por Aldo Rojas 6 anos atrás
238
Mais informações
Debido a los cambios que se han producido dos modelos están sufriendo mayor empuje por parte de la comunidad informática:
Modelo declarativo.
Suele usarse para bases de conocimiento, que no son más que bases de datos con mecanismos de consulta en los que el trabajo de extracción de información a partir de los datos recae en realidad sobre el ordenador.
Modelo orientado a objetos (POO).
La creación de programas mas grandes y complejas, han hecho avanzar los métodos de programación hacia nuevas formas que permiten el trabajo en equipo, uno de estos métodos consiste en la programación orientada a objetos, que trata los problemas desde un punto de vista real.
Conceptos - Clase: Cuando hay varios objetos semejantes, pueden agruparse en una clase, todo objeto debe pertenecer a una clase. - Estado: Son las características propias de cada objeto. - Encapsulación: Cada objeto es consciente de sus propias características. - Mensaje: Es cada uno de los estímulos que se envían a un objeto. - Herencia: se puede establecer toda una jerarquía de tipos o clases.
Tipos de métodos: - Extender el modelo relacional: Consiste en añadir a una base de datos relacional la posibilidad de hacer cosas orientadas a objeto. - Modelo de objetos persistentes: Consiste en declarar cierto tipo de objetos con persistentes. Un objeto es persistente si queremos que se guarde en la base de datos. - Modelo integrado semántico: Añade también ciertas capacidades de consulta sin necesidad de programación externa.
Conceptos básicos para este modelo: - Registro: Es algo así como cada ficha de un fichero convencional. - Tabla: Es un conjunto de fichas de un mismo tipo.
El modelo Entidad-Relación tiene grandes similitudes con el modelo relacional.
Conceptos fundamentales que debe conocer el administrador para definir el esquema de una base de datos jerárquica: - Registro: Viene a ser como cada una de las fichas almacenadas en un fichero convencional. - Campos o elementos de datos. Son cada uno de los apartados de que se compone una ficha. - Conjunto: Es el concepto que permite relacionar entre sí tipos de registro distintos.
Una restricción bastante importante de este modelo, es que una ocurrencia de registro miembro puede pertenecer como máximo a una sola instancia de un determinado conjunto, aunque puede participar en varios tipos de conjuntos distintos.
Tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas, de manera que cada ficha puede contener a sus vez listas de otras fichas, y así sucesivamente.
Desventajas: -La jerarquía existente entre los tipos de objetos que se manipulan (Cursos, Estudiantes, Profesores, etc.), y las dependencias existentes, hacen que sea imposible el acceso directo a instancias de cada una de ellos, con lo que se pierde en independencia y facilidad de uso. - Si un mismo segmento debe participar en varios tipos de registro, deben incluirse mecanismos que eviten la repetición de datos. Es más,