Agustín de Hipona

Agustín de Hipona

Biografía

Nació en Tagaste, 13 de noviembre del 354-Hipona, 28 de agosto del 430.

Nació en Tagaste, 13 de noviembre del 354-Hipona, 28 de agosto del 430.

es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.

es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica.

Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los ma

Después de su conversión, fue obispo de Hipona, al norte de África y lideró una serie de luchas contra las herejías de los maniqueos, los donatistas y el pelagianismo.

fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y, según Antonio Livi, uno de los más grandes genios de la humanid

fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y, según Antonio Livi, uno de los más grandes genios de la humanidad, dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología.

Pensamiento

En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar

En íntima dependencia con el pensamiento grecorromano, el hiponense reivindica la razón como única facultad capaz de alcanzar la verdad y superar el escepticismo, verdadero obstáculo para abrazar la fe y lograr la felicidad.

En su búsqueda de la certeza, el hombre ha de encontrar dentro de sí, en su alma, aquello que de permanente y necesario hay en las cosas: su inteligibilidad misma.

Otro pensamiento que tenía San Agustín era el siguiente:El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conoci

Otro pensamiento que tenía San Agustín era el siguiente:El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo.

La verdad necesita interioridad y el yo se convierte en el lugar propio de la certeza, anulando así todo posible escepticismo.

Las ideas platónicas o rationes rerum, están ahora radicadas en la mente de Dios como principios de creación y arquetipos o m

Las ideas platónicas o rationes rerum, están ahora radicadas en la mente de Dios como principios de creación y arquetipos o modelos de los seres creados, siendo superiores a “lo superior en el hombre o en el alma”.

Agustín niega que el acceso a la verdad se produzca a través del recuerdo o reminiscencia del alma: el alma descubre que las ideas están en ella como una luz que no emana de sí misma, sino de Dios.