiológicas en el interior del organismo (hambre, sed), mientras que los secundarios son aquellos que se han adquirido con base en asociaciones de impulsos primarios (ansiedad o miedo).

Albert Bandura
En sus teorías plantea, que los individuos son seres complejos y activos que aprenden mucho a través de la observación en contextos sociales y que regulan su comportamiento de modo continuo. Los individuos se encuentran en una continua resolución de problemas aprovechando su enorme gama de experiencias y capacidades complejas para procesar información.

El reforzamiento y el castigo determinan lo que la gente hace, mas que lo aprende.

Burrhus Frederic Skinner
Sus aportes al conductismo radical

Su objetivo es predecir y controlar la conducta

Su objeto de estudio es la conducta

La conducta es función del contexto en el que ocurre, del mundo físico y social en el que tiene lugar.

El concepto de especificidad conductual, alude a la elaboración de una definición de la conducta teniendo como base que, lo que las personas hacen en cualquier circunstancia, depende de una multiplicidad de influencias que varían según la situación.

Watson decía que para entender la personalidad, se debe concentrar en la especificación.

Definía a los seres humanos como criaturas simples a merced de presiones ambientales. Desde su punto de vista la personalidad es producto ficticio, ya que los individuos ven lo que otros hacen, he infieren rasgos y habilidades. Estas dimensiones solo existen en los ojos de quienes las observan.
Realizó experimentos sobre el aprendizaje animal y humano, concluyó que lo que una persona aprende a hacer es semejante a como aprende otras cosas; por tal razón, lo que implica motivación inconsciente, aspectos morales y rasgos emocionales no existe (Papalia y Wendkos, 1997).

Finalmente, la visión de Skinner concibe la conducta como un producto elicitado por el ambiente, donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.

Watson
Las emociones son aprendidas
Los seres humanos son seres maleables toda su vida
La personalidad se define solo por la interacción ambiental
El ser humano es una "tabula rasa".