¿Cuál es su función?

Bases curriculares.

Establecen Objetivos de Aprendizaje que definen los desempeños mínimos que se espera que los estudiantes logren en cada asignatura y nivel de enseñanza y así mismo contempla Objetivos de Aprendizaje Transversales para el ciclo.

Las bases curriculares se dividen en tres Ámbitos de Experiencia de Aprendizaje y que entre estos tres desglosan un total de ocho núcleos de aprendizaje.

Ámbito: Desarrollo personal y social.

Este ámbito es transversal a todo el proceso educativo, en el contexto actual se constituye en el pilar fundamental para que los niños y niñas participen, se expresen y aprendan.

Elementos esenciales de la enseñanza.

Desarrollo de la corporalidad y el movimiento.

Expresión y regulación de emociones.

Sentido de pertenencia y convivencia con otros.

Sentido del bien común e inicio de la conciencia ciudadana.

Elementos esenciales por núcleo de aprendizaje.

Nucleo identidad y autonomía.

- Adquisición progresiva de independencia y autovalencia. - Construcción del concepto y aprecio de si mismo. - Desarrollo de la afectividad y la alfabetización emocional.

Nucleo Corporalidad y movimiento

- Adquisición gradual de la conciencia o conocimiento de su propio cuerpo. - Desarrollo de la autonomía y de las posibilidades motrices.

Nucleo convivencia y ciudadanía.

- Convivir pacíficamente con otro y tomar decisiones que favorecen el bien común. - Desarrollar progresivamente un sentido de pertenencia a su comunidad, promoviendo el ejercicio de una ciudadanía activa. - Desarrollo progresivo de valores, normas y acuerdos establecidos o creados colectivamente.

Ámbito: Interacción y comprensión del entorno.

Este ámbito se refiere los procesos de aprendizaje orientados a resignificar el entorno y constituirlo como el espacio donde niños y niñas construyen y se construyen, también refiere a la adquisición progresiva de razonamiento lógico matemático

Elementos esenciales de la enseñanza.

Descubrir el mundo natural y social.

Adquirir progresivamente el razonamiento lógico matemático.

Desarrollar progresivamente actitudes de respeto, valoración y cuidado del medio ambiente.

Comprender que, en la naturaleza, las sociedades y en la cultura ocurren cambios mas lentos o rapidos a medida que pasa el tiempo.

Elementos esenciales por núcleo de aprendizaje.

Exploración del entorno natural

- Desarrollar la valoración y el cuidado del medio ambiente. - Avanzar progresivamente en el proceso de alfabetización científica inicial. - Comprender y explicarse el entorno y sus fenómenos. - Identificar características de seres vivos y plantas.

Pensamiento Matemático.

- Interpretar y explicar los diversos elementos y situaciones del entorno a través de la ubicación espacio-tiempo. - Construir progresivamente la noción de numero y el uso inicial de la función ordenadora y cuantificadora de este. - Favorecer la resolución de problema.

Comprensión del entorno sociocultural.

- Conocer los grupos humanos que conforman el entorno sociocultural, su forma de vida y organizaciones, sus familias y comunidades. - Explorar, conocer y apreciar el entorno sociocultural inmediato y mas lejano, tanto especial como temporalmente.

Ámbito: Comunicación integral.

Este ámbito refiere al proceso central a través del cual niños y niñas, desde los primeros años de vida, intercambian y construyen significados con los otros y desarrollan el pensamiento. La comunicación integral permite que los niños y niñas expresar sus sensaciones, necesidades, emociones, opiniones y vivencias, organizar y regular su comportamiento e interpretar el mundo.

Elementos esenciales de la enseñanza.

Desarrollo de distintos procesos comunicativos.

Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Incorporación del uso de ideas, palabras, simbolos y signos.

Adquisición de lenguaje especializados como son las artes en sus diversas expresiones.

Fortalecimiento de procesos de pensamiento con categorías y conceptos que forman parte de la cultura.

Elementos esenciales por nucleo de aprendizaje.

Lenguaje verbal.

- Desarrollo y potenciación del lenguaje oral. - Adquisición progresiva de la conciencia fonologica. - Desarrollar progresivamente de dimensión escrita del lenguaje.

Lenguaje artístico.

- Promover la capacidad para expresar, representar y recrear la realidad. - Apreciar y disfrutar de manifestaciones estéticas presentes en la naturaleza y cultura. - Ampliar las capacidades de observación, kinestésicas, auditivas y expresivas.