APORTES DE LA NEUROCIENCIA EN LA EDUCACIÓN
5.Motivación en la enseñanza
La neurociencia permite aportar algunas pistas sobre la importancia de la motivación y de los retos (estímulos) para activar determinadas zonas de nuestro cerebro que nos ayudarán en el proceso de aprendizaje.
6.Ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas:
la neurociencia educativa puede ayudar a los docentes a entender cómo aprenden sus alumnos y alumnas, así como "las relaciones que existen entre sus emociones y pensamientos, para poder así ejecutar la enseñanza de forma eficaz.
7 Diseñar mejores métodos de enseñanza, currículos más ajustados y mejores políticas educativas: se
se debe conseguir que el aprendizaje sea más útil, más creativo, más rápido, más intenso, más ameno, y cada vez tenemos más información sobre cómo hacerlo, gracias a la neurociencia.
8.Valorar la importancia del contacto con la naturaleza y con el mundo social de una manera espontánea en el transcurso de los primeros años especialmente, pero en la vida del educando en general
Esto le permite construir las formas, los colores, el movimiento y la profundidad que dan esencia a los conceptos y las ideas. Las experiencias nuevas y llenas de exploración sensitiva enriquecen su mundo interno y la fantasía que va a dar lugar a su creatividad e intuición
1.Entender el proceso de aprendizaje
La neurociencia “únicamente” nos permite entender un poco mejor el proceso de aprendizaje para comprender por qué algunas acciones de la pedagogía funcionan tan bien (y otras no).
2. Comprender el funcionamiento del cerebro.
La neurociencia permite estudiar cómo aprende el cerebro y aplicarlo al día a día de la educación para mejorar la forma en que se enfoca el proceso de enseñanza – aprendizaje.
3. En la enseñanza de los niños.
La neurociencia nos ayuda a saber cómo madura el cerebro en las diferentes franjas de edad, hecho que nos da información sobre cómo aprendemos y qué procesos de enseñanza – aprendizaje son más efectivos.
4. Como aprendemos los seres humanos, la importancia vivir un proceso educativo desde lo emocional o bien, por qué es importante el poder aprender con otros:
hoy tenemos mejores herramientas para poder abordar en nuestra sala de clases el fortalecimiento de habilidades mentales como lo son las ligadas a los procesos de atención, flexibilidad cognitiva, estrategias de procesamiento y planificación y memoria, entre otras relevantes y claves que acompañan nuestro quehacer profesional en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.