Arquitectura de la nube: Modelos de servicio y despliegue

Modelos de la nube

La mayoría de usuarios y proveedores de la nube clasifican la computación en nube en dos conjuntos distintos de modelos, los cuales son:

Modelos de despliegue

Nube privada

En la que los servicios de la nube no se ofrecen al público en general. La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización.

Nube comunitaria

Aquella que ha sido organizada para servir a una función o propósito común. Puede ser para una organización o varias, pero que comparten objetivos comunes como su misión, políticas, seguridad o necesidades de cumplimientos regulatorios.

Nube pública

La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios a un público en general.

Nube híbrida

Resultado de la combinación de dos o más nubes individuales que pueden ser a su vez propias, compartidas o públicas; permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

Modelos de servicio

Software como servicio Saas

Al usuario se le ofrece la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra, corran en una infraestructura de la nube, siendo dichas aplicaciones accesibles a través de, por ejemplo, un navegador web como en el caso del correo electrónico.

Plataforma como servicio Paas

Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) en la infraestructura de la nube de su proveedor, que es quien ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación.

Infraestructura como servicio Iaas

El proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento, o comunicaciones, que el usuario puede utilizar para ejecutar cualquier tipo de software, desde sistemas operativos hasta aplicaciones.

Características comúnes

Escalado masivo

Computación elástica (flexible)

Homogeneidad

Distribución geográfica

Virtualización

Orientación a servicios

Software de bajo coste

Seguridad avanzada

Características esenciales del modelo

De acuerdo al NIST, estos son:

Autoservicio bajo demanda

Acceder a capacidades de computación en la nube de manera automática a medida que las vaya requiriendo, sin necesidad de una interacción humana.

Múltiples formas de acceder a la red

Los recursos son accesibles a través de la red y por medio de mecanismos estándar desde teléfonos móviles hasta ordenadores portátiles.

Compartición de recursos de recursos

Los recursos de los proveedores son compartidos por múltiples usuarios a los que se van asignando capacidades en forma dinámica según sus peticiones.

Elasticidad rápida

Los recursos se asignan y liberan rápidamente, muchas veces de manera automática, lo que da al usuario la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles.

Servicio medido

El proveedor es capaz de medir, a determinado nivel, el servicio efectivamente entregado a cada usuario, de modo que tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recursos.

Clasificación de Linthicum de los modelos o patrones de las tecnologías

Además de las tres ya presentas: Saas, Paas e IsaaS, existen otras ocho:

Almacenamiento como servicio

Bases de datos como servicio

Información como servicio

Proceso como servicio

Integración como servicio

Seguridad como servicio

Gestión / gobierno como servicio

Pruebas como servicio

Informes

La implantación del cloud computing crecerá de modo casi exponencial en algunos sectores.

Por ello empresas como Gartner, mencionan que:

Los servicios vinculados a estas tecnologías van a registrar ingresos de unos 68.3000 millones de dólares en todo el mundo en 2010. La cifra supone un incremento de 16.6% respecto del año pasado. Estos expertos prevén un fuerte crecimiento en los próximos años. Estiman que este sector moverá 148.000 millones de dólares en 2014.

Sin embargo el mercado que ocupan países y regiones como:

Estados Unidos

Que absorbió en 2009 el 60% de los ingresos y en el ejercicio en curso un 58%.

Europa occidental

Que va a suponer el 23.8% de los servicios de cloud computing.

Japón

Con un 10% del total.

América Latina y el resto de Asia

Que se reparten el 8.2% restante.

Sectores donde se ve involucrado el servicio

Servicios financieros

Es el primer gran adaptador de las tecnologías por delante de la industria de manufactura.

Industrias de comunicaciones

Las cuales están interesadas en conocer el potencial.

Conclusión

La razón y clave de este éxito será que las empresas ahorrarán con el pago de una tarifa mensual al igual que sucede con otros servicios como la luz, el agua o el teléfono.

Esto ha llegado a tal punto que la Casa Blanca presentó ante el Congreso de los Estados Unidos el cloud computing como esencial y fundamental en la infraestructura tecnológica del gobierno.

Basándose en cuatro puntos:

La computación gubernamental está desfasada y a veces anticuada.

Los centros de datos federados ya suman más de 1.000. El mercado privado está ahorrando en centros de datos usando plataformas de cloud computing privadas, híbridas y servicios públicos.

Los servicios de cloud computing y que funcionan mediante datos pueden ayudar a impulsar las políticas. Se requiere la interacción entre electores y participantes en agencias federales. La interoperabilidad entre agencias y entre plataformas requiere los servicios de cloud computing con conjuntos básicos de estándares.

La transparencia es la capacidad de poder tener acceso a datos públicos en tiempo real.

Esto permitirá a la gente interactuar con el gobierno federal usando los datos para generar ideas y transformar el debate sobre cuestiones de política pública.

¿En qué consiste?

En una combinación de muchas tecnologías existentes que han ido avanzando a la par que las diferentes eras de la computación.

Tales como:

Los avances en almacenamiento de datos y centros de datos, así como la virtualización, la conectividad y la potencia de procesamiento

Características complementarias

Costes más bajos

Se producen considerables reducciones cuando se compara con los altos grados de eficiencia de la herramienta con otros productos similares del mercado.

Facilidad de utilización

No se requerirá de licencias de hardware ni de software, el producto está más adaptado al usuario.

Calidad de servicio

Se obtiene por lo general mediante contrato con el proveedor.

Fiabilidad

La potencia y escalamiento de las redes de computación de los proveedores garantizan la fiabilidad de los servicios ofertados.

Administración externalizada de TI

Permite la gestión de la infraestructura de computación mientras se gestionan, en paralelo, sus negocios. En la mayoría de los casos este modelo de outsourcing de TI consigue considerables reducciones de costes tanto de equipos como de recursos humanos.

Simplificación de la actualización y mantenimiento

Se pueden aplicar fácilmente, parches y actualizaciones de software (upgrades).

Facilidad para superar barreras

Es ideal para jóvenes emprendedores y empresas start-up, además de grandes empresas, por la facilidad de uso para su adaptación tecnológica.

Modelos de la entrega

Tipo de servicio:

SaaS

Es el modelo de software como servicio donde las aplicaciones se descargan de la nube y se ejecutan directamente a cambio de una cuota que puede ser una cantidad determinada o gratuita.

Proveedores

Google Apps

Zoho

Salesforce.com

Dropbox

Glide OS

Wuala

Evemote

Office 365

PaaS

Plataforma como servicio que funciona como una plataforma de aplicaciones que proporciona a los desarrolladores un despliegue rápido.

Proveedores

Google App Engine

Salesforce.com

Microsoft

Azure

IaaS

Es la infraestructura compartida como redes, servidores y almacenamiento.

Proveedores

Amazon AWS

Dell

Arsys

Strato

Casos de estudio

Empresas

Microsoft

A finales de abril de 2010 anunció su paso definitivo a la nube, anunciando internamente que va a cambiar su modelo de negocio: deja de ser una empresa de desarrollo de software para ser una empresa de desarrollo Web.

IBM

IBM considera que las nubes privadas dominarán el futuro y calcula que este mercado moverá casi 21.000 millones de dólares en el 2012 frente los 5.300 millones del cloud público.

Conclusión dada:

El principal motivo para que una empresa cambie al cloud computing no es tecnológico sino económico. El cambio se amortizará en un año, se ahorra un 80% y la empresa es 50% más efectiva.

Salesforce

Comenzó en 2005. Cuenta con más de 100,000 clientes (más de quince millones de suscriptores individuales.

Elaborado por: Francisco Javier Méndez Pedraza.

Fuentes consultadas: Computación en la nube, estrategías de Cloud Computing por Luis Joyanes Aguilar.