Anatoli Kárpov

Estilo de juego

El primer libro de ajedrez que estudió fue el libro de Panov sobre Capablanca, por el cual se vio muy influenciado por José Raúl Capablanca, no espera el descuido del rival, sino que juega activamente.

Debido a su juego, netamente posicional, y a las conclusiones a las que llegó después de los campeonatos de 1985 y 1986, prefiere, cuando abre con blancas, jugar d4 o c4. Con negras mayormente responde a e4 con la Caro Kann, de la cual es un gran especialista.

Anatoli Karpov nació el 23 de mayo de 1951 en Zlatoust, Rusia; hijo de Eugeni Stepanovich Karpov y Nina Grigorievna Sokolova; Con 12 años entró a la recién fundada escuela de ajedrez del excampeón mundial Mijaíl Botvínnik.

Considerado como uno de los mejores ajedrecistas de todos los tiempos. Fue campeón del mundo en seis ocasiones.

Campeonatos, y Concursos

Con 13 años tuvo como entrenador al antiguo campeón del mundo Mikhail Moiseyevich Botvinnik, a sus quince años fue titulado como maestro.

Se proclamó vencedor del Campeonato del Mundo Junior en 1969.

Ganó el título de gran maestro internacional en 1970

En el año 1974 fue el aspirante oficial al Campeonato del Mundo con Bobby Fischer, que rehusó jugar con Kárpov, la Federación Internacional de Ajedrez, le proclamó campeón del mundo, por incomparecencia.

Consiguió siete primeros premios en grandes torneos y en 1978 y 1981 defendió con éxito su título mundial ante Viktor Korchnoi.

En 1998 fue campeón de la FIDE por sexta vez al derrotar al indio Viswanathan Anand.

Partidas memorables

*Anatoly Kárpov vs Evgeni Gik, Campeonato de la Universidad de Moscú 1968
*Jan Smejkal vs Anatoly Karpov, Torneo Interzonal Leningrado 1973 *Anatoly Kárpov vs Gary Kaspárov, Campeonato del Mundo 1984, partida 9 *Viswanathan Anand vs Anatoly Karpov, Campeonato del Mundo Fide 1998, partida 4

Datos importantes

Sufrió una enfermedad que le impedía salir a la calle a jugar con otros niños. Aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años, mirando las partidas de su padre, con quien empezó a practicar. Un vecino le introdujo en el club de ajedrez de una fábrica metalúrgica a los siete años.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Leningrado, aprendió a jugar al ajedrez a los cinco años de edad, adiestrado por su padre, ingeniero, y gracias a un libro del ajedrecista cubano Raúl Capablanca, que le regalaron cuando tenía 7 años

Juega al tenis en su doble modalidad de pista y de mesa.

Fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente de la Fundación por la Paz.