ACCIONES BÁSICAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
ACCIONES
Identificación de paciente
Mejorar la precisión de la identificación de pacientes, unificando este proceso en los establecimientos del Sector Salud, utilizando al menos dos datos que permitan prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
Comunicación Efectiva
Mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud, pacientes y familiares, a fin de obtener información correcta, oportuna y completa durante el proceso de atención y así, reducir los errores relacionados con la emisión de órdenes verbales o telefónicas
Seguridad en el proceso de medicación
Fortalecer las acciones relacionadas con el almacenamiento, la prescripción, transcripción, dispensación y administración de medicamentos, para prevenir errores que puedan dañar a los pacientes.
Seguridad en los procedimientos
Reforzar las prácticas de seguridad ya aceptadas internacionalmente y reducir los eventos adversos para evitar la presencia de eventos centinela derivados de la práctica quirúrgica y procedimientos de alto riesgo fuera del quirófano.
Reduccion del riesgo de infecciones asociadas a la atencion de la salud (IAAS)
Coadyuvar a reducir las IAAS, a través de la implementación de un programa integral de higiene de manos durante el proceso de atención.
Reduccion del riesgo de daño al paciente por causa de caidas
Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas
Registro y Analisis de eventos centinela, eventos adversos y cuasifallas
Generar información sobre cuasi fallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local se prevenga su ocurrencia.
Cultura de seguridad del paciente
Medir la cultura de seguridad del paciente en el ámbito hospitalario, con el propósito de favorecer la toma de decisiones para establecer acciones de mejora continua del clima de seguridad en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.
¿QUÉ ES LA SEGURIDAD DEL PACIENTE?
La seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y el consiguiente aumento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios.
La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad. De hecho, existe un claro consenso de que los servicios de salud de calidad en todo el mundo deben ser eficaces y seguros y estar centrados en las personas.
IMPORTANCIA
Ayudan a evitar cometer errores
Mejora de desempeño
Gestion de la seguridad y los riesgos ambientales
Control de infecciones
Uso seguro de medicamentos
Seguridad de los equipos y la practica clinica
Seguridad en el entorno en que se preste el servicio
EVENTOS ADVERSOS PREVENIBLES CON UNA BUENA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Amputación de un miembro diferente del inicialmente planeado
Fallas en equipos o tecnologías
Bombas de infusión endovenosas con deficiencias en las válvulas que originan incremento en la dosis del medicamento, en períodos de tiempo corto, desfibriladores con baterías agotadas, carros de paro con medicamentos vencidos, inapropiada programación del ventilador, entre otros.
Reacciones por trasfusiones sanguíneas equivocadas
Exponen a los pacientes al riesgo de reacciones adversas a la transfusión y de transmisión de infecciones.
Faltas en la adherencia a órdenes médicas
(Suministro de dietas diferentes de las ordenadas).
Infecciones nosocomiales
(Neumonías, infecciones urinarias e infecciones de heridas quirúrgicas, entre otras).
Factor ambiental
Trauma mecánico caída de cama y daño en la piel).
Errores de medicación
Son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención sanitaria.
Procedimientos quirúrgicos poco seguros
Provocan complicaciones en hasta el 25% de los pacientes.
Prácticas de inyección poco seguras
En entornos de atención sanitaria pueden transmitir infecciones, entre ellas por el VIH y por los virus de la hepatitis B y C, y plantean un peligro directo para los pacientes y los profesionales sanitarios.
Errores de irradiación
Abarcan los casos de sobreexposición a la radiación y aquellos en los que se irradia al paciente incorrecto o la zona equivocada.
Septicemia
Como muchas de las infecciones que la causan son resistentes a los antibióticos, pueden provocar un rápido deterioro de la situación clínica.
Errores diagnósticos
Afectan aproximadamente al 5% de los adultos que reciben atención ambulatoria, y más de la mitad de estos errores pueden llegar a causar daños graves.
OBJETIVO DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Prevenir y reducir los riesgos, errores y daños que sufren los pacientes durante la prestación de la asistencia sanitaria.