Categorias: Todos - síntomas - infección - transmisión - hepatitis

por DYLAN SILVA BARRA�ON 4 anos atrás

301

Virus de la Hepatitis E como patógeno emergente

La hepatitis E es una infección viral que se ha convertido en un problema de salud pública mundial, especialmente en Europa. Aunque la mayoría de las infecciones son asintomáticas, cuando presentan síntomas, estos incluyen fatiga, náuseas, fiebre e ictericia.

Virus de la Hepatitis E como patógeno emergente

Virus de la Hepatitis E como patógeno emergente

Introduccion

Es la causa más común de la infección por hepatitis viral entérica en todo el mundo y, en la actualidad, la infección autóctona por HEV está considerada una enfermedad emergente en Europa, según el último informe publicado por la EFSA (EFSA, 2017). Es por ello, que este patógeno se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial.
Infección en humanos

La infección por HEV está considerada como una enfermedad autolimitante en Europa. Aunque la mayoría de las infecciones por HEV son asintomáticas (>70%), en los casos con síntomas produce una hepatitis aguda que se inicia con fatiga, astenia, náuseas y fiebre, que pueden ir seguidos de la aparición de ictericia y aumento de los niveles de enzimas hepáticos

La infección suele desaparecer en un plazo entre 1 y 5 semanas y el periodo de incubación se estima entre 2 y 6 semanas. Si el virus persiste en la persona durante más de 3 meses se considera una infección crónica.

En los casos de hepatitis aguda, el índice de mortalidad es muy bajo (inferior al 0,5%), pero puede alcanzar el 25% en el caso de mujeres embarazadas, así como producir hepatitis crónica en pacientes inmunodeprimidos.

Es un virus de forma esférica, de pequeño tamaño (27-34 nm de diámetro), formado por una única cadena de ARN envuelta por una cápside de forma icosaédrica.

Vías de transmisión

El virus de la hepatitis E se transmite principalmente por vía fecal-oral y a través del agua y los alimentos. Su transmisión se puede producir por beber agua contaminada o por la ingesta de carne cruda o poco cocinada de animales infectados, de fruta o vegetales lavados o irrigados con agua contaminada o de bivalvos como mejillones, berberechos y ostras recogidas o almacenadas en agua contaminada.

Metodos de deteccion

-Métodos moleculares: consisten en la extracción del virus a partir de una muestra específica, seguida de la extracción de su ARN y de la identificación de su genoma mediante técnicas de PCR.

-Estudios de infectividad: se basan en la inoculación experimental de animales o cultivos celulares.

-Inmunoensayos: se basan en la respuesta inmune del organismo huésped frente al agente causal. En el caso de HEV, se basa en la detección de anticuerpos anti-HEV pertenecientes a las inmunoglobulinas M y G.