Antiinflamatorios No Esteroides 1
INTRODUCCIÓN
Los inflamatorios no esteroides (AINEs) son utilizados para la inflamación, dolor, edema, en las osteoartritis, artritis reumatoides y disturbios musculoesqueléticos.
Están fármacos como la aspirina considerada la más antigua y variados de otros agentes inhibidores de la ciclooxigenasa (COX), selectivos o no.
Los AINEs no selectivos son los más antiguos y son denominados tradicionales o convencionales, mientras que los AINEs selectivos para la COX-2 se denominan COXIBEs.
FISIOPATOLOGÍA
Ácido Araquidónico
Ciclo-oxigenase: genera prostaglandina como: - (PG)H2 - PGI2 y PGE2: Protección de mucosa GI, endotelio vascular y vasculatura renal. - PGD2 y PGF2: Función renal y broncodilatación. - TXA2: Activación plaquetaria, vasoconstricción y proliferación CML.
Lipo-oxigenase: forman leucotrienos, lipoxinas, etc.
FARMACOLOGÍA
COX-1
- Por el bloqueo reduce la producción plaquetaria de TXA2. - Previene la trombosis arterial.
COX-2
- Aumenta los riesgos cardiovasculares. - Se la induce por medio del estrés de cizallamiento
Los AINEs tradicionales o convencinales tienen efectos inhibitorios variados con relación a la COX-1 y COX-2 y también efectos colaterales en el tubo digestivo.
La aspirina acetila e inhibe irreversiblemente la isoenzima COX-1,causando una inhibición plaquetaria completa.
AINEs no selectivos, como naproxeno, ibuprofeno y piroxicam, provocan inhibición variable de la COX-1 y COX-2 e inhibición plaquetaria reversible.
EFECTOS CARDIOVASCULARES
Los COXIBEs se implementaron en la terapéutica para minimizar
la toxicidad gastrointestinal de los AINEs no selectivos.
Los COXIBEs son eficaces al igual que los AINEs no selectivos para el tratamiento de la inflamación y síntomas asociados. Pero estos fármacos no tienen propiedades antitrombóticas.
Pérdida del efecto protector de a regulación superior de la COX-2 → isquemia IAM
EFECTOS RENALES
Las PGE2 y PGD2, dilatan la vasculatura, disminuyen la resistencia vascular renal y aumentan la perfusión del órgano.
La PGE2 y PGF2α miden efectos diuréticos y natriuréticos, mientras que PGE2 y PGI2 antagonizan la acción de la vasopresina.
Retención de sodio y agua y edema son efectos colaterales de los AINEs. Las complicaciones renales inducidas por los AINEs son reversibles con la supresión de estos fármacos.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El uso prolongado de AINEs puede causar elevación de la presión arterial promedio e interferir con los efectos antiipertensivos de diuréticos, betabloqueantes e inhibidores de la ECA.
Aspirina, sulindac y flubiprofeno mostraron la menor elevación de la presión arterial y indometacina e ibuprofeno tienen efectos intermediarios.
EVENTOS CEREBROVASCULARES
El uso de los AINEs inhibidores selectivos de la COX-2 en su mayorías causan eventos cardiovasculares y muerte.
Las personas que tomaron AINEs no selectivos y de inhibidores selectivos de la COX-2 tuvieron mayor riesgo de ACV mientras que los que tomaron inhibidores selectivos de la COX-1 no.
INSUFICIENCIA CARDIACA
La adicción de un AINE a un paciente en uso de diurético para control de enfermedad cardiovascular aumenta la probabilidad de provocar insuficiencia cardiaca.
EFECTO GASTROINTESTINAL
Los efectos colaterales de los AINEs se produjeron en mayor cantidad en el aparato gastrointestinal causando dolor abdominal, acidez y diarrea.
A largo plazo puede provocar erosiones y úlceras gástricas y duodenales.
Los efectos colaterales se dan por el bloqueo de la COX-1 en la mucosa gastrointestinal y en la consecuente inhibición de la producción de prostaciclina, PGE2 y PGD2.
CONCLUSIONES
Los inhibidores selectivos de la COX-2 son los que causan más efectos adversos en los pacientes y mucho más si estos han tenido una historia previa. Por lo que es muy importante limitar estos inhibidores y prescribirlos si son realmente necesarios, en dosis muy bajas y el menor tiempo posible de uso.
Así también se puede decir que la COX-1 es esencial para el mantenimiento del estado fisiológico normal de tejidos, incluidos la protección de la mucosa gastrointestinal, control del flujo sanguíneo renal, respuestas autoinmunes, funciones pulmonares y del sistema nervioso central, cardiovasculares y reproductivas.