La participación de los niños
EL SIGNIFICADO DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS
“Participación” medio por el cual se construye una democracia y un criterio con el cual se deben juzgar las democracias. Es el derecho fundamental de la ciudadanía.
La participación aumenta la motivación, la cual aumenta la capacidad, la cual a su vez aumenta lo motivación para nuevos proyectos.
Las intervenciones para mejorar la participación de los niños es teniendo presente la familia del niño y el impacto que la mayor capacitación e independencia del niño puedan tener en las relaciones familiares.
LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS Y EL CONCEPTO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
El Diagrama de la Escalera de la Participación está diseñada como una apología inicial para reflexionar sobre la participación de los niños en los proyectos.
Los escalones de la escalera son:
Iniciado por los adultos, decisiones compartidas con los niños.
Iniciada por los niños, decisiones compartidas con los adultos.
Manipulación
Decoración
Participación simbólica
Asignados pero informados
Consultados o informados
LA MOVILIZACIÓN SOCIAL
La movilización puede ser una manera efectiva de introducir a los niños a las ideas de expresarse, de manera que más tarde puedan ofrecerse como voluntarios en proyectos de verdadera participación.
MODELOS DE PARTICIPACIÓN GENUINA
Para diseñar un programa son muchos factores que afectan la medida en que los niños participan. No es necesario que los niños participen siempre en los peldaños más altos de la escalera, pues el principio importante es el de la opción.
Se deben diseñar programas que maximicen la oportunidad de que los niños seleccionen su propia participación a su máximo nivel de habilidad.
LA INVESTIGACIÓN CON LOS NIÑOS
Si realmente se desea involucrar a las personas en la toma de decisión, en lugar de sencillamente pedirles que ejecuten la parte manual de los proyectos, se les debe involucrar, en su diseño. Esto requiere análisis y reflexión, lo que comúnmente se denomina investigación.
EL JUEGO Y EL TRABAJO: LAS DIFERENTES REALIDADES EN LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Y EN DESARROLLO
Los niños deben tener oportunidad de jugar juntos, espontáneamente, para que aprendan a cooperar y a construir “comunidades por sí mismos”.
MENORES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES
UNICEF utiliza el término “Menores en circunstancias especialmente difíciles” para describir aquellos niños que no tienen familia o que pertenecen a una familia tan traumatizadora por el desastre, la pobreza, el conflicto armado o la división familiar.
FACTORES QUE AFECTAN LA HABILIDAD DE LOS NINOS PARA PARTICIPAR
Lo más importante es la secuencia de fases en la identificación de perspectivas y la comprensión de que el niño está tratando activamente de construir el mundo del otro, mientras a la vez construye su propia comprensión de ese mundo.
La autoestima es la variable más crítica que afecta la participación exitosa de un niño con otros en un proyecto. Es un juicio de valor que los niños hacen sobre su propia valía basados en la apreciación de su propia capacidad para hacer las cosas y en la aprobación de otros que se manifiesta en su aceptación como amigos íntimos.
LOS BENEFICIOS DE LA PARTICIPACION
Los beneficios son de dos clases principales: aquellos que permiten que los individuos se desarrollen como miembros más componentes y seguros de sí mismos en la sociedad y aquellos que mejoran la organización y el funcionamiento de las comunidades.
Piaget argumentó que si los niños están siempre sujetos a la autoridad y no tienen oportunidad de establecer reglas en relaciones de respeto mutua, no pueden desarrollarse como personas autónomas.
POR DONDE COMENZAR
Lo importante para la escuela y para la familia es la forma como se hacen las reglas o más aún, si las reglas se hace explicitas para el niño.
La colaboración productiva debe ser el núcleo de cualquier sociedad democrática que desee mejorar, mientras ofrece continuidad entre el pasado, el presente y el futuro.